MALDONADO (ROU) Se empezó a escribir una nueva historia. Nació el tercer nivel de gobierno. Por presupuestos consensuados

 

 

 

asuncion-alcaldes-panoramica

12/07/10. El pasado viernes 9 se vivió una jornada histórica en el gimnasio del Campus de Maldonado, pues en un acto conjunto que habló de las coincidencias alcanzadas se realizó la asunción de los alcaldes, concejales y concejalas de los ocho flamantes municipios del Departamento de Maldonado. Una vez que las autoridades fueron investidas en sus cargos y esbozaron los objetivos de los municipios, el Intendente Óscar de los Santos se dirigió al público durante 10 minutos y solicitó unidad en la Junta Departamental para definir un presupuesto consensuado. El tema fue puesto de relieve por varios alcaldes que, recalcaron el apoyo de la Intendencia, y si bien defenderán los recursos de sus municipios se mostraron dispuestos a gestionar con De los Santos más fondos ante el gobierno nacional. Goyo Quintana, Alcalde de San Carlos, en brillante mensaje pidió “madurez política” y puso de relieve el caso de la Universidad de Maldonado revelando que hay iniciativas puntuales que no deben perderse de vista porque hacen al conjunto del Departamento.

 

 

La democracia se va afianzando en Maldonado con mayor institucionalidad, colocando los niveles de decisión mucho más a la mano del ciudadano común, el vecino. Así el pasado viernes en un acto que fue un ejemplo del buen clima que campea entre las distintas fuerzas políticas, asumieron en forma conjunta, los nuevos alcaldes y concejales de las 8 flamantes Alcaldías en el gimnasio de Campus de Maldonado

 

 

 

En un acto su discurso de cierre, el Intendente Óscar de los Santos remarcó la gran diferencia entre la alta participación ciudadana en las elecciones departamentales y la escasa respuesta en la elección municipal y, en ese sentido, planteó el desafío de equiparar ambas votaciones para 2015.

 

flaco-alcalds 

 

 

Al momento de asumir, el alcalde de Aiguá, Ruben Álvarez, advirtió que las expresiones de respaldo del intendente De los Santos le dan ánimo para trabajar. “Esta instancia novedosa para el país nos convoca a una responsabilidad mayor – expresó -. Me siento acompañado por el nuevo Intendente que asumió ayer y por su secretario general, maestro Gustavo Salaberry”

 

 

SUÁREZ: ACERCAR EL GOBIERNO A LA GENTE

 

En un emotivo mensaje el flamante Alcalde de Garzón, Fernando Suárez destacó la importancia de decidir los destinos de zonas trascendentes como Garzón, José Ignacio y La Juanita,  elogió la descentralización y señaló que “es una gran oportunidad de acercar el gobierno a la gente”.

 

garzon

Agradeció el respaldo del Intendente y recordó a sus afectos cercanos. “Hoy al mirar la cara de mis hijos, la de mi señora y al ver las lágrimas de mi madre entendí que hubo gente que se sacrificó muchísimo para que yo tenga la oportunidad de representar a mi pueblo – indicó– . Para mí no hay banderías políticas hay que trabajar por la gente, ese será el común denominador de todo el departamento”.

 

BAYETO POR UN MALDONADO INNOVADOR

 

 

A su turno, Juan Carlos Bayeto, Alcalde de Maldonado, remarcó que este poblado de 80 mil habitantes no tiene antecedentes en cuanto a la existencia de gobiernos locales lo cual “hace de esta instancia un desafío aún mayor”

 

“Esta nueva instancia de gobierno apuesta a una transformación revolucionaria del Estado con la sociedad, incorporando a los vecinos a los niveles de decisión política que tienen que ver con la ciudad propia. Transfiriéndoles gran parte de la responsabilidad del desarrollo futuro del lugar que habitan”, deslizó emocionado.

 

 

Ing. Bayeto Bayeto recordó los tres ejes de gobierno del Intendente De los Santos para el 2010-2015. Habló de profundizar la inversión con criterio de redistribución la renta generada fundamentalmente con la creación de mayores oportunidades de trabajo. “Un Maldonado innovador con mayor educación y capacitación apuesta al desarrollo de las nuevas tecnologías”, dijo al tiempo que observó que el armado del “presupuesto participativo será la tarea fundamental de los próximos 6 meses” . No obvió la descentralización, la profundización de la democracia con la creación del tercer nivel de gobierno y puso de relieve el protagonismo de las comisiones barriales en la gestión del municipio.

 

 

PLADA, LA HORA DE HACER EN PAN DE AZÚCAR

 

Miguel Plada, Alcalde de Pan de Azúcar, confió que volcará todo su esfuerzo en conjunto con las autoridades departamentales y nacionales para que los logros lleguen a la gente. Habló de proyectar un “presupuesto coherente” en consonancia con todos los concejales de Pan de Azúcar al tiempo que recordó a los maestros, compañeros de ruta “que hicieron mucho, nos marcaron el rumbo y hoy no están con nosotros” y les dedicó el futuro.

