Ejemplo uruguayo. 25 Años de Democracia, una construcción colectiva

 

 

cinco-presidentes120/07/10. En inédito hecho político, un acto de celebración de los 25 años de la democracia reunió ayer lunes 19 en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo a los cinco presidentes que eligió el pueblo uruguayo desde 1985. La actividad contó con la presencia del actual presidente de la República, José “Pepe” Mujica (Frente Amplio), el elogiado Tabaré Vázquez (Frente Amplio) y de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle (Partido Colorado) además de Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional). Asistió el hijo del ex presidente argentino, diputado Ricardo Alfonsín, el presidente de la coalición de izquierda uruguaya, Jorge Brovetto, así como el senador brasileño José Sarney  y el actual secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. 

 

En la celebración por los 25 años de democracia se dieron cita los cinco presidentes uruguayos electos en este período: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez y el actual mandatario, José Mujica.

 

También participaron el senador José Sarney, presidente brasileño entre  1985 y 1990, y el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del extinto Raúl Alfonsín, que presidía Argentina en 1985. Además estuvo Jorge Brovetto, en representación del Frente Amplio y Pedro Bordaberry por el Colorado.

 

 

En su discurso de apertura, el secretario general del Partido Colorado, aseguró que “quizá” en estos años el sistema político se dedicó a discutir más lo que estaba mal, en vez de hablar de las cosas positivas. “Por eso este ciclo pretende destacar los aspectos positivos”, dijo.

 

A su turno el diputado argentino Ricardo Alfonsín, hijo del primer presidente en la recuperada democracia luego del facto militar,  destacó el presente en la región donde recordó que “hay democracias como nunca antes“, y agregó que “ahora hay que ir por la democracia social”, indicó el bonaerense quien instantes antes mantuvo un encuentro con el presidente José “Pepe” Mujica

 

Durante su mensaje, el ex presidente Lacalle mencionó que luego de la dictadura, “se llegó a este Parlamento a votar tres leyes de paz: la ley de amnistía, la ley de reintegro de funcionarios públicos y la ley de caducidad”.

 

 

A su turno, el ex presidente blanco pidió recordar a dos figuras importantes en la salida a la democracia, como el líder de izquierda Líber Seregni y el caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.

 

Lacalle destacó que la democracia está presente con matices diferentes en cada país, lo que no significa que sea “mejor ni peor”. El ex mandatario propuso que Uruguay se dedique a “fortalecer la democracia”. “Seguramente todos los que aquí estamos nos llevaremos ese mensaje”, dijo Lacalle.

 

 

El ex presidente Sanguinetti, el primer mandatario luego de la dictadura cívico militar (1973-1885), dijo que luego de la salida en paz el sistema político actuó con “generosidad, poniendo todo para la recuperación de las libertades”. “Estamos aquí todos los presidentes, y eso honra a la cultura cívica, ese gran homenaje que le debemos a la democracia”, concluyó el ex mandatario.

 

En tanto, Brovetto destacó que “hubo quienes pensaron que se podía vivir sin democracia, y las consecuencias fueron desastrosas“.

 

Consultado por la prensa sobre este proceso, Mujica dijo que los desafíos de 1985 ya pasaron y  que el presente trae nuevos objetivos, como combatir el escepticismo que en mucha gente siente respecto al sistema político en algunos países de la región.

 

“Lo que pensaba en una época, no necesariamente es idéntico a lo que puedo pensar hoy. Yo no voy atrás mío”, puntualizó Mujica.

   

“La democracia tiene valor cuando se pierde, mientras tanto, no se le da valor” agregó el presidente oriental, quien como muchos dirigentes frenteamplistas entiende que la democracia y el proyecto país hace a una construcción colectiva..

 

 

ALFONSÍN CON MUJICA Y EN EL ACTO

 

 

alf1El diputado y vicepresidente primero de la Cámara baja, Ricardo Alfonsín, se reunió con el presidente José “Pepe” Mujica y el ex mandatario Julio María Sanguinetti. El legislador se entrevistó con el presidente oriental y con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en el Palacio Legislativo uruguayo.

 

 

 “Hay tres razones por las que agradezco estar aquí, compartiendo la celebración del los 25 años de democracia. La primera es volver a comprobar que vivimos un período excepcional en nuestra región. Nunca tantos países fueron democráticos al mismo tiempo durante tantos años. Esta es la onda de democracia más prolongada para toda nuestra America Latina desde nuestras independencias”, dijo Alfonsín.

 

“La segunda es que, precisamente, esta America Latina, que vivía una identidad negada pudo hacerla florecer a través de la acción de Julio María Sanguinetti, José Sarney y Raúl Alfonsín”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara baja

 

En el marco de conmemoración de los 25 años de democracia en el Uruguay, Alfonsín destacó que “la tercera razón es la democracia que ustedes llevaron adelante en el Uruguay, la integración que fundaron estuvo íntimamente vinculada a ustedes como personas no sólo como Presidentes sino como seres humanos que supieron tejer una trama de respeto, diálogo y gran afecto”, señaló durante la ceremonia dirigiéndose a Sanguinetti y Sarney.

 

 

“Veníamos de discordias y desconfianzas y construyeron la integración. Veníamos de las dictadura y fundaron el períodos más prolongado de democracia en el Cono Sur”, dijo Alfonsín al aludir a las figuras de los tres ex presidentes de Uruguay, Brasil y Argentina.

 

La dictadura uruguaya se extendió entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985, período de doce años al mando de un gobierno surgido luego del Golpe de Estado que comenzó hace 37 años.

 

Fuente: Observa/ CONtinta NORTE