Tigre fue sede de la Celebración de la Fiesta Nacional Suiza

 

grupo-dimitri-en-el-mat

 

 

 

 

02/08/10. En el año del Bicentenario, la Embajada Suiza presentó variadas actividades en el Museo de Arte de Tigre, tendientes a fortalecer el intercambio cultural entre ambas naciones.

 

 

 

El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, junto a la Fundación para la Cultura Pro Helvetia y el Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza, celebraron  la Fiesta Nacional Suiza.

Bajo el lema “Programa Latinoamericano 2009-2010 en la Argentina”, el propósito de la Fiesta fue el intercambio cultural y acercamiento de naciones. Con actividades en teatros, museos e iglesias de la ciudad y espacios culturales del partido. Las presentaciones fueron variadas e incluyeron exposiciones de artes visuales, música, teatro y gastronomía típicas.

 

 

En el Museo de Arte Tigre, los invitados pudieron disfrutar de un cocktail de bienvenida y degustar comidas típicas del país helvétivo. Luego el Coro Suizo interpretó tres piezas musicales que antecedieron a las palabras de la Embajadora Suiza en Argentina, Carla De Ponte y al secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino. A continuación, los presentes pudieron escuchar la grabación del tradicional discurso de la Presidenta suiza Doris Leuthard. Para finalizar,  las autoridades intercambiaron presentes. 

La embajadora realizó una recorrida por las instalaciones del museo acompañada de su directora, Diana Saiehg, quién le mostró las obras de los prestigiosos artistas que allí se exponen.

 

 

Sobre esta importante celebración, Daniel Gambino manifestó: “Es un orgullo que la Embajada Suiza haya elegido a Tigre para celebrar uno de los días más importantes de la comunidad helvética en la Argentina. Nuestro partido creció mucho en turismo internacional y local, lo que marca la diferencia. Es un intercambio cultural, que se demuestra con las actividades que llevan a cabo hoy en conjunto con el Municipio”.

 

 

Por su parte, Carla De Ponte, expresó: “Suiza celebró este importante acontecimiento, quisimos hacer visible su presencia e imagen y establecer un nexo directo con un público específico a través de una variedad de interesantes proyectos y de valor agregado en ámbitos como el arte, la ciencia y la tecnología, la capacitación y los negocios. Celebrar este acontecimiento histórico en Tigre es una gran satisfacción, se lo agrademos al Intendente Sergio Massa”.

 

 

El subsecretario de Cultura del municipio, Daniel Fariña, agregó: “Es una gran alegría haber tenido en Tigre a la compañía Dimitri, el Concierto “Capilla del Sol” y la muestra fotográfica helvética en el Museo de la Reconquista, porque estas iniciativas jerarquizan al distrito”.

 

 

Actividades en la Celebración de la Fiesta Nacional Suiza en Tigre

 

 

En los jardines del Museo Arte de Tigre se presentó: El jefe de estación y la bailarina, de la Compañía Teatro Dimitri, uno de los mejores payasos del mundo, la obra, dirigida a grandes y chicos, combinó música, danza, acrobacia y clown. Más tarde, se presentó el Concierto Capilla del Sol”, un conjunto vocal y musical formado por músicos profesionales especializados en estilos preclásicos, que centra su trabajo en la música colonial americana.

 

 

En esta oportunidad, la formación que dirige Ramiro Albino ofreció música barroca latinoamericana en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Y para finalizar la jornada festiva, en el  Museo de la Reconquista quedó inaugurada la muestra“Por las huellas misioneras en América latina”, se trató de una selección de 60 fotografías del Archivo Jesuita de Zurich, realizadas por el padre Félix Plattner y el fotógrafo Alfred Lunte. La mayor parte de estas imágenes muestran construcciones de interés histórico y cultural, y obras de arte realizadas en talleres jesuíticos. Además, el trabajo incluye postales de la obra pastoral, social y pedagógica de los jesuitas coetáneos y otras fotos de carácter turístico, referidas a la vida diaria de los habitantes, a las fiestas populares y a la dinámica social del continente emergente.