Obispos, expertos y funcionarios de América Latina y El Caribe dialogaron sobre EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN

 

apertura 

 

12/08/10. Organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano —CELAM—, los días 5 y 6 de Agosto se desarrolló el Diálogo de Alto Nivel sobre “Educación para la Inclusión social”. Participó el obispo de la Diócesis, Mons. Jorge Casaretto, entre otros purpurados, expertos en la materia y el embajador Guillermo Oliveri en representación del Canciller argentino Héctor Timerman y del Ministro de Educación Alberto Sileoni.

 

 

 

Obispos, expertos, funcionarios, referentes de confesiones religiosas de distintos puntos de América Latina y El Caribe hicieron un intercambio profundo sobre el tema “educación para la inclusión” según una concepción de desarrollo humano integral, solidario y sostenible.

 

 

celamEn la apertura la Dra. Cristina Calvo le dio la bienvenida a los asistentes, muchos de ellos procedentes de países hermanos de Látinoamérica y El Caribe.

 

El embajador Guillermo Oliveri transmitió los saludos del Canciller argentino Héctor Timerman y del Ministro de Educación Alberto Sileoni. Expresó que reflexionar sobre nuestra tierra sudamericana implica hacerlo desde la inclusión y la educación, y que “siendo la educación uno de los reclamos más desafiantes de nuestro tiempo”, fomentar el trabajo digno para todos también implica “acceder primero al estudio”.

 

“El respeto, la participación y la solidaridad en ejercicio del diálogo” son las mejores coordenadas para que una sociedad promueva a la educación como variable superadora, terminó Oliveri.

 

 

Monseñor Leopoldo González, secretario general del CELAM y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara-México, hizo públicos los saludos que envió Monseñor Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida-Brasil y presidente del CELAM. Se refirió a la agenda de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se va a llevar a cabo en Mar del Plata-Argentina en noviembre de 2010: “reflexionando sobre la educación y la inclusión social en este seminario continental del cual estamos participando, buscamos analizar la situación y dar nuestro aporte“.

 

 

“La Iglesia tiene una preocupación permanente por estar cerca de los pobres. Las ponencias que escucharemos estos días nos van a ayudar en la elaboración de las propuestas que haremos llegar a nuestros gobernantes. tenemos que contemplar los rostros de los que sufren. Una globalización sin solidaridad afecta especialmente a los sectores más pobres. Aparece la exclusión social porque no hay posibilidades de estudiar y luego de acceder a un trabajo”, finalizó el obispo.

 

 

CASARETTO: EDUCACIÓN ORIENTADA A LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD

 

jorge_casaretto_630_x_280_02Monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro-Argentina y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, centró su exposición en el tema “Educación e inclusión en Aparecida”. En un contexto “de personas concretas que sufren la exclusión y una cultura que no ayuda al bien común, ¿cómo entra la Iglesia?”, se preguntaba en el inicio de su ponencia monseñor Casaretto. Y proseguía su reflexión: “Nosotros hacemos una opción preferencial por los pobres y excluidos. Esto no es una estrategia pastoral de la Iglesia: surge de la esencia misma del mensaje cristiano, de nuestra fe en Jesucristo. Aparecida destaca una presencia personal de los cristianos en los contextos de pobreza. La opción por los pobres nos debe conducir a la amistad con los pobres. Como cristianos debe ayudar a cambiar estructuras”.

 

“La educación según Aparecida debe afectar a  las estructuras educativas de todos los credos. En los distintos contextos sociales debe poner de manifiesto que se trata de una educación orientada a la justicia y la solidaridad”, sintetizaba Monseñor Casaretto.

 

 

El Dr. Bernardo Kliksberg abordó el tema “Educación para la inclusión. Desafíos en América Latina”.

 

 

“Éste es un tema que estimula el compromiso porque es un tema decisivo para el futuro del mundo. La educación es el eje del siglo XXI. La capacidad de generar conocimiento hará la diferencia funcional en las sociedades de nuestro siglo”, afirmó Kliksberg.

 

MAS TRABAJO, MAS EDUCACIÓN, MENOS DELITO

 

 

El peso de la educación en nuestro tiempo fue uno de los ejes por los Kliksberg desplegó sus puntos de vista: “La esperanza de vida de los niños está en directa relación con la educación de las madres. El otro eje fue la seguridad ciudadana: “No va a ser con mano dura que vamos a resolver el tema del delito y la delincuencia. Junto con una policía modernizada tiene que haber una acción junto a la juventud exluida. Más familia, menos delito. Más educación, menos delito. Más trabajo, menos delito”.

 

“Dios nos ha entregado un mundo inmensamente rico. Para que en las sociedades no predomine la alienación tenemos la llave en la educación: educación en la familia y educación en la escuela. En toda forma de educación“, dijo al terminar el experto del PNUD