De los Santos: “Maldonado creció en turismo gracias a la Argentina; pesó la inversión de 2da residencia”

 

 

de-los-santos2

 

 

 

 

20/08/10. Con el eje puesto en el “turismo de segunda vivienda” que supo seducir a muchos desarrolladores y familias potenciando el crecimiento turístico e inmobiliario del Uruguay elegido por muchos argentinos como “el destino” a la hora de planear sus vacaciones o decidir radicarse definitivamente, se desarrolló ayer una atractiva conferencia de la “Expo Real Estates Argentina 10” en los salones del Hilton Puerto Madero. “Uruguay es libertad, democracia y buena calidad institucional”, afirmó el ministro de Turismo, Héctor Lescano y en su mensaje supo destacar que esa actividad representa el 61% del PBI uruguayo (aún mayor a las exportaciones cárnicas) y  las bondades de un país con una legislación que “promueve la inversión extranjera directa a través de exenciones en el impuesto a la renta”. Tras las exposiciones del Lic. Jorge Calvete de la Universidad ORT y el arq. Ricardo Weiss, responsable de 250 emprendimientos y una docena de hoteles en Maldonado, que hablaron de las bellezas de Punta del Este, el Intendente Óscar de los Santos se refirió a un desarrollo turístico sustentable, planeado en el tiempo, estimulado por más y mejores servicios, la construcción de un centro de convenciones y predio ferial y un polo universitario para desestacionalizar el turismo y remató: “Me gustaría dejarles una reflexión. El crecimiento de una ciudad en términos de manejo de territorio es un tema de sustentatibilidad desde el punto de vista social. No se puede pensar en el desarrollo en ghettos: el gran desafío que tenemos es aprovechar la riqueza de algunas áreas para impulsar el crecimiento y la distribución a sectores que sufren la desigualdad y la pobreza”.

 

 

 

El lobby, cuanto el segundo subsuelo donde se desarrolló la expo y la sala de conferencias del coqueto Hotel Hilton de Puerto Madero estaban mas atiborradas que de costumbre. Es que hasta allí se llegaron desarrolladores, inversionistas, profesionales, empresarios, inmobiliarios y no pocos curiosos para participar de la segunda edición de la EXPO REAL ESTATE 2010 ARGENTINA, que se transformó en el punto de encuentro anual del sector inmobiliario y la cita obligada de las inversiones inmobiliarias de Argentina y la región.

 

 

 

Más de un centenar de stands poblaron el segundo subsuelo con dos mini auditorios dedicados a exposiciones y charlas mientras en el salón de conferencias del segundo piso se desarrollaba, en paralelo, el II Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias que convocó en interesantes workshops a verdaderas personalidades como el ex ministro de Economía argentino, Martín Lousteau, Adolfo Sturzeneguer, titular del Banco Ciudad, Diego Donnelly, director del Programa de Real Estates y del IAE, Teodoro Argerich, gerente general de Caputo y Eduardo Sposito, CEO Latin America de Boris Lend Lease, entre otros.

 

 

 

 

stand

 

 

Obviamente, ante tamaña movida que cobijó a lo mas granado del sector no faltaron referentes de la Zona Norte como la constructora EIDICO (su director Jorge O Reilly tiene previsto disertar en el día de hoy), Nordelta, YOO, la desarrolladora Syrah, un stand dedicado al Municipio de Tigre que cobijó a Mieres Propiedades, emprendimientos como La Comarca, El Encuentro y Las Moras,  Sarría  Propiedades y otro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

El evento, que tiene como principal objetivo incentivar las inversiones en el sector del Real Estate, generando un espacio de encuentro nacional e internacional entre los principales jugadores del mercado inmobiliario en un ámbito de negocios supo convocar a referentes de Brasil y Uruguay.

 

Un inmenso sector de la muestra estuvo dedicado a Punta del Este y sus representantes en el Real Estates y en alianza estratégica con Destino Uruguay, la Intendencia de Maldonado supo tener nuevamente su stand y punto de referencia.

 

 

Al mediodía, en el salón B del centro de exposiciones el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos; el director general de Turismo Horacio Díaz;  el asesor de Turismo Ramón de Isequilla y el presidente de Destino Punta del Este, arquitecto Ricardo Weiss, ofrecieron una charla sobre “Turismo Residencial e Inversiones Inmobiliarias en el departamento de Maldonado” y por la tarde en el II Congreso y ante un selecto y concurrido auditorio Jorge Calvete, Uruguay XXI; Ricardo Weiss, Destino Punta del Este, el Intendente Óscar de los Santos y el Ministro Héctor Lescano compartieron panel con el brasileño Hermano Goncalvez del Ministerio de Turismo de Brasil para hablar sobre “El turismo como motor de desarrollos inmobiliarios”.

