Temporada en los enclaves de montaña. “Hay nieve para rato!!!”

 

 

valeria-mazza-42 

 

21/07/10. Muchos vecinos como Valeria Mazza y su familia ya viven a pleno el esperado receso de mitad de año, ese que alegra el espíritu de estudiantes de todas las edades y sus familias. Es un período ideal para conocer la especialidad turística de cada región y aprovechar las bondades del clima para determinadas actividades, como por ejemplo esquiar en el sur. Aquellos que elijan los principales enclaves montañeses, se encontrarán con una abultada oferta de actividades culturales que puede parecer abrumadora al comienzo, pero finalmente complacerá todos los gustos.

 

La llegada de la nieve fue motivo de alegría para muchos turistas que arribaron en la última semana a los principales centros de esquí del país. Entre ellos los vecinos de Acassuso, Valeria Mazza y Alejandro Gravier recalaron con todo el clan en el cerro Catedral en Bariloche. Pero como en el sur se pintan opciones y su hijo mayor Balthasar junto con Ale tenían planeado recorrer Esquel es mas que probable que todos recalen en ese enclave. “Es increible los lugares que tenemos en Argentina para conocer“, expresó Valeria y arriesgó un pronóstico para la temporada invernal: “hay nieve para rato!!!” así que luego de su estadía en el Llao Llao se vienen más excursiones invernales.

 

 

En un imponente paisaje, custodiado por la Cordillera de los Andes y sus altísimos picos, el sur de Argentina se prepara para su temporada nívea. Sus nueve centros de esquí ya están dispuestos para recibir a todos los amantes de los deportes invernales: desde esquiadores profesionales hasta familias con sus pequeños niños. Y para aquellos que no gusten de esquiar, hay muchísimas otras opciones más que apetecibles: excursiones por bosques nevados y ríos gélidos; degustaciones gastronómicas y la inolvidable vista de grandes extensiones nevadas al lado de un buen fuego.

 

Aquí un detalle de las novedades en los principales centros de nieve dados a conocer este fin de semana en un completo informe elaborado por el matutino dominical Perfil:

 

 

Las Leñas en Mendoza, Catedral en Bariloche, Río Negro, Chapelco y Cerro Bayo en Neuquén se posicionan como los destinos más buscados para practicar deportes de invierno y para disfrutar del glamour de la nieve.

 

 

CERRO CATEDRAL. Ubicado en la provincia patagónica de Río Negro –a 19 kilómetros de la ciudad turística de Bariloche- Cerro Catedral. La montaña más moderna de Sudamérica llega a su septuagésimo aniversario como centro de esquí.

 

 

En el cerro Catedral, la novedad es el esquí nórdico, una modalidad del esquí que se remonta a la antiguedad, cuando se usaban de tablas sobre la nieve como medio de transporte, y que hoy se practica como una actividad recreativa e ideal para realizar en grupos de todas las edades. “Mientras que en el alpino solamente se desciende, el nórdico se practica en pistas de escasa pendiente, en la que se combinan subidas, bajadas y llanos. Para practicarlo, no es necesario ser un atleta preparado, pero es recomendable tener un buen estado físico”, explican desde el Catedral.

 

 

La ocupación es del 85% de las 27 mil plazas que hay en Bariloche, según estimaron fuentes del sector. También se inauguró una pista de snow tubing, con gomones similares a los de rafting, para tirarse en un vertiginoso descenso.

 

LAS LEÑAS. En pleno corazón de la Cordillera de los Andes, a tan sólo 1.200 Km. de Buenos Aires, se encuentra este paradisíaco lugar, Valle de Las Leñas. La magia de este centro de ski es el resultado de la combinación entre naturaleza, confort, aventura y relax.

 

Con una temperatura de 15 grados bajo cero, en el complejo invernal del Valle de Las Leñas se marcó el récord de frío la semana pasada, en Mendoza. Las escuelas de esquí tuvieron una alta demanda por quienes visitan por primera vez el cerro o para reforzar la destreza de los deportes de nieve.

