MAT. Este sábado inauguran “Hlito-Ocampo” y “Agua Dulce”

  

 

miguel_ocampo1

 

 

 

01/09/10.- El sábado 4 de septiembre a las 12 horas se inauguran dos nuevas exposiciones: “Hlito-Ocampo” y “Agua Dulce”. Ambas estarán abiertas al público hasta el domingo 17 de octubre.

 

 

Durante los meses de Septiembre y Octubre el Museo de Arte Tigre recibirá a dos grandes pintores argentinos: Alfredo Hlito y Miguel Ocampo, con una muestra conjunta que presentará más de 30 obras que recorren sendas trayectorias.

 

La obra de Hlito, que se presenta en esta ocasión con algunas de sus series como “Efigies”, “Espectros” y “Simulacros”, abarca su amplia tarea como pintor desde la década del 50 hasta mediados de los 90.

 

También se presentará la selección de cuadros de la obra más reciente de Ocampo, la cual tiene como punto de partida el año 1954.

 

En simultáneo el MAT inaugura la muestra “Agua Dulce” del fotógrafo Gabriel Giovanetti. Un recorrido fotográfico por los ríos de la Cuenca del Plata, desde el Pantanal en Matto Grosso do Sul hasta el Río de la Plata.

 

 

La visión del navegante está presente en todas las fotografías, conocedor del río y sus paisajes, quien transmite a través de su obra las múltiples geografías de nuestra América profunda. Su relato visual es sintético e impactante y trasciende lo meramente descriptivo ya que para este artista la naturaleza no es objeto de observación, sino fuente de inspiración.

 

Cabe destacar que en la semana del 25 al 29 de Agosto el MAT recibió un total de más de 1.500 visitas, de los cuales la mayor parte fue los días Sábado 28 y Domingo 29, con 298 y 520 visitantes respectivamente.

Para mayor información dirigirse al Museo de Arte Tigre, sito en Paseo Victorica 972, Tigre.

 

 

Alfredo Hlito

 

 

Nacido en Buenos Aires en el año 1923. Estudió en la escuela de Bellas Artes hasta el año 1940. En 1943 conformó el primer taller en La Boca junto con Claudio Girola y Eduardo Jonquéres. En 1945 Integró la Asociación Arte Concreto Invención y al año siguiente firmó el Manifiesto Invencionista y participó de la primera exposición de la AACI, Salón Peuser, Bs.As. En 1952 integró el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina y viajó junto a su esposa Sonia por Europa dónde visitó a Max Bill, A. Pevsner, Frantisek Kupka, Friedrich Vordemberge Gildewart, Vantongerloo, R. Lohte. Este mismo año realizó su primera exposición individual “Pinturas de Alfredo Hlito” en la Galería Van Riel, Bs. As. En 1953, junto con el Grupo de Artistas Modernos, expuso en Brasil, Holanda y Buenos Aires. En 1945, 1960, 1975 y 1989 participó en la Bienal de San Pablo y recibió el premio Adquisición otorgado por el Museo de arte Moderno de Río de Janeiro. En 1956 participó en la Bienal de Venecia.

 

En 1963 viaja junto a su familia a México en dónde vivió los siguientes 10 años. En el año 1969 realizó la muestra “Alfredo Hlito. Pintura 1946-1969” en el Palacio de Bellas Artes de México. En 1982 recibió el Diploma al Mérito en Pintura no Figurativa, Premio Konex – Artes Visuales. Al año siguiente realizó la exposición “Efigies y Simulacros 1976-1979” en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y obtuvo el Premio Rosario otorgado por la Fundación de este Museo. Este mismo año fue nombrado Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1985, y a raíz de la obtención del Premio Instituto Di Tella, realizó la muestra retrospectiva “Obra pictórica 1945-1985”, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs.As. y en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe.

 

 

En 1987 recibió el Premio adjudicado por la Asociación Internacional de Críticos de arte, Sección Argentina. En 1988 obtuvo el premio Consagración Nacional de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación y Justicia. En el año 2003 se realizó la muestra retrospectiva “Hlito (1923-1993)” en el Centro Cultural Recoleta, Bs.As.

 

 Además de su trayectoria como pintor, Alfredo Hlito se ha desarrollado también como diseñador gráfico y ha escrito numerosos libros y artículos sobre arte y estética. Fallece en Buenos Aires el 28 de marzo de 1993.

 

Miguel Ocampo

 

 

Nacido en Buenos Aires en el año 1922. Pintor y Arquitecto. Hacia 1947 frecuentó el taller de Vicente Puig quien lo inició en el dibujo. Al año siguiente viajó a Europa en donde asistió al taller de André Lothe. En 1950 realizó su primera exposición individual en la Galerie Ariel, en París, y ese mismo año, de retorno a la Argentina, expuso en el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires. A instancias del crítico Aldo Pellegrini integró con Fernandez Muro, Sarah Grillo, Hlito, Maldonado y Lidy Prati el grupo de artistas con los que afirmó su camino en la pintura geométrica-concreta. En el año 1956 participó en la Exposición Internacional y Universal de Bruselas en donde obtuvo una medalla de oro y en la Bienal de Venecia. De esta última también formó parte en el año 1982. En 1959 expuso en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil. Realizó exposiciones en algunos de los Museos más importantes de la Argentina; Museo Emilio Caraffa, Córdoba (1980), Museo Castagnino, Rosario (1986), Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe (1986). En 1983 fue elegido Miembro de número de la Academia de Bellas Artes. En 1997 realizó una retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta “Pinturas 1947-1997”. Hasta la fecha ha realizado exposiciones individuales en Roma, Río de Janeiro, Montevideo, Nueva York, París, Caracas, El Salvador, Washington, Otawa y Miami; participando en numerosas exposiciones de pintura argentina en el exterior y realizando más de 50 muestras individuales en galerías, instituciones y museos de nuestro país. Ha desarrollado su carrera en distintas ciudades ya que perteneció al servicio diplomático en las Embajadas de Roma, Paris y Nueva York. Vive desde 1978 en La Cumbre, Córdoba, donde desde 2007 tiene una Sala de Exposiciones permanente de su obra.

 

Gabriel Giovanetti,

 

 

Nacido en Buenos Aires en el año 1955. Realiza exposiciones en el país y en el exterior. En 2003, junto con la edición de su libro Luz de Oriente, expone su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Es autor también del libro “Agua Dulce – Fotografías de la Cuenca del Plata”, de reciente aparición.