MUSEO PUEYRREDON: Éxito de la “Campaña Nuevo Patrimonio”

 

aamuseo3

 

 

8/07/10.- El Intendente y el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro agradecieron a la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon por las donaciones gestionadas producto de su “Campaña Nuevo Patrimonio” por la suma de $190.500 -equivalentes a U$S 50.000- según Expte. Nº 4921-A-2009, Ordenanza Nº8477 21/10/09: “Explicítase […] el agradecimiento de la Comuna por tan loable gesto.” (Decreto de Promulgación Nº2513 29/10/09), Nota S.G. Nº33 10/06/10: “Es deseo de este Departamento Ejecutivo resaltar su invalorable gesto y expresarle nuestro más profundo agradecimiento.”

 

 

 

 

 

 

 

Para el disfrute de nuestros visitantes de todas las latitudes y para las generaciones futuras, que podrán reencontrarse de esta manera con sus raíces, la mencionada campaña de donaciones tuvo origen en fondos de la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon, en fondos privados, en fondos nacionales e internacionales, intervenciones Ad Honorem, y donaciones directas desde el patrimonio privado de sus dueños hacia del patrimonio público del Museo: Centro Cultural del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Fondo Nacional de las Artes, Fundación Standard Bank, Gabriela Giurlani, Marcelo White Pueyrredon, Norberto Testorelli, Virginia Newbery, Enrique Alvarez Claros, Ana Gammalsson, Irene De Fusco, Olga Oberti de Archideo, Cristina Miller, Sara Sieburguer, Eugenia Travaglini, Melisa Cangialosi, María Rosa Costa de Arguibel de Donadío, Jorge Bayá Casal, Teresita Lastra Pueyrredon, Esteban y María Paz Carcavallo, María García Goya, Ivonne Rousset de Tedesco y Jorge Tedesco, Ricardo y Teresita Markous, Inarco SRL, María Elena del Solar Dorrego de Casal, María Luisa Biolcati de Lastra Pueyrredon, Domingo Lastra, Margarita Perkins de Anchorena, Julia Fortabat, Pini Caravallo, Alberto Newbery, Arq. Anaya, Luis Limas, Carlos Dellepiane, Pedro Sondereguer y sus estudiantes por la Universidad de Lanús, Estudio Thays, Fabio Solari, estudiantes de Paisajismo de la UBA Hernán Lugea y Yael Lutemberg, Ana Lux por la Asociación Ribera Norte, Guillermo Bryant por el Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, Aline Mittelbach por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, y fondos de la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon.

 

 

 

Acerca de la “Campaña Nuevo Patrimonio para el Museo Pueyrredon

 

 

 

Se realizaron las siguientes acciones:

 

– Restauración de 8 cuadros de Prilidiano Pueyrredon: Retrato de Francisca Badaracco de Antola, Retrato de José Roque Perez, Retrato de Mercedes Arana, Retrato de José Gerónimo Iraola, Retrato de Enrique Lezica y Retrato de mujer joven. Donación de fondos gestionada por nuestra Asociación Amigos del Museo Pueyrredon, de la Fundación Standard Bank, del FNA Fondo Nacional de las Artes y de las donaciones de nuestra Asociación de Amigos y de donaciones particulares

 

 

 

 

 

 autorretrato-de-prilidiano-pueyrredon

 

 

– Deshumidificadores (3) y termohigrómetro (1) para la conservación de las colecciones del Museo, marcas DeLonghi y Carel. Donantes: la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon, el Centro Cultural del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en concurso ganado por nuestra Asociación de Amigos, y donaciones particulares.

 

 

 

 

 

– Fotografías en alta definición de la colección del Museo Pueyrredon (cuadros y objetos) para el nuevo Inventario del Museo, pagadas por nuestra Asociación de Amigos

 

 

 

 

 

 

 

– Carta de naturaleza original de Don Juan M. de Pueyrredon (padre del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon), abril de 1772, en perfecto estado de conservación.

 

 

 

 

 

 

– Vestido original de María Calixta Tellechea (segunda esposa del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon y madre de Prilidiano Pueyrredon) para ser exhibido en forma permanente. Vestido de tarde de paseo femenino, confeccionado en tafetán de seda natural amarilla ocre oro, circa 1850, en perfecto estado de conservación, cuerpo de bata de cotilla, mangas cortas, falda amplia con volantes en cascada. Fue exhibido en el año 1986 en el Congreso I.C.O.M. en la ciudad de Buenos Aires, en los años 1993 y 1994 en el Museo Mitre de la ciudad de Buenos Aires, en el año 1994 en el Museo Castagnino de la ciudad de Mar del Plata, en el año 1993 en el Museo Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon de la ciudad de San Isidro, en el año 1998 en el Museo de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires en la muestra “Vestidos de Novias”, y en el año 2003 en el Museo Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

vestido-calixta-en-maniqui

 

 

 

– Donación de Imágenes del edificio, sus jardines y sus visitantes de diferentes épocas para el nuevo montaje del Museo

 

– Donación de las traducciones del nuevo guión, material gráfico y cartelería del Museo – Ad Honorem

 

– Asesoramiento experto para el aguaribay plantado por Sarmiento en el año 1870 – Ad Honorem

 

– Guión de los jardines del Museo Pueyrredon, donado por nuestra Asociación, con trabajos de relevamiento e investigación coordinados por nuestra Asociación, de los cuales han participado la Asociación Ribera Norte, el Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, la Universidad de Lanús, el Estudio Thays y nuestra Asociación – Ad Honorem

 

 

 

 

 

 

Proyectos

 

La Asociación seguirá  trabajando en la difusión, puesta en valor, conservación, protección y aumento del patrimonio del Museo:

 

Proyecto Editorial “Catálogo del Museo Pueyrredon”

Proyecto Conferencias y Espectáculos: en forma permanente

Proyecto “Fuente mutilada”

 

 

 

La misma,  lleva adelante sus actividades con el apoyo de sus socios, sponsors, instituciones amigas, el Museo y la Municipalidad de San Isidro.

 

 

Para quienes deseen sumarse

 

 

 

– Elementos, objetos, obras de arte y documentos de valor artístico e histórico, comunicarse al 4512-3131

– Efectivo en la Sede de nuestra Asociación en el Museo

– Cheque a la orden de la “Asociación Amigos del Museo Pueyrredon”

– Deposito en la cuenta corriente de la “Asociación Amigos del Museo Pueyrredon” del Banco de Galicia sucursal San Isidro. Si desea realizar pagos y donaciones on-line desde el sistema Homebanking: a)Clientes del Banco de Galicia: ingresar a www.e-galicia.com b)Clientes de otros Bancos: desde su Banco hacia nuestra Cuenta Corriente del Banco de Galicia N° 2295-4 165-0. Será necesario enviarnos el comprobante de depósito por fax al 4512-3131.