 

pan-de-az“Hubo un momento para la campaña política y las propuestas – evocó -, un día para votar y al día siguiente empezó la hora de hacer que es lo que la gente está esperando. Gratamente comprobamos que son muchas las propuestas presentadas en campaña en las que estamos coincidiendo, es un camino que ya está planteado lo que queda es el diálogo”

 

 

 

 

INVERNIZZI PROMETIÓ BUENAS NUEVAS PARA PIRIÁPOLIS

 

Por Piriápolis, Mario Invernizzi, recalcó el reconocimiento “a la piriapolissensibilidad del gobierno anterior del Intendente De los Santos” que cristalizó la descentralización en procura de la eficiencia del Estado. Valoró la voluntad descentralizadora al crear las 8 Alcaldías y dijo que para el futuro se cuenta con herramientas nuevas, la ley territorial y la de empresas mixtas y anticipó que este martes realizará un importante anuncio para los habitantes de Pirlápolis. Invernizzi convocó en este nuevo proceso a las autoridades departamentales y municipales a “trabajar juntos para tener un futuro mejor”.

 

 

LAVENTURE CONJUGAR MÁS EL VERBO CONTINUAR

 

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, expresó que al haber realizado ese acto en forma conjunta era “un buen mensaje de unidad para la ciudadanía”. “Hemos pasado años difíciles –graficó– , por estos días estamos viendo que se están reescribiendo las mejores páginas de nuestro de porte y es hora de escribir las mejores de la política sobre la base del entendimiento, por encima de las diferencias”

 

 

 

punta Laventure pidió que los gobiernos conjuguen más el verbo “continuar que el de volver a empezar”  al tiempo que anunció que trabajará para conseguir recursos para su municipio pero trabajará “codo a codo” con el Intendente Óscar de los Santos para lograr recursos para el Departamento ante el gobierno nacional.

 

 

GOYO QUINTANA: MADUREZ A LA HORA DE PROYECTAR EL PRESUPUESTO

 

A su turno Gregorio “Goyo” Quintana, Alcalde de San Carlos, pidió

madurez política” para poder gobernar más allá de las diferencias ideológicas. El hombre, que ya contaba con no poca experiencia al frente de la Junta local, en esto de procurar consensos ofreció un pantallazo del cuadro general: describió al gobierno departamental de color frenteamplista, una junta departamental con una heterogénea representación, 8 municipios, cinco de los cuales están integrados por compañeros alcaldes del Partido Nacional y 3 del Frente Amplio.

 

“El gran desafío que tenemos por delante es gobernar en bien del departamento y de cada uno de los municipios que aquí están representados – enfatizó- . Todos debemos tener la suficiente capacidad y madurez para ver más allá de las diferencias y así poder gobernar en bien del pueblo. Recordar lo que decía nuestro prócer Artigas que los más infelices sean los más privilegiados”.

 

goyo Goyo observó que seguramente se tratarán problemas comunes a todos pero también se atenderán las distintas particularidades que cada municipio tiene. “En estos próximos meses estaremos elaborando los presupuestos, el Departamental y el de cada Alcaldía y ahí seguramente, existirán diferencias, habrá que saber abordarlas con la madurez política necesaria para no tener al pueblo de rehén de discusiones interminables”, aconsejó.

 

Quintana recordó que en el 2013 San Carlos cumplirá 250 años de su fundación y solicitó el gesto de asignarle en razón de la festividad -que sin duda merecerá los fastos del caso- un poquito más de recursos.

 

Más adelante a la hora de fijar las prioridades puso como ejemplo el caso de la Universidad de Maldonado revelando que hay iniciativas puntuales que no se deben perder de vista porque hacen al conjunto del Departamento. “En el presupuesto de la junta de San Carlos, por ejemplo, se integraron recursos para la Universidad de la República que se va a abrir en Maldonado porque fue declarada de interés departamental –razonó- , queremos que los gurises y las gurisas de San Carlos acudan y aprendan en esa casa de altos estudios, ese debe ser el ejemplo. Hay temas que son trascendentales que hacen a la importancia departamental y los municipios deberemos respaldar”. Finalmente hizo hincapié en el espíritu de conjunto que demostró la selección uruguaya de fútbol y expresó que “sin personalismos ni estrellatos se pueden alcanzar objetivos”.

 

CIGANDA SIN COLORES POLÍTICOS

 

solis-grandePor último Hernán Ciganda, alcalde de Solís Grande, en sintonía con sus antecesores apeló a trabajar juntos por el desarrollo local y departamental sin colores políticos. “Solís Grande estará abierto a todas las propuestas – anunció- A mis compañeros concejales les digo que hay que trabajar unidos por el bien de nuestra zona”, concluyó.