MALDONADO (ROU). Óscar de los Santos suscribió obras para barrio Hipódromo. Saneamiento por mejor calidad de vida

  oscar1

 

25/07/10. El Intendente Óscar de los Santos firmó la resolución que adjudica la licitación pública para la Construcción de la Red de Saneamiento Colectivo de barrio Hipódromo de Maldonado. La obra comprende las redes de saneamiento para todo el conjunto con redes colectoras, pozos de bombeo y la respectiva conexión al saneamiento ya existente en La Candelaria. El emprendimiento será ejecutado por la empresa Gofinal S.A., bajo control de la intendencia de Maldonado y Ose

 

 

Según precisó en declaraciones a la prensa el ingeniero civil Diego Glejberman, responsable del desarrollo el sistema de saneamiento tendrá “su punto de disposición final en la planta de tratamiento de La Candelaria”.

 

RED QUE CRECE

 

El tendido brindará cobertura sanitaria a unas 2000 personas que residen en 560 casas de Hipódromo.

 

Vale destacar la importancia de esta mejora medioambiental ya que en la actualidad el servicio de saneamiento solo llega a las viviendas municipales y el vertedero está ubicado en una laguna de tratamiento habilitada en dicho fraccionamiento. “Una vez realizada esta nueva obra, esa laguna desaparecerá”, adelantó el ingeniero.

 

“Al contar con redes de saneamiento la población de barrio Hipódromo va a poder conectarse a ese servicio y por ende, mejorará la calidad ambiental del entorno”, vaticinó Glejberman .

 

INVERSION AMBIENTAL POR LA CONTAMINACION CERO

 

La llegada del tendido a Hipódromo permitirá en el futuro expandirse a zonas linderas como la Villa Hípica y Canteras de Marelli. El titular de Unidad de Gestión Desconcentrada de Ose Maldonado (UGD) contador Ricardo Alcorta, observó que Hipódromo “es el último de los barrios de la ciudad de Maldonado que queda por instalar saneamiento, en un proceso ambicioso de contaminación cero que está llevando adelante la Unidad de Gestión Desconcentrada de Ose Maldonado y la Intendencia departamental”.

 

El funcionario indicó además que la intención es ampliar los trabajos “para poder cubrir todo el Departamento” e incorporar los servicios de Aiguá y también en Garzón. De acuerdo a la resolución departamental la obra será ejecutada por la empresa Gofinal S.A., bajo control de la Intendencia de Maldonado y Ose. Todo ello en el marco de un convenio del que participan OPP, Intendencia y Ose, y que ha permitido ejecutar otras obras de saneamiento en el departamento, como por ejemplo: en barrio Belvedere de Pan de Azúcar, obra ya culminada; en barrio Sur de la misma ciudad, próxima a finalizar y en la ciudad de Aiguá, trabajos recientemente iniciados.

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

 

 

De acuerdo a la resolución departamental la obra será ejecutada por la empresa Gofinal S.A., bajo control de la intendencia de Maldonado y Ose. Todo ello en el marco de un convenio del que participan OPP, intendencia y Ose, y que ha permitido ejecutar otras obras de saneamiento en el departamento, como por ejemplo: en barrio Belvedere de Pan de Azúcar, obra ya culminada; en barrio Sur de la misma ciudad, próxima a finalizar y en la ciudad de Aiguá, trabajos recientemente iniciados.

 

Este proceso que culminará con las obras de saneamiento de barrio Hipódromo  comenzó con un llamado a licitación pública nacional al que se presentaron once empresas. Las ofertas se conocieron en febrero de 2010 y luego del análisis realizado por la Comisión Asesora de Licitaciones y Adjudicaciones, se decidió otorgar el trabajo a Gofinal S.A. por la suma total 21.696.237,59 pesos uruguayos.  Una vez firmada la resolución por el intendente, en la actualidad resta la gestión de trámites administrativos que incluyen, entre otros, el visto bueno de OPP, BID y del Tribunal de Cuentas.  De acuerdo a la opinión técnica aún no se conoce el tiempo exacto en que comenzarán las obras, pero se asegura que la parte del trámite que lleva más tiempo se acaba de concretar con la adjudicación de los trabajos