VIVI PUNTA. El Intendente respondió versiones que hablaban de aumento. “No habrá ningún tarifazo sino un reaforo”

 

 punta1

 

30/08/10. Así lo expresó el Intendente Óscar de los Santos al responder con la calma que caracteriza a los charrúas sobre algunas versiones de un matutino argentino que daban cuenta de un posible “tarifazo o impuestazo” en el departamento de Maldonado. “Algunos buscaron generar un impacto con esa noticia, pero el argentino que tiene segunda residencia en Uruguay sabe de la responsabilidad institucional de esta administración y entenderá que ciertas inequidades deben modificarse porque hacen a una situación de justicia – explicó-. No habrá ningún tarifazo sino un reaforo en viviendas que pagaban 75 U$S de contribución inmobiliaria y tenían una valuación de 2 Millones de U$S”, adelantó.

 

 

Con el paso del tiempo los aforos han quedado muy por debajo de los valores de mercado en algunas zonas del departamento y la Intendencia se apresta a realizar un necesario reajuste pero sólo en casos muy específicos y que hacen a una estricta situación de justicia y equidad.

 

 

apartamentoVisiblemente feliz por la extraordinaria la repercusión alcanzada por Punta del Este, la nave insignia del turismo uruguayo en el Real Estate del Hilton Puerto Madero, se lo veía al Intendente De los Santos luego de exponer ante un calificado auditorio repleto de operadores inmobiliarios y turísticos de la región anche inversores. “Existe una extraordinaria simbiosis entre Punta del Este y Buenos Aires”, soltó a poco de retirarse del Congreso al tiempo y enfatizó “es una grifa que tenemos que trabajar en la región”

 

 

El funcionario explicó que el departamento cuenta con más y mejores servicios como el saneamiento que va llegando a los distintos barrios y hace a una mejor calidad de vida. “Esa obra ya lleva dos años y estamos ultimando un acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Ministerio de Acuerdo y Finanzas para en los próximos días suscribir el convenio que deje en firme la construcción del Centro de Convenciones y  Predio Ferial el que le dará un fuerte impulso a Punta del Este, mas allá de lo estacional”.

 

 

Aclaró que además está contemplado dentro del futuro presupuesto quinquenal “desarrollar un polo universitario en Maldonado y la construcción de la ruta Perimetral , es un escenario muy favorable para el Departamento. El escenario político también lo es porque estamos construyendo acuerdos con todas las fuerzas políticas”, observó.

 

 

Refiriéndose a la gestión presupuestal de su primera administración que terminará en diciembre próximo De los Santos precisó que a la hora del balance los números son alentadores. “Cuando terminemos a fin de este año habremos reducido el déficit en un 10 por ciento y aumentamos la inversión en obras y servicios en un  78 %. Para ponerlo en términos mas sencillos: pagamos el 10 % de la deuda delegada (de la administración Antía) y aumentamos la inversión de 1600 millones de pesos uruguayos a 2900 millones de pesos uruguayos”, dijo al barajar cifras que hablan de un crecimiento que se traduce en mejor infraestructura que mejora el entorno de todo el departamento.

 

El director de Turismo, Horacio Díaz, también garantizó que la Intendencia de Maldonado no aplicará ningún “impuestazo” por aumentar los valores de la Contribución Inmobiliaria. Aseguró que se trata de “justicia tributaria” y que la medida sólo comprenderá a residencias valuadas en más de US$ 2 millones. Díaz también confirmó que Punta del Este perdió el congreso anual del BID, que se realizaría en 2012.

 

Añadió que la medida está pensada para propiedades de alto valor ubicadas mayormente al Este del arroyo Maldonado, que en la actualidad pagan apenas $ 1.500 de Contribución Inmobiliaria.

 

Díaz consideró que algunas personas no comprendieron cabalmente la intención del Ejecutivo Comunal, ya que no se trata de un “impuestazo generalizado” sino de analizar algunas propiedades valuadas en cientos de miles de dólares, muchas ubicadas en zonas rurales de la costa del departamento. Opinó, asimismo, que los propietarios de estos inmuebles seguramente estarán de acuerdo con que deben pagar más, para mantener la calidad de los servicios que ofrece la comuna o para mejorarlos.

 

A la hora de hablar de turismo, como dice el ministro Héctor Lescano: “Uruguay todavía tiene cielo y tiene verde como para que en el marco de las leyes de ordenamiento territorial, que eran muy necesarias, esté muy lejos de su techo en materia de desarrollo urbanístico y –en consecuencia- de oportunidad de negocios y de desarrollo turístico”. En este lugar tocado por la mano de Dios el turismo está llamado a ser la segunda locomotora de un país, que no solo es rico por sus bellezas y virtudes que afloran a poco de recorrerlo, sino también por la calidez de su gente y un desarrollo pergeñado a escala humana.