Hoy bakstage de “Revolución. El cruce de los Andes”, en homenaje a San Martín interpretado por Rodrigo de la Serna. Hay escenas grabadas en San Fernando

 de-la-serna1

 

17/08/10. Finalmente hoy, a las 19.30 hs, se verá el detrás de escena de este telefilm en homenaje al Padre de la Patria como parte de los festejos por el Bicentenario. La tira – con escenas grabadas en el “Quinta Santa Cecilia” de San Fernando- relata el cruce de la cordillera de los Andes que el prócer emprendió junto a su ejército en 1817. Realizado en co-producción por Canal Encuentro, Canal 7, INCAA y TV Española, la nueva ficción histórica se realiza bajo la dirección Leandro Ipiña, quien también filmó “San Martín: El Combate de San Lorenzo”.

 

 

 

 

La TV Pública presenta el backstage del film “Revolución. El cruce de los Andes”, una coproducción entre Canal 7, Canal Encuentro y el INCAA, dirigida por Leandro Ipiña.

 

 

san-martinLa mayor parte del filme fue filmado en el pueblo de Barreal, ubicado al sudeste de la provincia de San Juan en el Valle de Calingasta, aunque también se rodaron escenas en la ciudad de San Fernando y en otros escenarios de Buenos Aires.

 

Junto a De la Serna, participan también 15 actores en roles secundarios y alrededor de 1400 extras que intervienen en distintos momentos a lo largo de las escenas del rodaje.

 

La producción se realizó con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y la Televisión Española (TVE); con el apoyo del Gobierno de San Juan y con la administración de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

El cruce de los Andes es considerado uno de los grandes hitos de la historia argentina, particularmente de las Guerras de la Independencia así como también, una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

 

El general José de San Martín y su Ejército atravesaron la cordillera de los Andes desde la región de Cuyo hasta Chile para enfrentar a las tropas de la corona española que allí se encontraban.

 

En un mapa educativo se encuentran localizadas cada una de las rutas recorridas por las seis columnas en las que se dividió el Ejército.

 

En él pueden consultarse los responsables de cada expedición, sus objetivos, la cantidad de efectivos, las fechas de salida, etc.

 

 

LA QUINTA SANTA CECILIA IDEAL PARA LA EVOCACION HISTÓRICA

 

 

museo-de-la-ciudad1La tradicional Quinta “Santa Cecilia”, una antigua vivienda sanfernandina del siglo XIX que perteneció a la familia Jacobé, se utilizó para grabar el momento en el que, en 1880 y en ocasión de la repatriación de los restos del Libertador, se realiza la entrevista periodística al escribiente del General, el Sr. Corvalán. Este personaje, que al momento del Cruce tenía 15 años, es quien narrará la historia de San Martín en la película.

 

 

 

Dado que la construcción aún conserva intacta su fisonomía original, la propiedad adquirida por el Municipio de San Fernando en 1996 y donde funciona el Museo, representa la arquitectura de la época y por lo tanto, resultó ideal para este tipo de emprendimientos históricos. Su construcción es de estilo colonial y se destacan los vitraux con imágenes religiosas y motivos florales así como la herrería artesanal de las rejas de los muros perimetrales y del patio.