Asumió Óscar de los Santos la Intendencia Departamental de Maldonado. UNA FIESTA DE LA DEMOCRACIA

dscn0266 

 

 

9/07/10. Las calles de Maldonado estaban teñidas con banderas uruguayas y un fervor por La Celeste que contagia y se traduce en un Julio inolvidable. En la tarde de ayer, Óscar de los Santos reasumió al frente de la Intendencia Departamental en una ceremonia que lo tuvo todo: no pocos vecinos poblaron el gimnasio del Campus y entre los invitados especiales podía verse a funcionarios nacionales, representantes de las distintas fuerzas de seguridad, militares, eclesiásticas, de entidades de la sociedad civil, empresarios –un saludo especial del Intendente del Partido de San Martín, Ricardo Ivoskus-, hombres y mujeres de la cultura y compañeros de militancia y de la vida visiblemente felices por este segundo gobierno frenteamplista. “Cinco años no son suficientes para poder desarrollar políticas públicas. Sin embargo representaron un cambio sustancial en este Intendencia en lo que fue la reforma del estado, en los logros que se consiguieron, lo cual ameritaba extenderle el crédito a la gestión”, dscn0321expresó emocionada la mujer del Intendente, Ana Tabeira. En su mensaje De los Santos tendió puentes de unidad con las demás fuerzas políticas y desarrolló los tres ejes que tendrá, según adelantó, la nueva administración departamental: inversión y empleo; sustentabilidad y distribución social; y profundización de la descentralización. Aquí todos los detalles.

 

 

A eso de las 19, bastante antes de los previsto, el gimnasio del Campus de Maldonado comenzó a poblarse de caras conocidas.  Además del reconocido artista plástico Carlos Páez Vilaró y el escritor Jorge Fischer (ver aparte) se llegaron la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, la viceministro Lilian Keshishian y un estrecho amigo de la administración De los Santos, el ministro de Turismo, Héctor Lescano.

 

 

“En estos cinco años he tenido el placer de estar trabajando junto a este gobierno codo a codo y seguiremos haciéndolo. Es mucho lo que hemos logrado con el titular de Turismo de la Intendencia, Horacio Díaz, con ellescano-diaz director de Deportes también –precisó Lescano-. Aquí vengo a renovar mi compromiso en términos de una política nacional, de una construcción colectiva de país con la administración del amigo Óscar de los Santos, con quien me une un gran afecto”.

 

 

A poco de iniciar su mensaje –tras el exhaustivo balance realizado por el Intendente saliente Gustavo Salaberry, ahora  secretario general de la Intendencia- De los Santos tuvo un notable gesto de solidaridad para con su par el Intendente de Rocha y soltó “sentimos mucho lo sucedido y cuenten con nosotros para lo que sea”

 

Ya entrando de lleno en su alocución, el mandatario reelecto mencionó la necesidad de acordar espacios con los partidos de la oposición, con los partidos “con y sin representación política”, dijo. Luego desarrolló los tres ejes que tendrá, según adelantó, la nueva administración departamental: inversión y empleo; sustentabilidad y distribución social; y profundización de la descentralización.

Primero, dijo, habrá “un fuerte acento en la inversión y el empleo”; segundo, avanzará en “la construcción de un Maldonado inteligente, sustentable y seguro, con distribución social” y, tercero, la prometió la “profundización de la descentralización y la participación ciudadana”.

 

Dentro de estos ejes, prometió multiplicar los fondos concursables para promocionar la cultura. En otro orden, dijo que implementará el sistema de tarjeta magnética en el uso del transporte colectivo. También comprometió, facilita el acceso a la vivienda con nuevos fraccionamientos del plan de reordenamiento territorial, habló de fondos de garantías para aquellos ciudadanos que hoy alquilan así podrán acceder a una vivienda digna y  expresó que continuará la política de relocalización de asentamientos.

 

todos1

Anticipó, además, que articulará políticas de Salud con el Ministerio y ASSE. “Queremos ser parte del Sistema Nacional de Salud”, enfatizó. Asimismo, dijo que trabajará para duplicar la capacidad de atención en adicciones y también a las víctimas de la violencia de género (iniciativa que recibió un cerrado aplauso).

 

En su meduloso mensaje explicó que “ampliará la capacidad de infraestructura pública”, al tiempo que reveló que  materia de seguridad ciudadana pedirá aumento de recursos en la ciudad de Maldonado y apuntará a crear comisiones de seguridad en todas las ciudades del departamento, apelando a la participación de los ciudadanos.

 

Refiriéndose al medioambiente, explicó que volcará esfuerzos “para proteger y recuperar la faja costera” e indicó que “la defensa jurídica de estos territorios será otra de sus prioridades”. Estimó, en ese orden, que “será imprescindible una fuerte inversión para recuperar las playas, en especial en Pirlápolis”.

 

 

 

 

 

Con una visión integradora De los Santos observó que quiere articular políticas con otras intendencias de la región mencionando a Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja. “Maldonado se siente parte el proyecto país. Tenemos que hacer que el país integra a Maldonado al proyecto”, deslizó. En ese punto fue muy enfático en reclamar la atención del gobierno nacional por el fuerte crecimiento que vive el departamento.

 

el-flaco2Maldonado tiene debilidades, dijo. “El conjunto del país debe poner sus ojos acá. Este gran desafío dialéctico entre el desarrollo de las fuerzas productivas y de trabajo en lo departamental y lo local con la articulación de políticas nacionales es un debate que el conjunto del país se debe”, razonó.

 

El Intendente  advirtió que el gobierno nacional y la oposición encontrarán en el gobierno departamental “un aliado” y explicó que esta articulación deberá ser pensando en los próximos 15 años.

 

Apelando a esa construcción colectiva señaló que los objetivos de este segundo gobierno departamental frenteamplista, serán “abordar y buscar espacios que nos permitan con los partidos de la oposición”, con o sin representación junto a las organizaciones sociales, “políticas públicas a mediano y largo plazo que para nosotros por lo que significa la responsabilidad de conducir este proceso de cambio que comenzó en el año 2005 y que se ratifica a partir de este día de julio, necesitamos plantear cuales serán los ejes que impulsarán a este gobierno y las prácticas de convivencia con el conjunto de la sociedad.

 

“A trabajar, a trabajar, a pensar, a discutir, por más democracia, por más participación para que los que no tienen voz tengan derecho a opinar y definir sobre su destino. En vuestras manos está la conducción de este proceso”, remató.