SALUD. Récord histórico de donantes de órganos

 

4c65bf3da7c62_490x0

 

4/09/10.Esta es una buena noticia que merece ser celebrada: en Agosto se contabilizaron 70 donantes de órganos reales, que permitieron realizar 157 trasplantes. Las estadísticas revelan que representan la cantidad máxima de donantes e intervenciones registradas durante un mes. La Provincia mostró el índice más alto con31 donantes de órganos –un promedio de un donante por día–, lo que representa un récord mensual provincial.

 

 

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), dependiente de la cartera sanitaria nacional, reconoció que esta marca constituye una cifra histórica para la Argentina, que ya había manifestado la tendencia ascendente de donación de órganos en Junio pasado, cuando se registró otro récord, con 61 donantes.

 

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, señaló que “la tendencia creciente de donantes solidarios, como así también de trasplantes realizados, son la prueba efectiva de la confiabilidad que el Incucai ha sabido ganarse en muchos años de trabajo”.

 

Manzur añadió que “justamente esa legitimación social constituye su mayor fortaleza, a la que debe sumarse su reconocido prestigio internacional desde el plano estrictamente técnico sanitario”.

 

“Seguiremos fortaleciendo estructuralmente al Incucai y a todos los equipos provinciales de procuración y trasplante de órganos, porque aún son muchos los compatriotas que aguardan en lista de espera la posibilidad de mejorar su calidad de vida”, expresó el titular de la cartera sanitaria, quien también destacó la “tradicional solidaridad de los argentinos”.

 

En lo que va del año se realizaron 849 trasplantes de órganos, con un aumento de donantes en el país de un 10% en relación al mismo período del año pasado, mientras que la donación de tejidos aumentó un 9,6 por ciento.

 

Comparativamente y en números absolutos, en los primeros ocho meses de 2009 se obtuvieron 330 donantes de órganos y 219 de tejidos, mientras que entre enero y agosto de este año hubo 367 donantes de órganos y 240 de tejidos.

 

De los 849 trasplantes de órganos realizados hasta el 31 de Agosto de 2010, 526 fueron renales, 184 hepáticos, 48 cardíacos, 42 renopancreáticos, 34 pulmonares, 4 hepatorrenales, 3 intestinales, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales, 2 cardiopulmonar, 1 cardiohepático y 1 pancreático. También se concretaron más de 593 trasplantes de córneas gracias a los donantes de tejidos.

 

Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos y tejidos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo el país, destacándose, en Agosto, el trabajo de la provincia de Buenos Aires, que obtuvo 31 donantes de órganos –un promedio de un donante por día–, lo que representa un récord mensual provincial.

 

Las provincias de Corrientes y Mendoza, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se mantienen por sobre la media nacional en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes (DPMH). En tanto, los crecimientos más importantes de este año se produjeron en La Rioja, Formosa, La Pampa, Chaco y Misiones.

 

El nuevo récord se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración, a los coordinadores de trasplante y al personal sanitario de los hospitales de todo el país, cuyo trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación, indicó la cartera de Salud, a través de un comunicado.

 

Con el objetivo de dar un salto cualitativo en la actividad de procuración y trasplante de órganos, durante los primeros días de agosto se realizó en Buenos Aires la XXV Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), para coordinar acciones relacionadas con el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, presentado por el Ministerio de Salud y avalado por los titulares de las carteras sanitarias provinciales, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

 

El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal tiene como objetivos centrales facilitar el acceso a la lista de espera para trasplante renal e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante a través de la implementación del Programa Hospital Donante