 

Los precios van desde los 500 hasta los 3 mil pesos por clases tomadas durante toda la semana. “Dentro de nuestra escuela de niños y adolescentes participan bebes de sesenta días hasta adolescentes de 17 años, con diferentes opciones adaptadas a las necesidades de cada edad. Los programas están a cargo de instructores de primer nivel”, explica uno de los encargados de la escuelita Olimpos. La novedad es el baby Leñas, un servicio de cuidado de bebés atendido por maestras jardineras especializadas, para que los padres puedan disfrutar de un día tranquilo de esquí mientras los niños juegan.

 

 

CHAPELCO. A 20 kilómetros del pueblo de San Martín de los Andes –en la provincia de Neuquén-, sobre un cordón montañoso que surge de la cordillera, el centro de esquí Chapelco se define por su perfil íntimo y familiar. Chapelco es hoy más que un centro de esquí: es una experiencia que enamora y que se quiere volver a repetir.

 

En el cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, además del esquí y el snowboard, durante toda la temporada invernal habrá varios eventos. Algunos, como el Snow Polo, el encuentro Internacional de Pisteros Socorristas, y la Snowboard FIS World Cup (Copa del Mundo de Snowboard) atraen a turistas internacionales. El alojamiento diario en un hotel tres estrellas para una pareja cuesta unos $ 500.

 

Los paseos en cuatriciclos con orugas es otra de las opciones para recorrer los bosques de día. O las caminatas con raquetas, en Las Pendientes Ski Village, que permiten recorrer senderos nevados en compañía de un guía experto.

 

 

CERRO BAYO. En el sur de la provincia de Neuquén, cerca de la ciudad turística de Villa La Angostura, Cerro Bayo es un centro de esquí autodenominado “boutique” que se caracteriza por su tamaño mediano y por un paisaje de ensueño con el lago Nahuel Huapi y la isla Victoria al frente. El otro privilegio de esta localidad es la tranquilidad de su ambiente familiar, sin muchedumbres ni colas en los medios de ele

 

También el Cerro Bayo, en Villa La Angostura, promete el mejor servicio para los visitantes. “Hay planes de descuento para todas las vacaciones de invierno con beneficios especiales al grupo familiar en servicios con pistas y gastronomía exclusiva. Recibimos 67 mil esquiadores en la temporada 2009, y este año estimamos que esto aumentará el 30%”, aseguran.

 

LA HOYA. A 15 kilómetros de la ciudad de Esquel -en el noroeste de la provincia de Chubut-, hay un centro de esquí encerrado por una montaña en un semi-círculo con la forma de un descomunal anfiteatro blanco. Al ver el mapa que se le entrega al esquiador en el centro de esquí La Hoya, se descubre un verdadero “ramillete” de pistas que se entrecruzan por las laderas confluyendo en la base, justo en el centr

 

En La Hoya hay pendientes para principiantes, de 10º de inclinación; y para aventureros experimentados, de vertiginosos 60º de inclinación. Y todo está claramente explicado en un plano discriminando entre pistas fáciles, intermedias y difíciles. Existen dos bellos paradores –La Piedra y Parador del Sol–, una boutique de primeras marcas y un spa de altura, donde recuperar músculos exigidos y la piel curtida por el sol de alta montaña.

 

Para esquí tradicional y moderno snowboard, la escuela de La Hoya ofrece clases privadas, semiexclusivas para familias o amigos, y clases grupales. Los niños tienen su propia escuelita: El zorro Juan. También hay lecciones para personas con necesidades especiales.

 

Con respecto a los equipos, 500 están a disposición de los turistas. Se pueden alquilar tablas, botas, bastones, campera, pantalón y casco. Hay lockers, para no tener que cargar con todo cada día. Imprescindibles, los secabotas, en La Hoya se incluyen dentro del precio del alquiler.

 

Fuente: Perfil/CONtinta NORTE