Piden mayor seguridad en los bancos y crean una Comisión para promover el traslado de los tribunales de San Isidro a una “Ciudad Judicial” en Boulogne

 

 

 

 

 accion1

22/08/10.- En la pasada sesión del Concejo Deliberante de San Isidro (HCD), ACCIÓN VECINAL, presentó un proyecto para frenar la modalidad delictiva conocida como “salideras bancarias”. Además, se creó una Comisión para promover el proyecto de “Ciudad Judicial” a erigirse en Boulogne, para  trasladar las dependencias judiciales del casco urbano, que por sus actividades perjudican a los vecinos.

 

 

 

 El fenómeno de las “salideras bancarias” no da respiro. Los asaltos a personas que retiran dinero de los bancos aumentaron significativamente en lo que va del 2010. Ante esta realidad, ACCIÓN VECINAL SAN ISIDRO ES DISTINTO presentó un proyecto para que el Banco Central (BCRA) – autoridad responsable de la seguridad bancaria – realice una mayor inversión en recursos tecnológicos en pos de mejorar la protección hacia los usuarios tanto dentro como fuera de las entidades bancarias.

 

 

 

 La ola de episodios violentos refleja que los elementos tecnológicos que los bancos implementaron para evitar robos no resultaron eficientes. Es que recaen en la protección de su patrimonio, mientras que el cuidado de las personas queda en un segundo plano. Por cierto, no es un dato menor que el sector financiero alcanzó ganancias extraordinarias en los últimos tres años. Por lo que el BCRA y las diversas entidades financieras deberían garantizar la seguridad de sus establecimientos y, fundamentalmente, de las personas que utilizan sus servicios.

 

 

 

 Como políticas de prevención frente a las salideras bancarias se les solicita a los bancos actualizaciones tecnológicas tales como ampliar el cuadro de filmación de las cámaras (ya que a veces se limitan a registrar únicamente lo que sucede en cajeros automáticos). Otras iniciativas son inhibidores de telefonía celular (para evitar la comunicación de los entregadores), barreras visuales que resguarden las operaciones bancarias de los clientes y promover el uso de transferencias electrónicas, entre otras.

 

 

 Lo cierto es que el esfuerzo que el Municipio realiza a través de la instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos del Distrito o el aumento de móviles de Cuidado Comunitario no resulta suficiente para afrontar esta problemática. El gobierno provincial y nacional deberían invertir recursos para la seguridad y exigir a los privados que garanticen seguridad, justamente, para prevenir el delito bancario en este caso.

 

 

 

 ¿Los tribunales de San Isidro se mudan a Boulogne?

 

 

Justamente para concretar el anhelo de tantos vecinos afectados por el desarrollo de las actividades jurisdiccionales en el casco urbano sanisidrense, así como versiones respecto del emplazamiento de juzgados en Beccar,  se creó una Comisión Ad Hoc  para promover el proyecto que apunta a construir una Ciudad Judicial en el predio fiscal ubicado entre Irigoyen, Ruta Panamericana y  Figueroa Alcorta, en Boulogne

 

 

 

La nueva comisión colaborará con las autoridades provinciales a través de estudios y propuestas de la zona a donde desembarcarían las dependencias judiciales. Asimismo, esta iniciativa es una clara señal de compromiso, trabajo, responsabilidad y conciencia por parte del HCD ante los reclamos vecinales, que desde 2009 solicitaban el traslado de los tribunales, porque como bien dice la ordenanza “la zona céntrica de San Isidro está colapsada por la actividad del Poder Judicial, en el edificio ubicado en Ituzaingo entre Acassuso y Juan. J. Díaz, como así también por la actividad de los juzgados Penales y de menores ubicados en distintos puntos del casco urbano”.

 

 

 

La Comisión estará integrada por una pluralidad de concejales, dos representantes del ejecutivo y uno del Foro Municipal de Seguridad, además de otras instituciones provinciales. Concluidos los estudios se elaborará un informe final con propuestas que será analizado por el HCD y luego desembocará en las autoridades provinciales.