MALDONADO- PUNTA DEL ESTE. Lanzamiento Temporada 2010. Desde el jueves… BALLENAS A LA VISTA!!!

 

 ballena2

 

31/07/10. El pasado jueves 29 tuvo lugar el lanzamiento por cuarto año consecutivo el Lanzamiento de la Temporada de Ballenas con la cual se promueve el avistaje de estos increíbles cetáceos que eligen la costa esteña para recalar en invierno. Un espectáculo, sencillamente, imperdible. Organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte, junto a la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), no pocos curiosos se llegaron hasta la Sala Arredondo del Ministerio.

 

 

 

 

En la oportunidad, fueron detalladas las novedades que este atractivo turístico ofrece para la presente temporada.

No faltó el titular del Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, y los Directores de Turismo de las Intendencias de los departamentos de Maldonado, Horacio Díaz, y de Rocha, Pedro Quartino, así como también el Director de la OCC, Rodrigo García.

 

EN BUSCA DE BALLENAS

 

 

ballena1Una vez culminado el encuentro salió un bus desde el Ministerio para realizar una recorrida por la costa de Maldonado en busca de ballenas. Acompañados por guías especializados, se visitaron los principales puntos de avistaje en Piriápolis, Punta Ballena, Punta del Chileno, y Punta Salinas, entre otros.

En este paseo también participaron 40 chicos y chicas de entre 12 y 16 años, de varios Hogares del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

 

TURISMO DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS

 

En Uruguay, la Ballena Franca Austral llega cada año en el mes de Julio y permanece hasta Octubre.

A partir de la llegada de estos mamíferos, cientos de turistas se movilizan en nuestras costas con todo lo que ello genera, para deleitarse con el espectáculo que brindan las ballenas a escasos metros del mar.

 

 

La actividad turística de este recurso está reglamentada y protegida desde el comienzo de su desarrollo.

 

Uruguay es ejemplo a seguir por otros países dado que entre otras cosas posibilita el avistaje desde torres de observación construidas especialmente para ello.

 

 

 

ballenaEn 2008 se firmó un Acuerdo Marco Institucional para el Desarrollo de un Turismo Responsable y Sostenible para el Avistaje de Ballenas entre el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, Intendentes de Rocha y de Maldonado, MVOTMA, SNAP, PROBIDES, ECOPLATA y la Organización para la Conservación de Cetáceos.

 

 

 

El Ministerio trabaja para hacer posible que esta especie sea vista por la mayor cantidad de personas y de la mejor manera mediante la construcción de plataformas estratégicamente ubicadas a lo largo de la costa de Maldonado y Rocha.

 

 

Asimismo, elaboró un Registro de Operadores Prestadores de Servicios y Embarcaciones para el Avistaje de Ballenas, y realizó Reglamentos que garantizan que esta actividad sea efectuada de forma correcta.

 

 

También difunde este fenómeno que se ha convertido en todo un atractivo turístico mediante campañas publicitarias, folletería, web, prensa y tv, y cursos de capacitación.

 

 

Fuente: Uruguay Natural