VIVI PUNTA. Cruzan el charco para invertir en ladrillos en el Este. PUNTA, LA BARRA Y JOSÉ IGNACIO, ESE IMÁN

 

 

 puerto_punta_del_este

 

 

31/08/10. Patricio Eleisegui de iProfesional.com ha elaborado un completo informe sobre el imán que tiene Punta del Este para los argentinos que ha sido ampliamente difundido en la red. Allí, además de describir los distintos atractivos de la península habla de las preferencias por Garzón, La Barra o José Ignacio. Aquí detalles de ese material respetando la fuente.

 

El encanto que despierta Punta del Este en los argentinos parece no tener límite ni fin. Y lo mismo puede aplicarse a otros destinos del otro lado del Río de la Plata, como es el caso de Garzón, La Barra o José Ignacio; todos claramente influenciados por la movida esteña.

 

Los alcances de este “romance”, como es de suponer, no sólo se ajustan al encanto por las bondades naturales del balneario, sino que directamente se traducen en flujos de inversión que marcan el ritmo de la agenda económica de esa parte de Uruguay.

 

El último ejemplo: según datos aportados a iProfesional.com por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Punta del Este y su zona de influencia, acumularon en los últimos 18 meses operaciones de compraventa de inmuebles por alrededor de 1.500 millones de dólares .

 

De ese monto, casi 700 millones de dólares corresponden sólo a los negocios que se llevaron a cabo precisamente en Punta del Este.

 

El dato más destacable es que la participación de los argentinos, según destacaron desde la consultora Reporte Inmobiliario a este medio, alcanzó el 60% de ese total, es decir, unos u$s420 millones.

 

 

faro-de-jose-ignacioLa presencia local en otros destinos cercanos, en tanto, también ha sido millonaria. Así, y de acuerdo a números aportados por consultores e inmobiliarias uruguayas, los argentinos efectuaron compraventas de inmuebles en el área rural de José Ignacio y Garzón por casi u$s120 millones , mientras que en La Barra los desembolsos rozaron los u$s40 millones.

 

“Estabilidad económica, financiera, política y jurídica” son algunos de los factores que mencionan desde la Intendencia de Maldonado al momento de explicar el fenómeno.

 

“Los números que se han relevado hasta el momento, a fin de año habrá que retocarlos porque las operaciones inmobiliarias siguen creciendo en lo que va de 2010. Por supuesto, el grueso de las novedades se están dando en Punta del Este como hasta ahora”, comentó a iProfesional.com Horacio Díaz, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

 

diaz

Según precisaron a este medio desde ese organismo, en Maldonado se venden, cada día, inmuebles por 2,6 millones de dólares.

 

” En Punta del Este, el 60 por ciento de los compradores son de origen argentino. Hay cada vez más gente invirtiendo y desarrollando en ese punto. Sobre todo, se hace muy notorio el peso que están asumiendo los capitales del interior de la Argentina, de Córdoba y Rosario, por ejemplo, que eligen ese destino por la seguridad jurídica que ofrece”, aseguró a iProfesional.com Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

 

Uno de los puntos que, en buena medida, permiten entender la vigencia permanente de Punta del Este, radica en los valores.

 

Al respecto, Gómez Picasso señaló que, por ejemplo, el metro cuadrado en la península esteña ” coincide prácticamente con lo que cuesta la misma superficie en Palermo Soho “.

 

COMPARATIVO

 

 

apartamento1En uno de sus últimos relevamientos, Reporte Inmobiliario señala que en la zona porteña delimitada por las calles Godoy Cruz, y las avenidas Santa Fe, Córdoba y Scalabrini Ortiz -el mencionado Palermo “Soho”-, el precio del metro cuadrado merodea hoy los 3.000 dólares .

 

Como contrapartida, el precio promedio en Punta del Este de unidades a estrenar es cercano a los 3.100 dólares.

 

Es por eso que, tal como contó Gómez Picasso, en este destino turístico por excelencia se están desarrollando 54 edificios y la participación de los argentinos en las operaciones de compraventa es mayoritaria.

 

“Si bien la concentración de proyectos se está dando en la península, en cercanías de la avenida Roosevelt, también continúa ganando impulso el corredor La Barra-José Ignacio “, graficó.

