CASO URBANI. Avanza el armado del jury a los jueces. Massa aseguró que los ediles aprontarán el enjuiciamiento

 

0345072b

 

24/07/20. El intendente de Tigre, Sergio Massa, confirmó hoy que esta semana los concejales de ese municipio avanzarán en el armado del juicio político contra los jueces que dejaron en suspenso una condena a dos adolescentes por el crimen del joven Santiago Urbani y dijo que los ediles se reunirán con la familia de la víctima.

 

Massa reiteró que le “preocupa mucho” la situación de la seguridad en el Gran Buenos Aires y destacó que el caso Urbani demostró que “no alcanza con aplicar políticas de prevención, falta la responsabilidad de la otra parte que son los jueces”.

 

El jefe comunal señaló que el concejal Abel Villegas y ediles “de todos los partidos, se reunirán lunes o martes con la madre de Santiago (Julia Rapazzini) y sus abogados” para avanzar en el pedido de jury contra los jueces del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro.

 

Ese tribunal fijó audiencia el domingo pasado para dar lectura a los fundamentos del fallo condenatorio contra los dos adolescentes imputados por la muerte de Urbani durante un robo a su casa y en lugar de anunciar la condena dispuesta, postergaron su decisión hasta que cumplan 18 años los acusados.

 

“Seguro la semana que viene el Concejo Deliberante de Tigre va a evaluar si corresponde elevar el enjuiciamiento”, añadió Massa en declaraciones radiales.

 

Asimismo, el ex jefe de gabinete nacional sostuvo que “la discusión es que la aplicación de la ley nacional se contrapone con la lógica del régimen penal juvenil”. “Suena ilógico que un tribunal provincial aplique una ley nacional y no una provincial“, añadió.

 

Por otra parte, señaló que “en el tema seguridad no se puede entrar y salir. Hay que estar permanentemente, requiere de mucha inversión, mucho esfuerzo”.”Más allá de la responsabilidad de la provincia los municipios podemos hacer y mucho“, acotó. Massa dijo que el tema de la seguridad le “preocupa mucho y hay que estar todo el tiempo encima del tema”.

 

Días después de la lectura de los fundamentos del fallo, el gobierno bonaerense elevó a 100 mil pesos la recompensa para quien ayude a atrapar al prófugo acusado de instigar el robo que derivó en el crimen de Santiago Urbani.

 

Julia Rapazzini, madre de la víctima, consideró “lamentable” la decisión del tribunal de suspender por casi un año el dictado de penas para los jóvenes que ejecutaron a su hijo.

 

Urbani fue asesinado el 10 de octubre de 2009 de un escopetazo en la cabeza, luego de que cuatro hombres lo interceptaron en la puerta de su casa cuando llegaba con su auto, lo obligaron a entrar y le robaron las pertenencias.

 

 

Los jueces de San Isidro Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez consideraron “legalmente imposible” imponerles a los adolescentes “culpables” del asesinato una pena de prisión hasta “tanto cumplan los 18 años de edad”.

 

Fuente: Infobae