PROVINCIA. Acciones ante la emergencia por sudestada. TODAS LAS AREAS, TODAS

 

 

5f8719cda40f1ec7b6d0e9413287dc5e

 

2/09/10. El gobierno provincial intensificaba al cierre de esta tarde la asistencia articulada con los municipios afectados por la sudestada, por medio de un esquema interministerial provincial que supervisa el propio Gobernador Daniel Scioli. “Está todo el personal y los recursos terrestres, aéreos y acuáticos disponibles para el caso de ser necesarios”, destacó Scioli.

 

 

El gobierno provincial intensificaba al cierre de la tarde la asistencia articulada con los municipios afectados por la sudestada, por medio de un esquema interministerial provincial que supervisa el gobernador Daniel Scioli  y cuenta con el respaldo del Ejecutivo Nacional.

 

 

 

Scioli indicó que “se monitorean permanentemente las zonas afectadas, a partir de los informes de las municipalidades” y subrayó que está todo el personal preparado para la emergencia abocado a esta tarea. El Gobernador remarcó que la asistencia se está dando “de distintas formas, de acuerdo con las características” de la zona afectada, pues indicó, por ejemplo, que “una cosa es la zona del Delta, otra cosa es la costa de Quilmes”, en un contacto periodístico.

 

81170f530560a5584709c9d6a6e2b6d6

“Desde Defensa Civil de la Provincia y desde el ministerio de Desarrollo Social estamos supervisando y haciendo un seguimiento de toda la situación y con la ayuda de Carlos Castagneto, que parte del ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner”, apuntó.

 

 

 

Comentó, por otra parte, que “lo hablaba recién con Sergio Massa de Tigre, por ejemplo, que como hace 30 días hubo también una crecida, muchos municipios como San Fernando habían utilizado lo que tenían en stock y ahora estamos trabajando para reponerlo”.

 

 

 

 

Desde la Provincia interactuan la Secretaría General por medio del Consejo Provincial de Emergencias; el Ministerio de Justicia y Seguridad, vía la Dirección General de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social, por su Dirección de Asistencia Crítica.

 

 

 

 

 

ALERTA 24

 

Por su parte, el secretario general Javier Mouriño precisó que “el personal afectado al operativo está en estado de alerta permanente las 24 horas” y dijo que las estimaciones meteorológicas marcan que “alrededor del mediodía del sábado la situación va a estar totalmente superada”.

 

 

 

Desde el Consejo Provincial de Emergencia, dependiente de la Secretaría General que coordina las acciones, se mantiene el contacto permanente con todos los intendentes para asistir a las familias en esta emergencia por la crecida tan fuerte del río que registra 450 evacuados.

 

 

 

Scioli dispuso un esquema de control y monitoreo de la emergencia integrado por la Secretaría General vía el Consejo Provincial de Emergencias; el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Asistencia Crítica; Dirección General de Defensa Civil dependiente el Ministerio de Justicia y Seguridad; la Oficina Provincial de Asistencia en Emergencia del Ministerio de Infraestructura; la Dirección Provincial de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes.

 

 

 

La Dirección de Asistencia Crítica lleva hasta el momento entregados 520 colchones; 470 frazadas; 700 pares de botas; 9000 pañales; 6800 kilogramos de alimentos, como así también ropa de abrigo y calzado en los municipios más afectados.

 

 

 

En tanto, el Ministerio de Salud provincial dispuso un operativo para fortalecer la atención de los evacuados y está distribuyendo insumos hospitalarios en las áreas sanitarias de los distritos.

 

 

 

En este sentido, se indicó que al esquema de emergencia se suman 10 ambulancias, 3 unidades de contención de catástrofes y 8 hospitales móviles, que se suman a todos los hospitales y salas de atención primaria de las zonas involucradas.

 

 

 

Desde la Oficina Provincial de Asistencia en Emergencia del Ministerio de Infraestructura fueron aportados camiones para el traslado en las evacuaciones y el trasporte de insumos y mercaderías. Al tiempo que aprestan las maquinarias para los trabajos de infraestructura posteriores a la emergencia.

 

 

 

Por su parte, Defensa Civil mantiene en el campo a unas 300 personas, mientras existe una reserva de 12.000 personas que se encuentra a disposición, dependientes de la Dirección General de Defensa Civil, las juntas municipales y el esquema de Bomberos Voluntarios.

 

 

 

También por medio de la Secretaria General, están a disposición 3 aviones y 3 helicópteros de la Gobernación.

 

 

 

En las unidades de evacuación la Secretaría de Deportes lleva adelante acciones de recreación para los menores damnificados.

 

 

 

Cabe señalar que el personal de las áreas afectadas al operativo se encuentra en estado de alerta permanente, las 24 horas, para asistir a quienes lo necesiten.