 

Los valores, en la playa predilecta del otro lado del Río de la Plata:

 

 

Cabe destacar que hay numerosos barrios porteños donde los precios están muy por encima de los de Punta del Este . Lógicamente, entre ellos figuran los más exclusivos y consolidados, de gran demanda local.

 

Un caso es Recoleta , donde el promedio del m2 a estrenar alcanza los u$s3.500 en los alrededores del Parque Las Heras -entre la Av. Coronel Díaz, Salguero, Juncal y Av. Las Heras-.

 

En Puerto Madero , otro lugar clave que miran los inversores, los precios a fines de 2009 superaban los u$s3.680 por m2. Ahora, en los que va del año, los desarrolladores coinciden en que ya subieron 10%, y lo harán otro porcentaje igual hasta fin de año.

 

 

Como contrapartida, un barrio que desde años viene ganando adeptos y se está consolidando es las Cañitas-Imprenta, que cuenta con precios promedio de u$s2.700 , por debajo de los de la costa esteña.

 

PENSAR EN URUGUAY

 

 

Más del permanente ‘boom’ que muestra Punta del Este, es interesante cómo se han incrementado las compras en otros puntos cercanos.

 

“Punta Colorada, San Francisco o Playa Verde son los nuevos destinos que los argentinos están eligiendo últimamente”, precisaron a iProfesional.com desde la inmobiliaria Gava.

 

“Los promedios en las compras, en las últimas transacciones que hemos registrado en cercanías de Punta del Este, van de los 60.000 a los 90.000 dólares, con picos de hasta 300.000 dólares. En este último caso, el valor corresponde a las chacras turísticas que muchos argentinos están comprando”, agregó el agente consultado.

 

Según señalaron desde Gava, una tendencia en aumento es la adquisición de inmuebles para su posterior reciclado .

 

“Construir en algunos casos puede resultar menos ventajoso que directamente refaccionar algo ya levantado. Es claro que los argentinos invierten en el ladrillo de Uruguay porque en su país no encuentran demasiadas opciones para colocar el dinero”, aseguraron desde la firma.

 

En Punta del Este, en tanto, los valores son diversos. Un departamento ubicado en La Mansa, dotado con dos dormitorios y dos baños, se cotiza a razón 341.000 dólares. Ya en La Brava, una vivienda con tres dormitorios y dos baños se ofrece a 286.000 dólares .

 

Sobre Roosevelt, inmuebles con dos dormitorios y dos baños cuestan alrededor de 245.000 dólares. Por su parte, en Solanas una vivienda con un departamento y un baño se ofrece a 215.000 dólares aproximadamente .

 

La estabilidad política y económica que ofrece Uruguay aparece, a los ojos de Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, como el argumento que más seduce al capital argentino.

 

Para el analista, la solvencia de Uruguay es tan fuerte que contrarresta la revalorización que están sufriendo los inmuebles en ese país.

 

Además, otro dato importante, tiene que ver con los beneficios impositivos que reciben en otros mercados.

 

Tal como explicaron desde LJ Ramos, algunos proyectos desarrollados en Uruguay cuentan con descuentos que no se logran en el mercado local.

 

“En Uruguay, el dueño de una marca de indumentaria argentina, muy famosa, recibirá la exención de impuestos en la construcción de un hotel. Por eso eligió Colonia en lugar de su país”, comentó Noel Verger, director de la división hoteles de LJ Ramos.

 

” Las propiedades aumentaron el último año casi 16% el último tiempo . O sea, a una tasa superior a los incrementos que se dieron en la Argentina. Pero aún así, nada parece indicar que pueda darse un freno en el interés durante los próximos meses”, expresó.

 

“En el sector de La Barra, donde se concentran los edificios, el 2010 comenzó con 54 emprendimientos en construcción, que suman, en total, 700.000 metros en obras. En esa área, por poner un ejemplo, la mitad de los inversores son argentinos . Ese nivel de protagonismo es el que viene manteniendo y mantendrá el capital nacional en ciertas partes de Uruguay por un buen tiempo”, destacaron desde LJ Ramos.

 

 

Patricio Eleisegui

© iProfesional.com