Mensaje para el pope de la AFA. Valdano: hay que dejar “sensación de provisionalidad”; quien dirija debe hacerlo “con un horizonte de trabajo”

 

dscn0008

 

12/09/10. El argentino Jorge Valdano, hoy dirigente del fútbol español, fue ayer distinguido como “Huésped de Honor” de Punta del Este por el Alcalde Martín Laventure y la Liga de Punta del Este y se despachó en diálogo con la prensa sobre la actualidad del fútbol de la Región y en especial de la Argentina. El ex campeón del mundo en México 86, tuvo palabras afectivas y de reconocimiento para con sus compañeros Maradona y Batista  – “es gente que tiene conocimiento y derecho moral para estar al frente de la selección”, deslizó-, consideró “una gesta” lo realizado por La Celeste en el último Mundial, dijo que Diego Forlán está entre los mejores, explicó que Lionel Messi alcanzó una dimensión maradoniana –  “son jugadores que aparecen una o dos veces en un siglo”-, observó que los mundiales hacen a “una cuestión de escala” , al referirse a la distancia entre el fútbol europeo y el sudamericano estimó que “la dan los equipos y no las selecciones” y al entrar en consideraciones expresó: “Las selecciones sudamericanas siguen siendo de primer nivel internacional y eso queda demostrado cada domingo en cualquier campo europeo donde vemos actuar a uruguayos, argentinos y brasileños. Ese es otro modo de imponer nuestro fútbol, colonizando a los países mas grandes del mundo”.

 

 

La nublada tarde de viernes elevó en varios grados su temperatura cuando se llegó hasta la sede de la Liga de Fomento de Punta del Este, en la Parada 1 de La Mansa, el ex campeón del mundo de Argentina 86 y actual dirigente de Real Madrid, Jorge Valdano.

 

Allí lo aguardaban el Alcalde, Martín Laventure, el titular de la Liga, Fernando Sagasti, concejales y el futuro cónsul en Uruguay de Argentina, entre otras personalidades para tributarle un merecido reconocimiento  por su “trayectoria como jugador de fútbol, entrenador, periodista y dirigente deportivo”.

 

 

El ex delantero y goleador argentino concurrió acompañado por su mujer, confió que visitaba por primera vez Punta del Este y que al cabo de dos días estaba verdaderamente maravillado por la ciudad.

 

Hubo un cerrado aplauso en memoria del malogrado jugador de Nacional, Diego “Oreja” Rodríguez, quien falleciera ayer luego de un luctuoso accidente en la rambla montevideana y a renglón seguido Laventure puso de relieve, tras difundir un audiovisual la rica trayectoria del ex jugador, periodista, escritor, comentarista y actual dirigente del fútbol español

 

 

phot0005Laventure destacó que Valdano  “ha jugado 340 partidos y ha marcado un total de 118 goles, jugando para los clubes Newell’s Old Boys, Deportivo Alavés, Real Zaragoza y Real Madrid, además de haber jugado con la selección de la República Argentina en los mundiales de España 1982 y México 1986, siendo Campeón del Mundo con su selección en ese mundial”.

 

 

 

Como periodista Valdano fue comentarista del Diario El País de Madrid, Diario Marca, Cadena SER, Telemadrid, TV Azteca y La sexta. Es autor, además, de Sueños del Fútbol, Cuentos del Fútbol II, Los cuadernos de Valdano y Miedo escénico y otras hierbas.

 

mesa

 

En cálido encuentro le entregaron una plaqueta, camisetas y un diploma al Director General de Presidencia del Real Madrid que integra la Senior Advisor de Ernst & Young Consultores y dirige la empresa Make a Team, Investigación y Desarrollo de Equipos. Previo a la reunión el argentino mantuvo una charla con los contados periodistas que participaban del homenaje entre los que se encontraba un cronista de CONtinta NORTE.

 

 

dscn0023A continuación los tramos más salientes de la entrevista con “El Filósofo” Valdano que dejan bastante tela para cortar:

 

 

 

 

 

 

 

 

– ¿Qué significó haber sido campeón en el Mundial México 86?

 

– Y  bueno ganó Argentina después de 25, seguramente después de mi participación en la Copa del Mundo anterior, esa es sin dudas una de mis mayores alegrías en la vida. Tenía apenas 19 años y aquello me superó. Fue un logro por encima de mi nivel

 

 

 

– A la distancia, ¿cómo ves el momento que está viviendo el fútbol argentino? Hoy los que manejan los hilos de la selección son los jugadores de tu generación, primero Diego Maradona y ahora Batista…

 

A la distancia lo que veo es que nos hemos hecho mayores (risas). Y ese es un síntoma que no me gusta nada. Creo que es gente que tiene conocimiento y derecho moral para estar al frente de la selección. Entiendo que sería muy importante que dejáramos esta sensación de provisionalidad y que aquel que tenga la responsabilidad de dirigir la selección, lo haga con un horizonte de trabajo que lo lleve por lo menos al próximo mundial

 

 

 

– Como ocurre de este lado de la orilla con la renovación del contrato del maestro Tabarez, ha sido confirmado en la mayor y ahora también maneja la juvenil…

 

– Así es. Ocurre que UNA PROMESA DE CONTINUIDAD ES LO ÚNICO QUE LE DA AUTORIDAD A UN ENTRENADOR ANTE SUS JUGADORES Y ESO DEPENDE DE LA DIRIGENCIA.

