Acción Vecinal San Isidro es Distinto: “El derecho y la necesidad de vivienda no puede legitimar usurpaciones o ampliaciones clandestinas”
Más adelante la nota indica que
Asimismo, advierte que para lograr la anhelada integración
”La necesidad habitacional no puede ser excusa para aceptar la construcción clandestina de viviendas nuevas o ampliaciones de otras preexistentes. La necesidad de vivienda no puede justificar la usurpación de inmuebles”, prosigue el informe y reseña: “En este marco el Estado debe garantizar, por un lado, que las normas edilicias sean respetadas por todos los sectores sociales. Por el otro, que no se consoliden núcleos urbanos de hacinamiento y marginalidad que dificulten la implementación de políticas sociales sustentables de vivienda, integración, salud, educación, higiene, etc.”
San Isidro es uno de los pocos Municipios del conurbano donde no han crecido los barrios de emergencia, sino que se han reducido.
”Casí un 50 % de la población que en el año 1983 se encontraba viviendo en situación de “Villa de Emergencia” hoy reside en barrios urbanizados”, detalla.
Zonas muy humildes como Villa Jardín o el Bajo Boulogne, se fueron urbanizando con obras de asfalto, iluminación, desagües, cloacas, servicios de salud y educación. Hoy son pujantes barrios de progreso.
Expone como ejemplo lo ocurrido con la Villa “ La Horquilla ”, ubicada en zonas aledañas a la Horqueta la cual fue totalmente erradicada con un modelo de gestión que incluyó el consenso vecinal. “Más de 80 familias cedieron sus tierras al municipio a cambio de que se les adquiera en diferentes zonas una vivienda – señala
”Barrios como La Cava , Uruguay, Sauze, San Cayetano, Martín y Omar entre otros – puntualiza
A modo de colofón la nota manifiesta
”Queremos y estamos dispuestos a trabajar por un San Isidro integrado urbanística y socialmente”, añade al tiempo que remata: “Para ello, además de las obras y servicios que hagamos en cada barrio, también debemos sancionar a los que en forma ilegitima quieran avanzar con construcciones clandestinas puesto que la docencia en ciudadanía debe contemplar tanto a los derechos como a las obligaciones”.