MALDONADO (ROU) Marie Claire Millán al frente del Deliberativo Departamental. LA JUNTA TIENE CARA DE MUJER

 

 

marie-claire

10/07/10. Fue hasta hace poco la directora de Descentralización de la Intendencia de Maldonado, es decir que su tarea facilitó la existencia de las Alcaldías, llevando los ámbitos de decisión más cerca del vecino. Tarea que acaba de ser puesta de relieve por el Intendente Óscar de los Santos durante el acto de asunción conjunta de los alcaldes, concejales y concejalas de los ocho Municipios que tuvo lugar ayer por la tarde en el gimnasio del Campus de Maldonado. Marie Claire Millán tiene el privilegio de ser la primera presidenta mujer de la Junta Departamental integrada por un heterogéneo grupo de ediles y edilas. Allí se debatirán iniciativas inherentes a la familia y a la violencia de género que la tendrán por protagonista. Conozca el pensamiento de esta mujer comprometida con su comunidad.

 

 

 

“Este es un momento fantástico, histórico, el poner en funcionamiento estos 8 municipios electos por la ciudadanía hace a un enriquecimiento de la democracia”, suelta convencida esta mujer que llevó el pulso del proceso de descentralización que gestó los municipios de Aigúa, Maldonado, Pirlápolis, Garzón, Pan de Azúcar, Solís Grande, San Carlos y Punta del Este. Gobiernos locales que estarán trabajando junto a la ciudadanía para el progreso de su comunidad un anhelo de años que recién en este 2010 se corporiza en realidad.

 

Es un salto de calidad muy grande que se da en nuestro país –evalúa-. Arrancamos en el 2005 con este proyecto en nuestra Intendencia promoviendo la descentralización a través de los gobiernos locales. Las juntas se instalaron casi inmediatamente. Se apoyó en todos los ámbitos la sanción de esta ley y que empezara a regir en estas elecciones”, desliza Marie Claire.

 

 

Mujer de profundas convicciones esta frenteamplista llevará las riendas de un cuerpo integrado por 37 ediles y si bien representa al bloque mayoritario (unos 17 legisladores) será la primera vez que una fémina domine la escena. A poco de asumir este desafío Marie Claire concedió una entrevista exclusiva a CONtinta NORTE. Aquí la visión de una mujer que participó de un proceso de descentralización inédito en territorio oriental.

 

 

– Ud. fue nervio motor de una descentralización que lleva a los niveles de decisión más cerca del vecino y hacen a una mayor autonomía

 

Absolutamente. Los Municipios tienen además que profundizar este proceso de participación ciudadana que inició la Intendencia Departamental en el 2005. La elaboración de presupuestos participativos y también la creación de ámbitos de participación algunos ya institucionalizados como las Mesas Sociales, las de Jóvenes, Consejos de Cultura; reitero hay un salto de calidad altísimo.

 

– Por primera vez una mujer llega a presidir la Junta, todo un logro de género

 

Así es. En del primer período de gobierno no ha habido mujeres desempeñando este rol tan trascendente, es una gran responsabilidad y una conquista por la que hemos batallado. Desde hace años trabajamos por una mejora en la representación política por parte de las mujeres. Uruguay tiene un porcentaje bajo de representación política femenina. Es un gran desafío.

 

– En el discurso del Intendente De los Santos al resumir planteó un par de iniciativas íntimamente ligadas con la mujer como la violencia de género y cuestiones que hacen a la familia.

 

En el 2005 el Ejecutivo Departamental inicia un camino en ese sentido en la defensa de políticas públicas de género. Es un proceso, hemos instalado varios mojones que vamos a profundizar. Desde la Junta Departamental vamos a trabajar fuertemente para acompañar al Ejecutivo pero tenemos un rol importante que cumplir. En el período que se acaba de inaugurar hay varias edilas titulares y también suplentas. Hay mucha gente joven también…

 

 

Si bien encabeza el bloque mayoritario debe llevar las riendas de una Junta con 37 integrantes, con matices muy particulares, hay ediles muy jóvenes con 20 años y otros más experimentados. ¿Cómo piensa que va a tallar su voz de mujer?

 

Es un grupo muy heterogéneo y diverso como Ud. describe, de hombres y mujeres con diferentes realidades y profesiones y por suerte mucha gente joven, eso le hace bien a la política. Me caracterizo por ser una persona de diálogo, tendremos que trabajar mucho para hacer oír mi voz en un ámbito que fue tradicionalmente masculino. Pero estoy convencida que nos vamos a entender, la obligación que tenemos por delante hará que volquemos los mejores esfuerzos para que esto funcione.

 

El Intendente habló de la responsabilidad de elaborar un presupuestos consensuado, teniendo en cuenta el origen de los recursos, que sea avalado por los distintos partidos algo que por cierto no ocurrió cuando el Departamento tuvo que acudir a un fideicomiso, en aquel entonces sólo lo refrendaron los ediles del Frente Amplio

 

Tenemos que tener presente que el contexto político de 2005-2010 no es el mismo que el actual. Hay otro clima en el Departamento, la presencia del Partido Colorado en la Junta va a ayudar al diálogo, el propio Frente Amplio ha realizado todo un proceso en estos cinco años. Estimo que estamos en un momento inmejorable y si bien los discursos tienen sus formalidades, en mi caso, con los Alcaldes electos vengo dialogando desde hace un rato. Campea un clima y una voluntad para que esto salga adelante y funcione. Hay espíritu de cooperación, la principal responsabilidad que tenemos es trabajar para mantener esa impronta.

 

Cómo se realizará la distribución de los recursos, esa suerte de coparticipación tendrá que ver con la cantidad de habitantes y la generación de los mismos

 

El proceso de distribución para la elaboración del Presupuesto será muy similar al aplicado en el 2005: territorio, necesidades básicas insatisfechas, cantidad de población y la participación de cada lugar en la generación de los recursos provenientes del turismo. Con ese criterio se repartió y cada población tenía un porcentaje específico de ese presupuesto. Se trabajará con esos mismos criterios, en la medida que cada territorio sepa qué cantidad de recursos tiene eso le permitirá planificar y proyectar sus gastos para los próximos 5 años y priorizar las necesidades. No es un trabajo fácil, pero ahora tenemos más experiencia.

 

El Intendente siempre pone el acento en la construcción colectiva en el Departamento, esto se lo ha trasmitido a las nuevas Alcaldías, para que todos formen parte de un “proyecto país”. Hoy soplan viento a favor y las recientes encuestas no hacen más que demostrar los altos índices de aceptación del presidente José “Pepe” Mujica, sumado a los recientes logros deportivos que también ayudan… ¿prevé un buen futuro para Uruguay?

 

Desde luego que sí. Ese panorama diferente al que me refería antes a nivel Departamental también se da en lo Nacional. La vocación de diálogo del Presidente Mujica ha generado acontecimientos históricos en períodos muy breves como fue ayer la nueva integración de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas después de 15 años. Al igual que los acuerdos con Argentina en temas básicos como energía, medioambiente, educación. El destrabe con Argentina es fundamental, somos países hermanos, no podíamos estar peleados. Se abre para el Uruguay – y Maldonado tiene que estar inserto en este proceso – una etapa muy auspiciosa.

 

– Muchos hablan de Uruguay como un paisito y en verdad es enorme…

 

– “Ciertamente es un país enorme, grande, arriba La Celeste!!!”, concluye esta mujer en la que también ha sabido despertar la vocación futbolera que todo lo gana y habla de un país unido, con garra charrúa, espíritu de conjunto que hace de la construcción colectiva -por estos días- el mayor de sus logros.