EL CLUB DE LOS MILLONARIOS SOLIDARIOS. Lo lanzaron Bill y Melinda Gates y Warren Buffett

 

gatesmasbuffett-581px

 

 12/08/10.- Lo lanzaron los dueños de dos de las tres fortunas más grandes del mundo: el empresario textil Warren Buffett y la pareja compuesta por Bill y Melinda Gates. Se llama The Giving Pledge y, hasta ahora, ya recibió la promesa (pledge significa exactamente eso) de 40 multimillonarios: todos juntos se comprometieron a donar casi 160 mil millones de dólares, 32 veces más que la ayuda que recibió Haití a principio de año tras el terremoto.

 

 

En givingpledge.org puede no sólo leerse la explicación del proyecto, sino también los nombres de los 40 multimillonarios ya comprometidos y algo más: la carta de compromiso que cada uno le envió al club.

 

Wikipedia ya la definió: “The Giving Pledge −al español, “la Promesa de Dar“− es una campaña filantrópica iniciada en junio de 2010 por los multimillonarios estadounidenses Warren Buffett y Bill [y Melinda] Gates . La página web oficial comienza con “es un esfuerzo para invitar a las personas y familias más adineradas de los Estados Unidos de América a que se comprometan a donar la mayor parte de su fortuna con fines filantrópicos”. En agosto de 2010, 40 multimillonarios estadounidenses se adhirieron a la campaña y se comprometieron a ceder al menos el 50 por ciento de sus fortunas con fines benéficos.

 

 

 

 

thegivingpledge-logo-560px

Más abajo agrega la enciclopedia de la web: “Según la campaña, la donación puede hacerse efectiva en vida o en el momento de la defunción. La campaña es una promesa moral más que un contrato legal. (…) Buffet dijo que se iba a encontrar con millonarios de la India y de China para hablar sobre filantropía y que espera que el movimiento de generosidad se extienda. Comentó: “Esperamos que los Estados Unidos, la sociedad más generosa de la Tierra, se vuelva aún más generosa con el paso del tiempo”.

 

Las cifras no pueden ser más elocuentes:

• 40 son los multimillonarios que han firmado el compromiso.

• Entre los 40 nombres figuran los de Ted Turner, George Lucas, David Rockefeller y Michael Bloomberg.

• El compromiso adquirido por estos 40 multimillonarios es de al menos 158.800 millones de dólares.

• Hasta ahora, los fundadores del club −Buffett y los Gates− contactaron a entre 70 y 80 multimillonarios para proponerles el compromiso.

• El mismo Buffett donará el 99 por ciento de su fortuna personal, estimada en 47.000 millones de dólares.

• Si todos los multimillonarios estadounidenses se comprometieran con The Giving Pledge, se estima que se recibirían donaciones por unos 600 mil millones de dólares.

• A comienzos de año, la ayuda que gobiernos y fundaciones de todo el mundo dieron a Haití fue de unos 5.000 millones de dólares.

 

¿Será el mayor movimiento filantrópico de la historia? Es probable.En tiempos de records Guinness y bronces cada vez más fugaces, seguramente alguien ya estará investigando las comparaciones posibles. Pero tal vez sea mejor cerrar la nota con una reflexión que Sanford y Joan Weill −una de las parejas de multimillonarios donantes− incluyen en su carta de compromiso: “En los años que nos quedan, queremos seguir intentando aportar nuestro granito de arena para abandonar el mundo un poquito mejor de lo que lo encontramos. Ese retorno de inversión sería inconmensurable, y lo que más apreciaríamos en el mundo”.