VIVI PUNTA. Uruguay, una opción más que atractiva para inversiones inmobiliarias. S & P mejoró la calificación

punta_del_este

 

 

 

7/09/10. Uruguay sigue siendo un país tentador para la inversión inmobiliaria, superando en condiciones a a otros países de la región. Así lo reveló un informe de la consultora especializada Abeceb que se difundió el pasado mes de Agosto de este lado de la orilla. Por otra parte, la calificadora Standard & Poors Standard and Poor’s llevó de “BB” a “BB+” la ponderación de los bonos y el crédito soberano del país vecino debido al “crecimiento sostenido” de su economía, lo que lo acerca al grado de inversión.

 

 

El estudio de marras advertía que en Uruguay la crisis subprime generó un aumento sustancial en los costos del sector, pero su sorprendente tendencia bajista en las etapas anteriores y posteriores a la crisis, han hecho a ese país más atractivo para los inversores que Argentina.

 

En cuanto a los números que arrojó ese relevamiento, comparando los costos de 2007 con los de julio de 2010, da cuenta que “en Argentina los costos aumentaron un 107% desde el 2007, en Brasil y Uruguay solo han crecido un 59% y 14% respectivamente”. La evolución de los salarios explicaría  tal situación.

 

Mientras que en Brasil y Uruguay los costos del sector treparon a una tasa interanual promedio del 13% y 6% respectivamente, desde el 2008 en Argentina crecieron a un 24%.

 

apartamento1Pero además, los sueldos mínimos, que por la estructura del sector son una fuerte referencia para los empresarios a la hora de pagar los salarios, reflejan fuertemente esta tendencia: mientras que en la Argentina es de 430 dólares, en Brasil y en Uruguay sólo se pagan 290 y 239 dólares respectivamente.

 

Acerca de los materiales,  el promedio de variaciones interanuales entre 2008 hasta julio de 2010 fue del 21% en Uruguay, mientras que en Brasil fue del 13% y en Uruguay del 11%.

 

En comparación con Uruguay, la suba en los costos fue de un 40% y 70% menos en Brasil y Uruguay, respectivamente.

 

TIERRA DE OPORTUNIDADES

 

 

Impulsado por un fuerte aumento de las exportaciones y de las inversiones, Uruguay prevé crecer 6,5% en 2010 y aspira a reducir su deuda con miras a recuperar la calificación de grado inversor que perdió en 2002 durante la peor crisis financiera de su historia reciente. De hecho en estos días la calificadora Standard & Poors Standard and Poor’s llevó de “BB” a “BB+” la ponderación de los bonos y el crédito soberano del país vecino debido al “crecimiento sostenido” de su economía, lo que lo acerca al grado de inversión.

 

Según el proyecto de presupuesto quinquenal presentado esta semana al Parlamento por el Ejecutivo, Uruguay atravesó el período reciente de turbulencias internacionales sin mayores sobresaltos y salió fortalecido de la crisis internacional.

 

Una señal de esta recuperación es el creciimiento de las exportaciones, que se espera alcancen un monto inédito en 2010: en los últimos 12 meses, hasta agosto, las ventas al exterior de bienes ya superaron el récord de 6.017 millones de dólares registrado en 2008, según la Unión de Exportadores del Uruguay.

 

 

ministro-eco-281x300El gobierno de Mujica ha multiplicado las convocatorias a los inversores, al tiempo que busca dar muestras de estabilidad. “La primera agenda de un país que quiere avanzar a través de la innovación e impactar sobre el desarrollo social es alentar la inversión productiva”, dijo esta semana el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en una conferencia convocada por la organización empresaria Consejo de las Américas.

 

En una señal del interés que despierta este país de 3,4 millones de habitantes y un modesto PIB de 38.600 millones de dólares, la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, observó que Uruguay “es un lugar de inversión y tiene un grupo de emprendedores muy fuerte”. La funcionaria dijo a la prensa que ha visto “que hay interés de los inversionistas en Uruguay” y afirmó que “hay varios rumores” en Nueva York que afirman que “en un futuro cercano Uruguay podría recibir grado de inversión”.