La costa, desde Tigre hasta Avellaneda, en fotos aéreas de 1920 a 1925. MONTES GRANDES A VUELO DE PÁJARO

 

vista-aerea

 

26/07/10. Este miércoles 28 quedará abierta al público la muestra “El Pago de Montes Grandes desde el aire”, una instalación de fotografías aéreas que registran el área comprendida a lo largo de la ribera del Río de la Plata, entre el actual partido de Tigre y Puente Alsina y Avellaneda. Tiene lugar en el recinto del antiguo Concejo.

 

 

El valor histórico testimonial de la muestra es altamente elevado. Se trata de 25 tomas fotográficas aéreas, tomadas entre 1920 y 1925, que forman parte de las colecciones de Héctor Luis Pezzimenti y de la familia Borra. Los álbumes originales pertenecieron a los autores de las tomas: Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra.

 

La totalidad de las fotografías aéreas son del tipo Oblicuas, se realizaron desde aviones biplanos de 55 a 90 HP de cabinas abiertas, y fueron tomadas con cámaras comunes  de mano, tamaño 6×9 cm. con negativos flexibles, y de 9×12 cm. y 12×18 cm. con películas en placas de vidrio almacenadas en chasis individuales.

 

La muestra, curada por el arquitecto Abel Fernando Páez, se completa con un esquema planimétrico de la posición concreta desde donde se tomaron las fotografías, además de una reseña biográfica de los autores.

 

Esta exposición, organizada por la Dirección de Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de Vicente López, puede visitarse, con acceso libre y gratuito, de lunes a viernes de 8 a 16.30 en la Galería del Antiguo Recinto del H.C.D., Av. Maipú 2609, primer piso, Olivos.