ARBA e Infraestructura suscribieron acuerdo para agilizar la propiedad de 100 mil viviendas sociales. 500, en zona norte

 

 

dibella_alvarez_delucia_gacetilla 

 

 

19/07/10.- Di Bella y Álvarez Rodríguez acordaron darle trato preferencial a los casos de familias con necesidades urgentes. También realizarán operativos en conjunto, poniendo el acento en la evasión del traslado de bienes.

 

 

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos suscribieron un acuerdo para regularizar ágilmente la propiedad de las viviendas de 100 mil familias bonaerenses, que accedieron a sus hogares a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

 

El Director Ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, resaltó la importancia del convenio y aseguró que “para una familia, poder regularizar la situación de su vivienda es una cuestión trascendental. No existe tranquilidad mayor para una persona que saberse dueña del techo propio”.

 

Además, agregó que “la regularización catastral que favorece a estas cien mil familias bonaerenses es una vieja deuda que tenía la Provincia. Lo que hemos logrado hoy, gracias al trabajo mancomunado de los distintos estamentos del Gobierno, es un hecho inédito y hasta espectacular, si se tiene en cuenta su masividad. No tengo dudas de que al brindar esta solución integral a miles de ciudadanos, el Estado ha compensado largamente aquella vieja omisión”.

 

 

 

El encuentro entre Di Bella y la ministra de Infraestructura, María Cristina Álvarez Rodríguez también posibilitó acordar la colaboración recíproca con la Dirección Provincial de Transporte para efectuar mayores controles impositivos en el transporte de cargas y de personas. Esto se traducirá en operativos en conjunto, poniendo el acento en la evasión y el traslado ilegal de bienes.

 

 

Al respecto, el titular de Arba destacó que “el trabajo mancomunado de ambos organismos permitirá profundizar los controles en las rutas y caminos bonaerenses, hecho que redundará en procedimientos de fiscalización más exhaustivos”.

 

Álvarez Rodríguez, aseguró que “estos convenios nos permitirán en el área de transporte lograr un trabajo mucho más eficiente sobre el exceso de peso en el transporte de cargas, verdadero flagelo de nuestras rutas, y en el área de vivienda, agilizar los trámites para la aprobación de planos que permitan que cada día más familias puedan contar con su escritura”.

 

 

 

Mediante el acuerdo, ambos organismos se comprometen a intercambiar información e integrar procesos, coordinar acciones de inspección y fiscalización conjuntas y a conformar planes, programas y proyectos que los fortalezcan institucionalmente.  Di Bella dijo, que “este tipo de convenios consolida una forma de trabajo basado en la articulación, la tarea coordinada y la unificación de esfuerzos, que son los pilares de la gestión del gobernador Scioli a la hora de poner en práctica sus políticas públicas”.

 

 

 

 

 

De este modo, coinciden en la importancia de trabajar en forma conjunta las políticas destinadas a la población en situación de vulnerabilidad social y en afianzar una gestión más eficiente y eficaz de los controles en el transporte de cargas.

 

 

 

En detalle, mediante el compromiso asumido por la Agencia y el ministerio de Infraestructura, podrán ingresar en el proceso de regularización dominial más de medio millón de vecinos bonaerenses, que actualmente habitan viviendas de más de diez planes sociales históricos de acceso a la vivienda, entre los que se encuentran el plan Solidaridad con Municipios, el plan Arquitectura, el Barrio Obrero, los del Fo.Pro.Vi, entre otros.

 

 

 

Vale destacar que algunos de estos planes fueron otorgados a partir de la década del sesenta y por falta de documentación en los archivos, un alto porcentaje de esos hogares quedaron relegados de la posibilidad de escrituración. Con este acuerdo se salda una “deuda histórica” del Estado con una importante cantidad de casos.

 

 

 

En el conurbano bonaerense, algunas de las viviendas que están enmarcadas en este acuerdo son 1500 del Fuerte Apache, 900 en Almirante Brown, más de 1000 en Avellaneda, casi 300 en San Isidro, 200 en San Fernando y más de 300 en Quilmes, entre los casos más salientes. En la capital provincial, son más de 1000 las familias que accederán a esta regularización dominial.

 

 

 

Por su parte, en el interior de la Provincia, estarán involucradas en el acuerdo más de 900 viviendas en Bahía Blanca, más de 500 viviendas en Mar del Plata, 500 también en Chascomús, 150 en Necochea y en Junín; y alrededor de 100 familias que podrán regularizar su situación dominial en Bolívar.