VICENTE LÓPEZ. Lo que conviene saber al contratar seguridad privada. Consejos de la cartera bonaerense y la comuna

 

garita

 

6/08/10. El ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la dirección general Fiscalizadora de Agencias y Seguridad Privada, en forma conjunta con el Municipio de Vicente López, ha constatado, tras un amplio relevamiento, varias garitas de vigilancia emplazadas en forma irregular, que carecen de la habilitación del ente regulador -la D.G.F.A.S.P.- y de la habilitación municipal respectiva.

 

Por ello, resulta indispensable poner en conocimiento de los vecinos que la vigencia de la Ley Nº 12.297 -que regula la actividad de seguridad privada- y del Decreto Nº 4069/91 -que regula la actividad de los serenos particulares-, impone a los contratantes la obligación de exigir a los prestadores (agencias de seguridad y/o cuerpos de serenos), que estén fehacientemente habilitados ante la D.G.F.A.S.P. La contratación con prestadores no habilitados podrá ser objeto de sanciones pecuniarias que deberán ser afrontadas solidariamente por todos los vecinos contratantes.

 

La prestación de seguridad privada por parte de agencias o cuerpos de serenos no habilitados, impide saber si el sereno o vigilador posee antecedentes penales y cobertura de un seguro por accidente o siniestro, pasando a ser el vecino el garante económico de sus actos, asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios derivados de la prestación del servicio, comprometiendo su patrimonio, la tranquilidad y el bienestar familiar.

 

Se debe proceder, en el menor plazo posible, a:

 

Contratar una empresa de seguridad habilitada por la D.G.F.A.S.P. en los términos de la Ley Nº 12.297 y su Reglamentación Decreto Nº 1897/02.

 

O bien, a través de una comisión vecinal, gestionar la habilitación de un cuerpo de serenos particulares, en los términos del Decreto 4069/91.

 

En todos los casos se deberá habilitar ante el Municipio, la instalación de las garitas.

 

Recuerde que el incumplimiento de las obligaciones legales conllevará la aplicación de multas a los vecinos contratantes.

 

Para mayor información, dirigirse a Calle 56 Nº 370, La Plata, o ingresar a www.mseg.gba.gov.ar/dgfasp%202/noticias.htm o al Municipio de Vicente López, Av. Maipú 2609, Olivos, o por correo electrónico a seguridad@vicentelopez.mun.gba.gov.ar.

 

El instructivo para conformar un Cuerpo de Serenos puede consultarse en http://www.mseg.gba.gov.ar/dgfasp%202/serenos.htm.