SISTEMA DE SALUD PARA JÓVENES. Avanza el Plan Estratégico de San Fernando

 

encuentro1 

 

 

6/08/10. Vecinos y funcionarios de San Fernando se encontraron nuevamente el pasado miércoles 4 para considerar la propuesta del Plan Estratégico de San Fernando, en lo que respecta a la iniciativa del Sistema de Salud para Jóvenes. Chicos y adultos trabajaron junto a especialistas técnicos convocados por el Municipio, en lo que fue la segunda reunión acerca del tema.

 

 

 

encuentro2El miércoles 4 de Agosto, en la Municipalidad de San Fernando, el licenciado Claudio Mate y el doctor Fernando Zingman compartieron con vecinos y vecinas de San Fernando, sus consideraciones en materia de Salud y Adolescencia.

 

“La concurrencia que tienen estas reuniones, demuestran que el Plan Estratégico de San Fernando cada día está más vivo y más presente en la gente de la Ciudad”, aseguró Diego Rossi, secretario de Planificación y Economía.

 

Esta iniciativa participativa consiste en la elaboración de un plan de acción y propuestas, que se considera patrimonio de los ciudadanos. El Plan Estratégico expresa metas y tareas que el Distrito deberá emprender como comunidad en los próximos 10 ó 15 años, por lo que trasciende a los períodos electorales y a la exclusiva responsabilidad del Gobierno Municipal.

 

CONSTRUIR UNA PROPUESTA DE SALUD PARA JÓVENES ENTRE TODOS

 

En lo que respecta al Sistema de Salud para Jóvenes, esta fue la segunda reunión. En la primera, celebrada el miércoles 14 de Julio, jóvenes de distintos barrios del Distrito dieron su testimonio y agentes de la Unidad Municipal de Estadísticas y Censos (UMEC), expusieron algunas consideraciones sobre la población juvenil en la Ciudad.

 

Por su parte, los especialistas Mate y Zingman, coincidieron en señalar a la de San Fernando como “una iniciativa única en materia de propuestas locales para la salud de los adolescentes”.

 

El Lic. Mate, ex Ministro Provincial de Salud y actual Presidente del Centro de Estudios de Drogadependencia en la Universidad ISALUD, concentró su exposición en algunos estudios realizados sobre la salud de los jóvenes en general, para luego enfocarse en lo que respecta a las adicciones. “Para idear un sistema de salud específico, es fundamental que los adultos nos pongamos en el lugar de los chicos. Los fines de semana, casi el total de la población que visita la guardia de un hospital tiene entre 19 y 20 años y que los vecinos y funcionarios hayan decidido que esta sea una cuestión estratégica de la Ciudad, ya es un gran paso para dar contención y solución a esa necesidad”, concluyó.

 

El Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman, compartió sus experiencias en la formación de la propuesta del Gobierno Nacional: “cualquier sistema de salud para Jóvenes, debe reconocer la confidencialidad de las consultas y autonomía de los chicos. Se trata mayormente de abrir puertas, para poder cuidar y no juzgar”.

 

En cuanto al marco legal, remarcó tener muy presente la Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. “La Salud se construye entre todos y estos encuentros son la mejor forma que tienen los habitantes de la Ciudad, para decidir cómo mejorar la calidad de vida”, remató. Luego de la charla, padres y jóvenes sanfernandinos formularon sus preguntas y expusieron nuevas ideas surgidas a partir de los encuentros.

 

 

PARA AGENDAR

 

La propuesta se volverá a tratar el miércoles 18 de Agosto, cuando tenga lugar la tercera reunión, en la que se recopilarán las conclusiones y recomendaciones de los vecinos.