SEGURIDAD. San Fernando también instala videocámaras. En total, la Intendencia tiene previsto colocar 60 equipos

 

 

 

vcentro

 

 

18/07/10. La Municipalidad de San Fernando ya comenzó a instalar las videocámaras de seguridad, una nueva  medida de control y prevención que comenzará a funcionar en cuanto esté montado el Centro Operativo Municipal. Asegurar la convivencia ciudadana en el espacio público, identificando situaciones potencialmente peligrosas y detectando delitos, es el principal objetivo de esta iniciativa.

 

En la primera etapa el Municipio instalará 20 equipos, mientras que el resto serán colocados en el mes de Septiembre. La medida además prevé sumar también las cámaras de entes no oficiales, según dicta la ordenanza que regula esa actividad. Si bien la competencia legal en materia de seguridad ciudadana corresponde directamente a la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad y la Policía Bonaerense, la Municipalidad  suma esfuerzos, contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.

 

LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN LA UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS

 

La ubicación de las cámaras se definió con la participación de los vecinos que integran los Foros de Seguridad. Ellos trabajan regularmente desde hace años, junto al Municipio y la Policía, en la elaboración del Mapa del Delito, una significativa herramienta de prevención en San Fernando. Las cámaras estarán ubicadas en lugares de entrada y salida al distrito, en espacios públicos y en calles con gran concentración y circulación de tránsito vehicular y peatonal.

 

Una vez consolidado el tendido de cámaras públicas, se contemplará la incorporación de cámaras privadas cuyas imágenes también serán controladas a través del Centro de Monitoreo Municipal. Los particulares que deseen adquirir cámaras de video privadas deberán solicitar autorización al Departamento Ejecutivo Municipal, de acuerdo a la coincidencia con el espíritu de la iniciativa pública.

 

LOS OPERADORES, SELECCIONADOS POR CONCURSO PÚBLICO

 

Por otra parte, ya está en marcha el concurso público por el que la Intendencia seleccionará a los operadores del Centro Operativo Municipal de Monitoreo de Cámaras de Video para la Seguridad Pública, organismo que estará equipado con monitores de 22 pulgadas y televisores LCD que transmitirán las imágenes. En total, trabajarán 18 operadores en tres turnos de 8 horas, quedando a cargo de un Oficial de la Policía designado por el Ministerio de Seguridad. Además, contarán con radios que facilitarán la comunicación directa con los móviles policiales.