CON MÁS DE MIL NUEVOS CASOS, ARBA publica nueva nómina de propietarios de autos de lujo con deuda de patentes. Hay 4.229 morosos

 arba11

 

 

17/08/10. La Agencia de Recaudación de Buenos Aires, actualizó la nómina que publicó el pasado mes de febrero de casi 8 mil contribuyentes propietarios de vehículos de alta gama con deudas en el impuesto automotor. Desde hoy, martes 17, serán públicos en la web 1.076 nuevos propietarios de vehículos de lujo que tienen deuda de patente superior al 10% del valor fiscal del auto, o bien que tienen el 30% de las cuotas vencidas del impuesto impagas.

 

 

 

Después de más de seis meses de la primera nómina, algo más de 60 por ciento de los dominios que habían sido publicados regularizaron su situación con el fisco provincial, ya sea porque pagaron su deuda, porque se suscribieron a un plan de pago, o porque se les emitió un título ejecutivo para que se resuelva el incumplimiento en la justicia.

 

 

 

Al respecto, el titular de Arba, Lic. Martín Di Bella, sostuvo que “desde que publicamos el primer listado e iniciamos la retención de algunos de los vehículos de alta gama que registraban importantes deudas, buena parte de los propietarios decidió regularizar su situación con el fisco. Ahora, dándole continuidad a esta herramienta que demostró ser efectiva, actualizamos la lista de morosos y sumamos nuevos automotores que cumplen las condiciones para ser retenidos. Nuestra intención es que todos estos ciudadanos con autos de alta gama, que poseen una innegable capacidad contributiva, actúen con responsabilidad y se pongan al día con sus impuestos”, consideró.

 

 

 

Di Bella explicó que “hay que tener en cuenta que la caución es el último recurso de cobro que aplicamos sobre estos morosos que registran incumplimientos de magnitud. Antes de llegar a esta instancia, Arba les hizo conocer por diferentes medios su situación de irregularidad, y puso a su disposición formas de pago que estos contribuyentes desconocieron. Por eso nos parece de estricta justicia recurrir a la retención de vehículos, que es una herramienta que nos otorga la ley, para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación fiscal”, argumentó.

 

 

 

Desde este martes, serán 4.229 autos por una deuda de casi 35 millones de pesos los que estarán a disposición del público en general en www.arba.gov.ar.  Según los datos de la Gerencia General de Cobranzas de Arba, el 63% de los incumplidores son del Conurbano bonaerense, mientras que el 37% son vehículos radicados en el interior de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Vale recordar que para que se haga efectiva la retención del vehículo, el automotor debe tener una antigüedad no mayor a cinco años sin computar el año en que se verifica la medida y cuya valuación fiscal resulte superior a pesos $60 mil. También los rodados suntuarios o deportivos (camionetas 4×4, jeeps, etc.) serán alcanzados por la medida aún si su antigüedad supera los 5 años.

 

 

 

Según la resolución, al momento de la detención, la retención se efectivizará si el contribuyente no acredita pago de las obligaciones tributarias reclamadas por los agentes de la Agencia, o bien sino cancela el 50 % de la deuda en menos de 4 horas, comprometiéndose a pagar el resto en un plazo no mayor a los quince días subsiguientes.

 

 

 

En este último caso, el vehículo quedará retenido hasta tanto el propietario acredite el pago del 50% de la deuda y firme un acta compromiso donde conste que en menos de 15 días cancelará su incumplimiento con el fisco.

 

 

 

Los vehículos retenidos serán trasladados a un establecimiento dotado de vigilancia y seguro contra todo riesgo, previa elaboración de un acta con el detalle del estado del vehículo y de la ubicación del garaje en donde queda depositado, hasta que se levante la medida judicial. Además en menos de 24hs se dará intervención a la justicia correccional de turno.