La tigrense Pareto se alzó con el oro en la Copa del Mundo de Judo

 

 pareto

 

28/08/10.La “Peque” superó en la final de la categoría 48 kilos a la norteamericana Katelyn Bouyssou, en la competencia que se disputa en Miami. Paula, vecina de Tigre, sigue haciendo historia. Después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, conquisto ayer la dorada en la Copa del Mundo que se apura en Estados Unidos, en la categoría 48 kilos.

 

“La Peque”, quien obtuvo también la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, derrotó a la estadounidense Angela Creutzberger y a la española María Gómez en la ronda preliminar, con lo que ganó la llave A. Luego, en semifinales, la argentina superó a la colombiana Luz Adiela Alvarez Salazar, para derrotar en la final a la norteamericana Katelyn Bouyssou.

 

Al cabo de los 4 minutos que duró el lance decisivo, Pareto derrotó por 4 yukos (consiste en un punto menor al waza-ari, se obtiene al arrojar a su oponente al suelo, para que caiga de costado) a 0 a su rival.

 

Pareto, de 24 años, logró, el 20 de febrero pasado, la presea de bronce en el Gran Prix de la disciplina que se llevó a cabo en Dusseldorf, Alemania, también en 48 kilos. Luego, en marzo, la judoca bonaerense consiguió oro en los Juegos Odesur 2010, de Medellín, Colombia, al derrotar en la final a la brasileña Daniela Polzin.

 

El 29 de Abril, en San Pablo, Brasil, Pareto logró la medalla de bronce en el marco de una nueva etapa de la Copa del Mundo y en junio ganó sendas preseas de oro en las Copas de El Salvador y Venezuela.

En tanto, el porteño Diego Rodriguez (categoría 60 kilos) superó en la ronda preliminar al peruano Juan Postigos y al estadounidense Nicholas Kossor y luego fue derrotado en semifinales por el canadiense Frazer Will. De este modo compitió con el venezolano Javier Guedez por el bronce, aunque perdió el lance final y perdió la posibilidad de cosechar medalla.

 

En la misma división hasta 60 kilos, el también argentino Jorge Peralta perdió en el pleito inicial frente al estadounidense Aaron Kunihiro.

 

En la categoría hasta 73 kilogramos, Alejandro Clara sorteó las dos primeras peleas con éxito frente al dominicano Fausto Bivieca y al chileno Fernando Salazar, pero cayó en tercera ronda con el israelí Roman Abramovich. En tanto, Luis Vega perdió en primera ronda con el polaco Krzysztof Wilkomirski.

 

Los yudocas argentinos Pareto, Peralta, Emmanuel Lucenti y Alfredo Effron (81 kilogramos), Diego Rosati y Héctor Campos (90) y Cristian Schmidt (100) viajarán este lunes rumbo a Japón, país en el que se realizará una nueva etapa del Mundial, del 9 al 12 de setiembre

 

Fuente: Télam