VIVI PUNTA, todo el año. El Intendente De los Santos y directores definieron prioridades del plan de gobierno

 

 oscar-salaberry

  

12/08/10. Los días lunes 9 y martes 10 de Agosto se reunió en Las Flores el Ejecutivo Departamental de Maldonado. El Intendente Óscar de los Santos junto a todos los directores generales discutieron durante las dos jornadas los lineamientos estratégicos a ser desarrollados por la Administración Departamental durante los próximos cinco años, con el fin de establecer prioridades para los planes de gobierno en el marco de la discusión y diseño del próximo presupuesto participativo. 

 

 

 

pir96091El Castillo Pittamiglio de Las Flores, puesto en valor como patrimonio arquitectónico de la Intendencia, albergó durante dos jornadas al Intendente Óscar de los Santos y parte de su Gabinete para delinear las prioridades del futuro plan quinquenal de gobierno.

 

Como expresara el Intendente al cierre de la jornada del martes, “el Presupuesto Departamental es un gran instrumento para la construcción de un Maldonado que continúe creciendo con mejor distribución de la riqueza y que promueva la inclusión social con equidad a través de un Estado más democrático y eficiente”.

 

 

 

de-los-santos1De los Santos puso el acento en el nuevo carácter del Presupuesto, señalando que esta norma -columna central que vertebra la estrategia del gobierno surgido de las urnas el 9 de Mayo-, deberá tener una nueva estructura que incorpore el tercer nivel de gobierno, las definiciones de los Municipios y las de la ciudadanía que surjan del presupuesto participativo.

 

En la reunión se evaluó también el nuevo escenario político, donde los gobernantes locales y los legisladores departamentales adquieren un papel protagónico tanto en la toma de decisiones, como en el compromiso para buscar las soluciones de un presupuesto que necesita innovar en materia de recursos.

 

El Gabinete discutió una serie de objetivos, entre ellos el de la reforma democrática del Estado, y entre otros aspectos definió en ese marco continuar los procesos de profesionalización y modernización de la función pública. Otros objetivos planteados fueron los siguientes: Mantener y aumentar los altos niveles de inversión del período pasado; sostener el nivel de los servicios básicos (calles, alumbrado y barrido); extender estos servicios básicos en el territorio y profundizar las políticas sociales poniendo un fuerte acento en la vivienda.

 

En la jornada del martes se concluyó que estas metas, junto a la tarea de reducir el déficit acumulado con la perspectiva de resolverlo definitivamente en el mediano plazo, requerirán ampliar la base presupuestal del período anterior.

 

Los siguientes son algunos de los instrumentos y acciones que se manejaron para hacer realidad este objetivo: Utilización de tierras improductivas; implementar y profundizar mecanismos de mejora de gestión (políticas de ahorro, eficiencia en el uso de los recursos, etc.); realizar cambios en la estructura tributaria con sentido redistributivo, incorporando nuevas herramientas; abordar el proceso de reaforo catastral y explorar la posibilidad de ajustar la tributación generando retornos por los servicios de alta calidad en las ciudades; una vez finalizado el Plan de Refinanciación de Tributos vigente, implementar todas las medidas legales y administrativas posibles para hacer efectivo el cobro judicial de las deudas, en particular las que mantienen los grandes morosos, y mejorar la gestión de la cobranza de todos los tributos.

 

Los intercambios proseguirán en los próximos días con reuniones de los Gabinetes Social, Operativo y de Obras y Servicios, que definirán en programas y proyectos concretos los lineamientos aprobados en estos días