VIVI PUNTA, todo el año. La Barra y San Carlos unidos por un camino Eguzquiza a nuevo. Su proyecto está en aprontes

 

quintana-1 

 

15/08/10. En diálogo con FM Gente el Alcalde de San Carlos, Gregorio “Goyo” Quintana anticipó la concreción de obras en la zona del Camino Eguzquiza, que une la ciudad carolina con su jurisdicción balnearia, en este caso la carretera que corre a metros del tradicional puente de La Barra. Quintana destacó que ese emprendimiento es uno de los ejes en la discusión del presupuesto quinquenal del municipio carolino al tiempo que contó cómo funciona ahora la municipalidad.

 

Pocos argentinos saben que la Alcaldía de San Carlos cobija en escasos kilómetros a una de las ciudades mas ricas en historia del pueblo oriental fundada en 1763 para detener el avance portugués sobre la Banda, como testimonio se levanta en pleno corazón de su ejido el templo colonial más antiguo del país y se destaca como fecunda zona agropecuaria de la región abasteciendo al este y sur.

Rodeada de lomadas y sierras es dueña de una  geografía tan pródiga como cambiante en la que coexisten los aires de campo de la ruralidad, el bosque y la playa. Como bien explica Goyo Quintana de San Carlos también depende un rosario de balnearios, ubicados ahí nomás de Maldonado y Punta del Este.

A poco de cruzar el característico puente doble camello se van atando las inigualables realidades de La Barra, Montoya, Manantiales, Punta Piedras, El Chorro y el Balneario Buenos Aires. Vinculadas por el serpenteante hilo conductor de la ruta 10, derraman del bosque a la playa deliciosos pueblitos con casitas de colores que compiten en belleza con el mar. Colgadas de barrancos, como en la canción del catalán Joan Manuel Serrat, descansan pueblos blancos y cromáticos que iluminados tenuemente por las noches juegan en destellos con las estrellas y la luna, la cual en determinados meses del año, regala el privilegio de emerger del mar, en una suerte de espejismo, ahí nomás de la Isla de los Lobos.

Los dominios de la Alcaldía de San Carlos son todo eso y mucho más que se percibe ni bien se abandona la ruta: calles, infraestructura, saneamiento, agua, luz, ingeniería ambiental a través de contenedores de residuos que mantienen limpias las barriadas y descentralización de la salud a través de policlínicas.

 

urquizaLo cierto es que apelando a un lenguaje sencillo, sin ambages, el hombre que lleva las riendas de la flamante Alcaldía Gregorio “Goyo” Quintana explicó ante los micrófonos de FM Gente que en la actualidad no existen rubros para desarrollar obras en esa fuerte zona de influencia de la ciudad, ya que el municipio está subsistiendo con el presupuesto del período anterior. “Estamos abocados a tratar de cumplir con lo imprescindible, porque ya el dinero es escaso”, indicó.

 

Ante el reducido margen económico para desarrollar proyectos, las autoridades municipales trabajan por estos días en definir los grandes ejes que el gobierno local quiere llevar adelante durante el quinquenio. Es decir, la elaboración del presupuesto.

 

“Tenemos claro algunos proyectos estratégicos a desarrollar”, expresó Quintana y a modo de ejemplo, advirtió que se pretende hacer a nuevo el camino Eguzquiza, “no sólo porque es la principal vía de comunicación con La Barra –principal balneario de la jurisdicción carolina- sino también porque en esa zona existen varios emprendimientos económicos importantes que ameritan la obra