 

 

 

– ¿Qué evaluación hacés del papel de La Celeste (seleccionado uruguayo) en el último mundial dejando  bien arriba al fútbol sudamericano?

 

En realidad me parece milagroso. El fútbol muestra una relación de escalas. Hemos visto que este año ha sido campeón España y representa a los países con más población de Europa donde juegan Alemania, Francia, Inglaterra. El quinto país con mayor población es España que acaba de levantar la copa del Mundo. Que un país como Uruguay, con poco mas de 3 millones de habitantes sea capaz de codearse con los mejores del mundo entra dentro de lo sobrenatural.

 

 

– Ciertamente fue ejemplo de buen juego colectivo

 

– En eso Uruguay da y dio lecciones. Siempre se ha distinguido, ESTE ES UN PAÍS CON UNA GRAN CULTURA FUTBOLERA, NO HAY EQUIPOS URUGUAYOS QUE NO RESULTEN COMPETITIVOS. Pero para mí, este 4to puesto fue reeditar lo que esta selección hizo en el 30 o en el 50, tiene la proporción de una gesta.

                                                                                                            

 

– Para las generaciones nuevas de charruas, significa darles referentes futbolísticos mucho mas jóvenes

 

– Por supuesto. Esto hace al impulso que tendrá el fútbol uruguayo en los próximos años muy, muy grande.

 

 

 

– Con el correr de los partidos, el único equipo sudamericano que fue sorteando las distintas instancias eliminatorias con éxito fue Uruguay, ¿es la realidad del fútbol mundial lo que se vivió en Sudáfrica?

 

La distancia que existe entre el fútbol europeo y sudamericano la establecen mas los equipos que las selecciones. Las selecciones sudamericanas siguen siendo de primer nivel internacional y eso queda demostrado cada domingo en cualquier campo europeo donde vemos actuar a uruguayos, argentinos y brasileños. Ese es otro modo de imponer nuestro fútbol, colonizando a los países mas grandes del mundo.

 

 

– ¿Forlán es hoy el mejor jugador del mundo?

– Por ahí andará, se codea con ellos claramente.

 

 

– Lo de hace unos días, el triunfo de Argentina frente a España ¿fue un espejismo? ¿Qué dimensión hay que darle?

 

Fue un partido entre dos grandes potencias. Una extra motivada, Argentina y otra algo mas relajada que era España, ya en la alineación se percibía que Del Bosque se guardó un titular. Ha sido una buena ocasión para el seleccionador campeón del mundo la posibilidad de crear grupos pero alejó a España de su mejor versión. Cuando quisieron reaccionar, ya era tarde.

 

 

 

– Aludías recién a los jugadores sudamericanos que animan los campeonatos europeos, pero algunos llegan a las ligas mayores sin siquiera fichar en la primera división de los clubes de los que son canteranos, Messi es un claro ejemplo. ¿Esa fuga tan temprana es positiva?

 

– Lo sano es que la fruta no se arranque verde, sino madura. Que los jugadores vayan a competir en el fútbol español con la madurez necesaria, eso facilita incluso la adaptación. Messi es una excepción. Después de Lionel hubo cientos de chicos de 12, 13, 14 años que fueron a emularlo y no lograron trascender.

 

 

– ¿Cuántos Messi puede haber?

– Pocos. Messi es palabra mayor, está en una dimensión maradoniana. Son jugadores que aparecen una o dos veces en un siglo. En países como Argentina o Uruguay los procesos de selección son muy buenos, es difícil que se pierda un gran talento.

 

– ¿Es imposible que Messi juegue en el Real?

– Bueno parece que sí, algunos límites tenemos

 

 

– ¿Qué le falta al Real para ser campeón de la Champion nuevamente?

 

– Lograr armar un equipo sólido que sea capaz de alcanzar cierta continuidad. Los dos últimos años hemos vivido una verdadera revolución: han llegado 15 jugadores nuevos, se han ido líderes como Raúl o Guti y nos transformamos en el equipo más joven de la Liga Española. Hoy por hoy estamos poniendo las primeras piedras para un futuro mejor.

 

 

 

.- Como ves esta situación que te toca de que un ex jugador de fútbol con pergaminos asuma un rol dirigencial, ¿facilita las cosas?

 

– Es mirar el fútbol desde un lugar totalmente distinto, la experiencia sirve, pero hacen falta otro tipos de conocimientos para encarar esta actividad. Afortunadamente he visto el fútbol en calidad de jugador, representé a mi país en el máximo nivel, fui entrenador, director deportivo y después de subir todos esos escalones alcance el lugar de Director General de un club como el Real Madrid. Es sano para el fútbol y creo que he contribuido a crear un nuevo lugar para aquellos que se alejan de las canchas.

 

– ¿Volverás alguna vez a Newell’s?

– Solo de visita