San Isidro fibra óptica. Qué pasaría si desaparece Fibertel. Habría que invertir en soterrado para suplir igual servicio

 

fibra

 

 

25/08/10. De cumplirse la medida dispuesta por el gobierno, los futuros operadores de fibra óptica que se establezcan en el distrito deberían asumir el costo del soterramiento  en el tendido ya que el Deliberativo prohibió -en la inteligencia de disminuir la contaminación visual-, continuar con el cableado por posteo. “El Concejo Deliberante fue taxativo: no más cables aéreos. Con lo cual el operador tendría que comprometerse al tendido subterráneo y eso tiene un costo – analizó- . No da para que un hipotético operador, como en su momento lo fue Telmex u otros, apelen o intenten tender la fibra utilizando el empostado. No lo hemos ni lo vamos a permitir. Por todas estas razones no es tan simple decir desde mañana no existe tal servicio”. El funcionario habló también de las bondades de la fibra a la que calificó como “la tecnología más avanzada” y advirtió que de la mano de las cámaras de seguridad el municipio esta realizando el tendido propio con fibra en todo el partido. “Para nosotros fue estratégica la decisión de decir ‘no vamos a compartir la fibra con nadie’. Uno al compartirla estaría participando de cierta información con otros y esto en cuestiones como la seguridad es delicado” y puso como ejemplo los procesos judiciales que pueden caer por la difusión de inapropiada de imágenes.

 

 

 

 

 

 

Gracias al plan de seguridad pergeñado por la Intendencia que apeló a la instalación de cámaras de monitoreo y acercamiento en casi 300  puntos estratégicos, se superó los 50 kilómetros de tendido de fibra óptica en todo el partido en una apuesta que hace a cubrir el territorio en su totalidad.

 

 

“El sistema de cámaras de seguridad en San Isidro es enteramente municipal, no como en otros municipios que lo tercerizaron o suscribieron convenios con canales de tevé o empresas que brindan este servicio. Sabemos que las cámaras pagan todo el costo de la fibra, pero esta tiene otras tantas utilidades. Estamos empleando un cable de determinado grosor por sus pelos que nos permitiría, en un futuro, poder informatizar absolutamente todo y el costo se habría amortizado con las cámaras”, explicaba el Lic. Héctor Prassel  ante los representantes de la “II Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas y Turismo Sustentable”, que por estos días se realiza en San Isidro con gran suceso por entender que se trata de un municipio modelo que ha logrado armonizar el desarrollo urbano y el medioambiente. “San Isidro está a la vanguardia en estos temas, no solo aquí, sino en muchos países de América Latina”, ponderó el titular de la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD), el peruano Félix González Polar.

 

La declaración del ex secretario de Gobierno, hombre que manejó durante 26 años los hilos de la Intendencia, ante el escenario de estos días con la Resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones que dispone la muerte de Fibertel en una saga que promete más de un capítulo hace pensar qué pasaría si se cumple la medida.

 

De hecho, ya en estos días las empresas de telefonía apelan a los favores de los telemarketers para ofrecer las bondades del ADSL. Pero hasta el momento los usuarios de Fibertel reciben el servicio a través de una tecnología que se llama Cablemodem, utilizadas por las empresas de TV por cable y que llega por los postes ubicados en la vía pública.

 

“Fibertel todavía está y  queda mucha tela por cortar, es una opinión absolutamente personal. No creo que se haya caído nada aún. Se puede decir mañana hay una firma que no existe mas, pero no es tan sencillo”, reveló el hoy asesor al tiempo que observó: “En la hipotética situación que desaparezca esta empresa  – ojo que no creo que así sea – no va haber otra  proveedora de fibra. En el partido no se pueden hacer más tendidos aéreos. De llegar Telecentro u otro servicio debería encargarse del tendido subterráneo”.

 

 

 

prssl1Prassel recordó que el Concejo Deliberante dispuso disminuir la contaminación visual prohibiendo nuevos cableados por posteo. “Con lo cual el operador debería comprometerse al soterrado y eso tiene un costo –analizó- . No da para que un hipotético operador, como en su momento lo fue Telmex u otros apelen o intenten tender la fibra utilizando el empostado. No lo hemos ni lo vamos a permitir. Por todas estas razones no es tan simple decir desde mañana no existe tal servicio”.

