Caso Urbani: primer paso en el juicio político a los tres jueces que beneficiaron a los asesinos. El pedido lo solicitó Sergio Massa
20/07/10. La Comisión Bicameral de Jury de Enjuiciamiento de la Provincia analizará en los próximos días el desempeño de Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, que favorecieron a los asesinos por el solo hecho de ser menores
La Comisión Bicameral de Jury de Enjuiciamiento a Magistrados de la provincia de Buenos Aires comenzará a estudiar el desempeño de los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez del Tribunal de Responsabilidad Juvenil 3 de San Isidro, que cambiaron la carátula del caso en el que fueron juzgados los asesinos de Santiago Urbani, muerto de un escopetazo durante un robo en 2009, y difirieron la condena un año.
Gabriel Villegas, diputado del Frente para la Victoria, indicó que la Comisión Bicameral comenzará con el análisis en los próximos días, luego de que varios intendentes de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de Tigre, Sergio Massa, pidieran estudiar si corresponde un pedido de juicio político contra los magistrados, publicó el diario El Día de La Plata.
“El caso provoca una gran indignación y desde la Comisión que presido tenemos la obligación de al menos verificar que se hayan cumplido los pasos procesales para garantizar los derechos de la víctima“, señaló Villegas, que además adelantó que si la Comisión no decide elevar un pedido de jury de enjuiciamiento, él mismo lo hará.
El domingo pasado, los jueces decidieron posponer por un año el dictado de la pena contra dos adolescentes hallados culpables del asesinato del joven Santiago Urbani, hasta que cumplan 18 años y sean considerados mayores de edad.
Además, dos de los tres jueces integrantes del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro modificaron la calificación del hecho al considerarlo “homicidio en ocasión de robo”y no homicidio “agravado” por la “portación ilegal de arma de guerra”, lo que conlleva una pena de 10 a 25 años de prisión según el Código Penal .
Durante la madrugada del 10 de octubre de 2009, los asesinos, junto a otro delincuente mayor de edad que está prófugo y y otro que está detenido, interceptaron a Urbani cuando llegaba a su casa de Tigre en su auto Chevrolet Corsa azul. Los asaltantes lo obligaron a entrar a la vivienda, donde dormían su madre y su hermana Florencia, y, tras robar algunos objetos, lo asesinaron de un escopetazo en la cabeza.
Fuente: Infobae