 

 

El representante de Brasil, algo complicado con la traducción que realizaba su interlocutor, se refirió a la preponderancia de un país que a través de su crecimiento lidera la región, a las grandes oportunidades que llegan de la mano de desarrollos hoteleros y a los planes contemplados teniendo en cuenta el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

 

El coordinador Fernando Levy Hara explicó luego que hay una gran diferencia entre los países que promueven el turismo y los que esperan que crezca por sí solo y puso como ejemplo del primer grupo al Uruguay. “Allí existe un esfuerzo coordinado entre el sector privado y público para promoverlo”, dijo y a renglón seguido Jorge Calvete en un dinámico análisis supo desgranar las bondades del vecino país.  Estabilidad económica y política, bajo nivel de corrupción, buena calidad institucional y aceptables niveles de seguridad. “Estamos entre los 25 países más pacíficos del mundo”, recalcó y puso el acento en que a nivel del turismo, llegan a las costas orientales “2 millones de turistas al año a pesar de la crisis, lo que representa 1500 millones de dólares en los últimos 5 años”.

 

A su turno, el arquitecto Weiss advirtió que el turismo receptivo es el que hace la diferencia y explicó que creció en los últimos años a causa de la bonanza económica, el aumento del ocio y el retiro anticipado, entre otros factores.

 

 

LA TOSCANA DE SUDAMÉRICA

 

 

“En el caso de Punta del Este es el turismo de segunda vivienda el que impulsa el crecimiento de la Intendencia de Maldonado”, deslizó y describió las bondades de un lugar tocado por la madre naturaleza, pletórico en ríos, cerros y lagunas, con bosques que derraman al mar en una región que se extiende más allá del Solís Grande a la que calificó como “La Toscana de Sudamérica”

 

 

“La zona del Este del Uruguay se está potenciando. Maldonado, Rocha y en el último tiempo Lavalleja –precisó- , para ofrecer no solo sol y playa, sino la magnífica campiña que poseemos. Son paisajes dignos de La Toscana”, ponderó. “Es más, la Organización Mundial de Turismo destinó pasantes para estudiar esta región – contó-. Y si bien se fueron maravillados con el lugar y expresaron que faltaban algunas cosas por hacer observaron que reunía todas las condiciones: el clima durante 8 o 9 meses del año es muy bueno se puede vivir en remerita”, describió.

 weiss-lescano-de-los-santos

 

El ministro Lescano también destacó esas virtudes, puso el acento en las innovaciones de infraestructura, el crecimiento de las carreteras, la construcción de la Perimetral que permitirá llegar al Este sin pasar por Montevideo, la ampliación de los puertos, el flamante aeropuerto de Carrasco. “En Uruguay nos estamos tomando el turismo muy en serio. Los números así lo demuestran – enfatizó-: en 2009 ingresó mas dinero por turismo que por exportación de carne. Del mismo modo si lo comparamos con las exportaciones de bienes tradicionales, el turismo está en segundo lugar después de la cadena agroindustrial exportadora. Se ha convertido en una de las locomotoras que impulsan el crecimiento económico del país”.

 

 

 

lescano

 

 

 

Su análisis fue compartido por Oscar de los Santos, quien se explayó sobre el desarrollo inmobiliario y el turismo en Maldonado en forma específica. Echando mano a los números, el Intendente contabilizó “que el año pasado se habilitaron permisos de construcción por casi un millón de metros cuadrados. También privilegiamos la reserva del depósito bancario, y aun así hemos podido llevar registro de cuánto corresponde a lo inmobiliario. Es importante que planifiquemos sobre el territorio que es un recurso finito, para que trascienda a los gobiernos de turno”.

 

Relató luego cómo en Maldonado se trabaja sobre desarrollos sustentables, a 15 y 20 años que hacen a un “proyecto país”, observó que “la inversión inmobiliaria es fundamental y fomentarla es responsabilidad del Estado” y fue taxativo: “No es posible el desarrollo inmobiliario si se construyen ghettos de marginación y pobreza”.

 

En esa inteligencia habló del rol de las administraciones por aprovechar el crecimiento de algunas áreas y estimular a las más postergadas impulsando un desarrollo equitativo.

 

“Creemos decisivo agregar valor a nuestro eventos y servicios, queremos construir un Centro de Convenciones que permita estimular no solo el turismo y la inversión hotelera sino la segunda vivienda y consolidar a Punta del Este como ciudad universitaria”, concluyó.