La Fundación OSDE y el Municipio de Tigre concluyeron un nuevo curso en “El Arte de Cuidar”

decalogo20de20etica

19/08/10. La capacitación brindó durante 4 meses actividades teórico-prácticas orientadas a profesionalizar el cuidado de enfermos en Tigre. Los cursos apuntaron a crear el rol del asistente que colabora con el equipo de salud, y difunde las modalidades por las cuales la familia y las redes de apoyo pueden contribuir en mejorar los aspectos psicosociales, legales, éticos y espirituales. Se trabajó en detallar las patologías más frecuentes, los cuidados específicos en cada caso, y en temas ligados al socorrismo y la resucitación cardio-pulmonar.

 

Con un cálido acto de entrega de diplomas concluyó esta semana el curso “Asistentes en el Arte de Cuidar” organizado por la Fundación OSDE y cuya sede tuvo al Municipio de Tigre. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Santiago de Liniers del Museo de la Reconquista.

 

El Director Académico de la Fundación, Dr. Horacio Dillon, destacó la predisposición de las autoridades para poner en marcha el curso y recordó que por primera vez “se desarrolla en un distrito fuera de la Capital Federal y no nos equivocamos al elegir Tigre”. Dillón explicó que los participantes provienen de todas las edades y nivel social, con sus hijos con sus padres”.

 

discurso20pertino203A cargo de la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio, Inés Pertino sostuvo: “Es una gestión asociada y pensamos que es importante utilizar los recursos que la fundación nos ha donado. Todo el costo y el lugar corrieron por parte de esta empresa”.

 

Pertino indicó que  “se les enseña todo lo que esté relacionado al cuerpo, la movilidad, de un paciente y todo lo que tiene que ver con lo psicológico, el secreto. Es una salida laboral muy importante, porque hay escasez de este personal”.

entrega20diplomasSusana Ramírez, asistentes al curso y vecina de Don Torcuato, hace 15 años que cuida enfermos, quiso profesionalizarse en la tarea, y renovar la caja de herramientas que estaban viejas. “Acá adquirí nuevas,  tengo un proyecto de microemprendimiento para el Municipio de Tigre, me voy contenta, recibí mucho calor humano. Fueron 4 meses bravos porque tenía que hacer el curso y trabajar. Se tocaron temas muy profundos. Me voy muy contenta, un buen acierto del intendente para poder coordinar este curso”, confió visiblemente feliz.

Cabe recordar que la fundación de la empresa líder en medicina prepaga y el Municipio se asociaron para dictar cursos que apuntan a profesionalizar el cuidado de enfermos en el distrito.

El objetivo es mejorar las prácticas relacionadas al cuidado de pacientes domiciliarios y profesionalizar los métodos para cuidar a las personas que padecen alguna enfermedad.

 

Con el nombre “El arte de cuidar”, los cursos apuntan a crear el rol del asistente que colabora con el equipo de salud, y difunde las modalidades por las cuales la familia y las redes de apoyo pueden contribuir en mejorar los aspectos psicosociales, legales, éticos y espirituales.

 

Además, durante 4 meses se trabajó en detallar las patologías más frecuentes, los cuidados específicos en cada caso, y en temas ligados al socorrismo y la resucitación cardio-pulmonar. Como complemento, el curso profundiza en temas de recreación, y explica los pasos necesarios para organizar microempresas laborales para trabajadores y cuidadores de personas.

 

Las actividades teóricas se llevaron a cabo en el Hospital Municipal de Tigre, y las prácticas se desarrollaron en el Hospital zonal General de Agudos “Magdalena V. de Martínez”.

La capacitación está orientada a mayores de 25 años, quienes cumplen 150 horas académicas.