El Mural en Maldonado. Después de acaparar miradas en Punta, la obra filmada en San Isidro y Tigre, llega a Pan de Azúcar

 

el-mural-1 

4/08/10. Con singular éxito abrió el pasado mes en la sala del Conrad el III Festival de Cine del Mar con esta obra del director Héctor Olivera que narra una historia real que involucró al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, la escritora y activista uruguaya Blanca Luz Brum y el magnate argentino Natalio Botana, además de otros personajes que figuran en los libros (Pablo Neruda, Victoria Ocampo) en la tradicional quinta de Don Torcuato y en Villa Ocampo. Ahora en muestra itinerante, la Dirección del Festival la exhibe el 14 de Agosto próximo en la Casa de Cultura de Pan de Azúcar. Maldonado cumple así con un programa que llega a todas las localidades y que hace a la premisa de cultivar CULTURA PARA TODOS.  

 

 

 

La Dirección del Festival Internacional de Cine del Mar que cautivó a no pocos cinéfilos durante el pasado mes de Julio en Punta del Este anunció que habiendo concluido ya la tercera edición y en el marco del mismo evento, ha resuelto realizar una muestra itinerante, llevando así los contenidos del Festival a las distintas localidades del Departamento de Maldonado, y el interior del Uruguay

 

 

En esta ocasión el Festival realizará el día 14 de agosto a las  20 hrs.,  la exhibición de la película EL MURAL  de Héctor Olivera en  la ciudad de Pan de Azúcar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura dependiente de la Intendencia Departamental de Maldonado.

 

 

La película EL MURAL, desarrolla su acción en la Argentina de los años treinta y tiene como protagonistas al famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y su esposa Blanca Luz Brum, natural de la ciudad de Pan de Azúcar.

 

 

villa-oEl film relata las circunstancias que llevaron al pintor a la realización del famoso mural  en casa del encumbrado empresario periodístico Natalio Botana ubicada en Don Torcuato, partido de Tigre. En esa singular casona se tejió una interesante movida cultural con el mecenazgo si se quiere del propio Botana, quien marcó una época en el periodismo en el Diario Crítica. No faltan imágenes de Villa Ocampo la secular casona de Victoria en la barranca de Beccar.

 

 

 

MAS SOBRE LA OBRA DE OLIVERA

 

 

El Mural recrea una historia real que pinta una época de la Argentina y América Latina. En 1933, el muralista mexicano Siqueiros viajó a Buenos Aires, donde debía dar un ciclo de conferencias. Llegó a dar solamente una, porque su presencia y sus posturas políticas (era un notorio militante comunista) molestaron a algunos, generaron una polémica periodística, y desembocaron en que el artista fue apresado por el régimen militar del general Uriburu.

 

 

siqueirosPero Siqueiros, había atraído la atención de Natalio Botana, el legendario periodista uruguayo fundador del diario Crítica (“el William Randolph Hearst de Buenos Aires”, lo ha llamado Magadalena Ruiz Guiñazú en su reciente libro sobre historias familiares), quien le encomendó al pintor la confección de un mural para un sótano de su villa Los Granados, en Torcuato. También lo contrató como columnista de su periódico.

 

Siqueiros buscó la colaboración de un grupo de artistas locales (Berni, Castagnino, Spilimbergo, y el uruguayo Lázaro) para que lo acompañaran en el trabajo, que acabaría llamándose Ejercicio plástico. La obra consiste en una serie de cuerpos femeninos desnudos, deformados y fusionan a lo largo y ancho de las paredes, techos y pisos del lugar. La poeta y periodista uruguaya Blanca Luz Brum, esposa de Siqueiros, posó desnuda dentro de un cubo transparente mientras la fotografiaban, y luego sus imágenes fueron proyectadas en las paredes como bocetos.

 

En la película de Olivera (autor de films como La Patagonia rebelde, La noche de los lápices o No habrá más penas ni olvido), el mexicano Bruno Bichir encarna a Siqueiros (en algún momento se había pensado en Daniel Giménez Cacho), Carla Peterson es su Blanca Luz Brum, Luis Machín es Natalio Botana, Ana Celentano encarna a la esposa del periodista, Sergio Boris a Neruda, y Mónica Galán a Victoria Ocampo.

 

La exhibición de EL MURAL es una atractiva apuesta del Festival que se conjuga con la  intención de la Intendencia de llegar con estas verdaderas joyas del séptimo arte a todas las localidades y que hace a la premisa de cultivar una CULTURA PARA TODOS.  Ah!!! Un dato no menor: la entrada es libre y gratuita