 

EL VALOR DE LA FIBRA

 

 

La tecnología de fibra óptica permite gracias a sus haces enviar señales o datos a gran velocidad casi sin pérdida de tiempo por las distancias. Entre los beneficios se cuenta que no se ve afectada por ruido ni interferencias, la línea carece de electricidad y hay mayor seguridad en la transmisión. “La fibra es algo sumamente valioso – destacó Prassel – . No existe en el mundo tecnología mejor. Por eso para nosotros fue estratégica la decisión de decir ‘no vamos a compartir la fibra con nadie’. Uno al compartirla estaría participando de cierta información con otros y esto en cuestiones como la seguridad es delicado

 

“El vecino se preguntará porqué nunca aparecen en televisión las tomas de lo que captan las cámaras al evitar un robo que se produce en San Isidro, hay otros municipios vecinos que sí hacen esto, pero tiene que ver con sus convenios con la televisión”, indicó el funcionario y puso el acento en que esa difusión puede entorpecer investigaciones . “Nosotros decidimos montar un sistema propio, serio, no lo compartimos, esta información es para la Policía y la Justicia; muchas veces una causa se puede caer por difundir imágenes inapropiadas. En varias oportunidades nos planteamos: qué lindo sería mostrarle a la ciudadanía todo lo que se ve, pero elegimos este camino que se funda en la seriedad y el respeto a la investigación”.

 

Sin entrar en disquisiciones sobre la medida gubernamental de revocarle la licencia a Fibertel, una de las tantas empresas del Grupo Clarín, que seguramente se terminará de dirimir en tribunales, sería deseable que se brinde a los usuarios de Internet la posibilidad de contar con la portación numérica total (es decir mantener la misma cuenta de correo) y el mayor número posible de proveedores, lo que abarataría el servicio. Además hay que tener en cuenta que en plena era de las comunicaciones, el acceso a Internet es un derecho fundamental de los ciudadanos.

Las declaraciones del Lic Prassel fueron realizadas al cabo de la primera jornada de la “II Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales”, que continuará hasta el venidero viernes 27, en el Centro de Exposiciones del Bajo y que cuenta con la participación de diputados, alcaldes, intendentes, funcionarios municipales, ONG´s, catedráticos, empresarios de América Latina y El Caribe, y especialistas en proyectos de desarrollo económico local y administración pública.

 

felix1“Esta es la segunda misión técnica que se lleva a cabo en San Isidro”, explicó a CONtinta NORTE el Lic.  Félix González Polar- . Conformamos una delegación sumamente importante con representantes de 13 países, incluyendo una nación africana de idioma portugués como Angola”. El objetivo de la visita radica en poder conocer todo lo positivo que se ha logrado en materia de desarrollo local y protección ambiental, “que sin duda han sido sus ejes de crecimiento. También lo concerniente a seguridad ciudadana”.

 

SAN ISIDRO, A LA VANGUARDIA

 

“Básicamente una de las cuestiones que más nos ha llamado la atención – confió- es que el desarrollo urbano ha ido de la mano del respeto por la planificación medioambiental. San Isidro no ha crecido abruptamente perdiendo áreas verdes. Es un partido que ha desarrollado la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, respetando el medioambiente, la recuperación de una costa natural, de sus ríos. Para nosotros San Isidro es un referente ineludible a la hora de hablar de salud, educación, seguridad ciudadana, están a la vanguardia en América Latina y los hemos venido a conocer”.

 

González Polar, que encabezaba la misión técnica, consideró que se ha logrado “armonizar el desarrollo urbano y el medioambiente” apelando a un crecimiento sustentable.

 

 

El Intendente Gustavo Posse agradeció sus palabras, como buen anfitrión,  le dio la bienvenida a la comitiva y una vez en diálogo con la prensa advirtió que el municipio tiene “una vocación de río abierto y costa natural y nos encargamos de limpiar lo que ensucian otros.  No producimos los plásticos ni las bolsas, ni botellas que arrastra el río, nos encargamos de limpiarlos, pero a veces no es suficiente. Argentina no tiene una cultura fuerte medioambiental”, cuestionó.

 

Y refiriéndose al perfil ribereño que va tomando forma con distintas tareas de recuperación de playas y consta blanda dijo: “La idea es conservar una costa natural, sin rellenos, ni autopistas. Que los sectores apropiados sirvan para el desarrollo de la náutica y otros lugares que conservan los rasgos distintivos de nuestra geografía trataremos de mantenerlos exactamente como Dios los hizo, solo parquizándolos a los costados para disfrute de los sanisidrenses”

 

Las actividades relacionadas con la “II Misión …” cuentan con la participación de representantes del Instituto Tecnológico Buenos Aires, la Fundación Reciduca, la Organización Internacional Agropecuria, la Fundación Ribera Norte, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional, entre otros, proseguirán hasta el viernes, con visitas este miércoles a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana del Estado (CEAMSE) y con conferencias en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro sobre “Uso Racional de los Recursos Naturales”

 

 

 

Para el jueves está prevista una excursión a la ciudad uruguaya de Colonia para tratar el tema “Turismo sustentable”, en tanto el que el viernes se realizará una visita a la Planta Potabilizadora de Aysa para luego clausurar esta misión técnica internacional con un almuerzo en el Golf Club de Villa Adelina.