URBANI. Conocido el fallo condenatorio, las penas. Para la mamá debería producirse un “quiebre” y poner fin a “porque son menores matan y salen”
18/07/10. El joven tigrense de 21 años fue asesinado de un escopetazo en la cabeza en 2009. Un tribunal de San Isidro informará hoy a las 15 las penas para los dos imputados. La familia de la víctima espera prisión perpetua
Como se recordará el pasado martes, en un fallo unánime, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro adelantó el veredicto condenatorio para los dos imputados, que hoy cuentan 17 años, pero tenían 16 cuando cometieron el hecho.
Los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez anunciaron que hoy a las 15, a pesar de ser domingo, darán a conocer los fundamentos del fallo en el tercer piso del edificio judicial de avenida Centenario 456 de San Isidro.
“Nosotros esperamos prisión perpetua. Para mí no cabe otra condena, salvo que el tribunal considere que la pena de prisión perpetua es una pena de tiempo indeterminado y quiera determinarlo y, en ese caso nosotros, como particular damnificado, le pedimos cuarenta y ocho años“, dijo el abogado Jorge Casanovas, quien representa a la madre de la víctima.
“Quiero perpetua y si fueran 50 años, mejor. Estos chicos no pueden estar sueltos. Con lo poco que he podido hablar con ellos digo, sin ser psiquiatra, que no tienen recuperación”, dijo, por su parte, la madre de Urbani, Julia Rapazzini.
La mujer señaló que espera que el de su hijo “sea un leading case(caso testigo)” y que “se produzca un quiebre en el sistema y que se acabe esto de que porque son menores matan y salen“. En tanto, el fiscal del fuero Juvenil de San Isidro Andrés Zárate, se mostró conforme con el veredicto condenatorio, pero aseguró que espera que “no se difiera el tratamiento de la pena a la espera de un año, cuando (los acusados) cumplan 18 años”.
“No hay oportunidad de imponer otra pena que no sea la de prisión perpetua por la calificación, es homicidio criminis causa, el delito más grave junto con privación ilegítima de la libertad agravada seguida de muerte”, sostuvo.
“Se puede esperar otra cosa porque en materia de menores los jueces pueden disminuir la pena, inclusive a la escala de la tentativa, pero eso tiene que ver con el grado de culpabilidad de los autores. Lo que mide un juez es si esa culpabilidad estuvo disminuida o apoyada o incitada por un mayor y en este caso, no ha sido lo que se ha probado en este juicio”, explicó el fiscal.
En su alegato, Zárate pidió prisión perpetua y reclamó que estos adolescentes cumplan la pena de forma efectiva e inmediata y que el tribunal no se base en la Ley Nacional de Menores 22.278 que le permite diferir la pena hasta que cumplan la mayoría de edad y disminuirla, sino en el Régimen Penal Juvenil sancionado en la provincia.
Zárate los consideró coautores de los delitos “robo doblemente calificado, privación ilegal de la libertad agravada por el resultado muerte, homicidio criminis causa -cuando se mata para ocultar otro delito y lograr la impunidad-, en concurso real con portación ilegal de arma de guerra”.
El fiscal dijo en su alegato que “no cabe duda de que el menor que disparó tuvo la intención de matar” y para ello explicó que el asesino le puso a Urbani la escopeta “apoyada a la cabeza” y que para efectuar el disparo “hizo el doble movimiento de tirar para atrás el martillo y apretar la cola del disparador”.
Es que durante la instrucción, los cómplices del presunto autor material confesaron que el adolescente les dijo que se le había escapado el disparo, pero durante el juicio los peritos descartaron de plano esa posibilidad.
Por el caso, hay un tercer detenido, Emiliano Alejandro Herrera (21), que será juzgado en otro debate, y un prófugo identificado como Oscar Alberto Pérez Graham, quien, según la investigación, reclutaba jóvenes para salir a robar y, en últimos días, apareció para amenazar a un testigo, según se denunció en el juicio.
El hecho ocurrió la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando Urbani llegaba a su casa de Liniers 1988 de Tigre, en su auto Chevrolet Corsa azul y fue interceptado por cuatro delincuentes.
Los asaltantes lo obligaron a entrar a la casa, donde dormían su madre y su hermana Florencia y tras robar algunos objetos lo asesinaron de un escopetazo.
Fuente: Infobae