PRODIABA. La Provincia produjo más de 5 millones de comprimidos para pacientes diabéticos

 

 

 prodiaba

 

 

 

22/08/10.-  El Laboratorio Central “Tomás Perón” del Ministerio de Salud provincial produjo más de cinco millones de medicamentos de glibenclamida y metformina, destinados a pacientes diabéticos, desde la reapertura de su planta de medicamentos en abril pasado. Los comprimidos fueron entregados en los hospitales públicos y los centros de salud provinciales a 52.000 pacientes que se encuentran bajo el Programa de Diabetes -Prodiaba- del Ministerio de Salud.

 

 

 

Los restantes 28.000 pacientes del programa también asisten a los establecimientos sanitarios públicos donde se les suministra insulina. Se trata de pacientes sin obra social que padecen esta enfermedad crónica y deben someterse a tratamiento.

 

 

 

Si no es tratada a tiempo, la diabetes puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia e infartos, entre otras consecuencias. Se estima que la mitad de los afectados desconocen su situación por padecerla en un grado leve.

 

 

 

Mediante la producción de medicamentos como la metformina -2.782.400 comprimidos- y la glibenclamina -2.368.390 comprimidos-, el Laboratorio Central de la Provincia garantiza el tratamiento vía oral para todos los pacientes diabéticos sin cobertura de obra social de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que con esta producción “podemos garantizar la provisión de medicamentos a los pacientes que carecen de obra social, y al mismo tiempo la inclusión al sistema de salud público, mediante el acceso a programas como el Prodiaba que garantizan tratamiento para enfermedades crónicas como la diabetes”.

 

 

 

Por su parte el director del instituto “Tomás Perón”, Jorge Citate, explicó que “se trata de un proceso que comenzó hace muy poco y que apunta a satisfacer la demanda de los medicamentos que producimos actualmente, reforzarla y aumentarla, además de ampliar la línea de producción futura”.

 

 

 

 

 

Producción de la planta

 

 

 

Con la puesta en marcha de la planta de medicamentos, que estaba paralizada desde 2007 por desperfectos en las maquinarias, se logró producir en sólo cuatro meses un total de 8 millones de comprimidos que se distribuyen en el sistema de salud, a través de las Regiones Sanitarias y la Dirección Provincial de Hospitales.

 

 

 

Además de los medicamentos para pacientes diabéticos distribuidos por el Prodiaba, la Provincia ya produjo casi 1.500.000 comprimidos de paracetamol (antitérmico) y 1.500.000 comprimidos de Atenolol. También se elaboraron 7.800 frascos de alcohol y 2.000 de repelente.

 

 

 

El director del Laboratorio Central adelantó que la expectativa hacia fin de año es producir unos 40 millones de comprimidos más, entre metformina, glibenclamina, paracetamol y enalapril (para hipertensos).

 

 

 

Como líneas futuras de la planta está prevista la producción de medicamentos como el ibuprofeno, y de hipotensores como el enalapril y el atenolol, entre otros”, expresó Citate.