VISIONES DE HIROSHIMA. A 65 años del bombardeo atómico proyectan documental en el York

 

hiroshimanino

02/08/10.- El 6 de Agosto próximo se conmemoran  65 años del bombardeo atómico sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Es por esto que la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López proyectará a las 18 en el Cine Teatro York un documental del director venezolano Julio Martínez con la producción y música original de la artista japonesa Mari Sano. La cita es en Alberdi 895 Olivos con entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

Un documental universal, desarrollado con una gama multicultural de artistas, dirigido por el director venezolano Julio Martínez, con colaboración en la producción y música original de la artista japonesa Mari Sano, intérprete solista de charango y fotógrafa, radicada en Argentina, y la participación del excelente músico argentino Franco Luciani, solista de armónica.

 

 

 

Mil grullas – Memoria de la Paz”

 

 

El objetivo de esta creación y proyección es reafirmar, una vez más, los lazos entre las naciones del mundo y el compromiso que debemos asumir día a día en pos de la paz. No debemos olvidar nunca lo que ocurrió el 6 y 9 de Agosto de 1945, días en que el horror cayó sobre Hiroshima y Nagasaki, convirtiéndose en el Día del Holocausto Nuclear. Por ese motivo, sesenta y cinco años después, realizamos esta proyección especial en los meses de Julio y Agosto en Argentina. Entregaremos a todos los espectadores una grulla para tener un recuerdo de ese día… hasta llegar a las mil grullas, por la memoria de la paz.

 

 

 

El documental “Visiones de Hiroshima” constituye una aproximación al horror del bombardeo atómico. Testimonios, material de archivo, fragmentos de películas, interpretaciones artísticas, sirven de base a esta indagación acerca de las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

 

 

 

Ficha técnica:

 

Título: Visiones de Hiroshima.

 

Dirección, guión y montaje: Julio Martínez.

 

Producción en Hiroshima: Mari Sano.

 

Investigación, producción, cámara y sonido: Julio Martínez.

 

Música Original: “Memoria” (Mari Sano y Franco Luciani)

 

Género: Documental.

 

Duración: 53 minutos.

 

Venezuela 2009

 

 

 

El director:

 

Julio Martínez es  licenciado en Artes, mención Cine, de la Universidad Central de Venezuela, obteniendo este título con el documental “Visiones de Hiroshima” en 2009. Se ha desempeñado como editor y director de documental, ficción y animación. Actualmente es responsable del área de animación de la televisora venezolana Vive.

 

En 2005, realiza las piezas audiovisuales Expo Aichi, Pabellón Andino Amazónico, y Día Nacional de Venezuela, durante la Expo Aichi 2005, Japón.

 

En 2006, dirige el documental Chévere Caracas, sobre la primera visita y trabajo artístico de la artista japonesa Mari Sano a Caracas (Venezuela)

 

En 2007, coedita el largometraje de ficción La Clase (Dir. José Antonio Varela, Villa del Cine, Venezuela).

 

En 2009, codirige el cortometraje animado Sobrecargado, producido por el Laboratorio de Animación de la televisora Vive.

 

 

 

Producción de proyección, prensa, fotografía y música original

 

 

 

Mari Sanoes una artista multifacética, compositora, Intérprete de charango, ocarina y percusión, es fotógrafa, reportera gráfica e instructora del arte marcial Kendo Básico, nacida en Seto (Japón, 1968).  Pasó su infancia en diferentes países, absorbiendo la cultura de Hispanoamérica; México, Argentina y España. Desde 1998 está radicada en la Argentina. Creadora de  “Danza Charango – Danza del Colibrí”, espectáculo de danza creado a partir de la “Danza del Venado” (Danza ritual mexicano). Su creación con una fuerte singularidad en arte escénico contemporáneo ha sorprendido a más de 100 destacados escenarios en donde se ha presentado alrededor del mundo: Argentina, Japón, Taiwán, Colombia, Ecuador, Venezuela y México. Participa en discos y espectáculos de varias artistas argentinos.

 

 

 

Participación en  música “Memoria”

 

 

 

Franco Luciani es  músico, compositor, instrumentista e intérprete de armónica, nacido en Rosario (Argentina, 1981), es considerado por la crítica y prensa argentina como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación. Además de ser cultor de la música popular argentina, tanto rural como urbana (folklore y tango), su ductilidad le permite también abordar con naturalidad otros géneros de la música latinoamericana y el jazz. Ha compartido escenarios, realizado giras en el exterior y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales e internacionales (Mercedes Sosa, Fito Páez, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luís Salinas, Teresa Parodi, María Volonté, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Víctor Heredia, Eva Ayllon, Juan Carlos Baglietto, Jairo y, en Paris, con Gotan Project, entre muchos otros).

 

 

 

Ilustración de “Mil grullas – Memoria de la Paz”

 

 

 

Fernando Del Río: Ilustrador. Nacido en Buenos Aires (Argentina, 1968). Estudió Ilustración Infantil con el ilustrador José Sanabria. Dibujó las viñetas del “Diccionario de Literatura Infantil y Juvenil” (Editorial Vinciguerra), de María Ruth Pardo Belgrano y otros autores. Realizó ilustraciones para distintos espectáculos musicales.