Comenzó “Uni2 por un Nido”. CUANDO LA UNION HACE LA FUERZA

 

 

 

unidos-chicos

 

5/07/10. Pocos vecinos saben que en el Centro de Salud de Las Tunas – en Moscón y Sacristi, Gral. Pacheco- , un barrio humilde, de gente necesitada, que lleva sobre sus espaldas no pocas vivencias difíciles, se está tejiendo una historia que habla de la participación, la solidaridad, el compromiso y por sobre todas las cosas; el respeto por la vida para asumir una paternidad responsable. Hasta allí llega con su acción el proyecto “Unidos por un Nido”, un trabajo articulado e integrado de el Municipio de Tigre, la Fundación Nordelta y la empresa aseguradora Allianz que ha puesto la mirada en el abordaje asistencial y preventivo durante el embarazo y el fortalecimiento a las familias en la crianza de los hijos. Historias que reparan, unen, no forman parte de una abstracción ni ocupan las primeras planas de los diarios pero que muestran una realidad difícil de eludir. “Falta mucho aún, el hecho de que exista mortalidad da la pauta de que hay todavía mamás que no se practican los 5 controles –confía la Lic. Mónica Elizalde de la Fundación Nordelta-. Han crecido mucho también las estadísticas de madres adolescentes. Se calculan que hay unas 600 por año y van al centro de salud unas 300. Vienen buscando pañales o alimentos y descubren que hay cursos que las ayudan a tener una maternidad responsable”. Al Centro de Las Tunas van las mamás por asistencia, mientras que al CEPAN acuden para los cursos de prevención y contención. “Nosotros atendemos por año a unas 120-160 embarazadas como mínimo. En este momento hay 147 madres con sus bebés participando del rincón de juegos y estimulación”, se entusiasma Mónica, Y la Dra. Inés Pertino, titular de la cartera sanitaria municipal, destaca que se trabaja mucho para bajar la mortalidad infantil y esto tiene que ver con la tarea de estar codo a codo con la comunidad y – obviamente -anticiparse al embarazo adolescente, un dilema de estos tiempos. “Tal vez no podemos prevenir el primero – admite Pertino-, pero sí el segundo. En el Centro de Salud de Pacheco me comentaban que de las embarazadas adolescentes que captaron ninguna se ha vuelto a embarazar y con sus parejas aprenden a desarrollar una paternidad comprometida con la salud de sus hijos”. En esta nota una historia que nos reconcilia con la vida.

 

 

 

La Secretaría de Salud de Tigre le da gran importancia al tema del embarazo en la adolescencia y la paternidad responsable para eso capacita a profesionales de la salud que trabajan con estos temas en los centros sanitarios de todos los barrios del partido. Aunque los embarazos y los partos son hechos fisiológicos normales, suponen riesgos que es importante prevenir, detectar y enfrentar de manera precoz, antes que las complicaciones se conviertan en emergencias que amenacen la vida de mujeres y niños.

 

 

 

Hace ya un tiempo ya que la Fundación Nordelta sumó su esfuerzo a esta temática tan sensible y hace unos cuantos días atrás con gente del grupo asegurador Allianz encaró un programa que es ejemplo de articulación de esfuerzos entre el estado, la sociedad civil y empresas con responsabilidad empresaria.

 

 

Se trata de “Uni2 por un Nido”, una iniciativa pionera en gestión asociada contra la mortalidad infantil de la que diéramos cuenta el mes pasado (ver http://contintanorte.com.ar/?p=12023) y que propone garantizar el desarrollo integral de los niños desde la gestación hasta los dos años de vida, período fundamental y definitorio para el crecimiento, estimulación y el futuro desarrollo del bebé.

 

 

 

En realidad, como se refería líneas arriba en Tigre el estado se ocupa de cumplir con su responsabilidad primaria de garantizar siempre el acceso libre y efectivo a los servicios de salud, pero muchas veces por desconocimiento, falta de información o determinados preconceptos muchas mamás no cumplen con los mínimos monitoreos para llegar a tener un alumbramiento feliz, es entonces donde hace falta salir al encuentro y apuntalar así una cultura preventiva que hace a una mejor gestación, sin riesgos y con todas las condiciones para el chico.

 

 

La Fundación Nordelta comenzó a trabajar hace un tiempo ya en esta temática. En plena crisis de 2002 acudieron al Centro de Atención Primaria de Las Tunas, que por entonces dirigía la hoy concejal Marta Vega y la doctora de inmediato les abrió las puertas porque el esfuerzo compartido suele ser mucho más edificante y productivo.

 

 

“Aún cuando no existía “Uni2 por un Nido”, Marta nos apoyó en esta tarea social aquí en Las Tunas. Así comenzaron los primeros grupos de puerperio – memoró Mónica – Hoy está la Dra. Gabriela Festino y el compromiso sigue siendo el mismo. A este centro vienen para la asistencia, al CEPAN acuden las mamás para acceder a los cursos de prevención y contención. Nosotros atendemos por año a unas 120-160 embarazadas como mínimo. En este momento hay 147 madres con sus bebés participando del rincón de juegos y estimulación, tomando clases de cocina, interviniendo en cursos de capacitación. Los martes, miércoles y jueves se suman a esta experiencia con chiquitos que van de 0 a 2 años, divididos por grupos erarios. Ese es un gran logro”, explica visiblemente emocionada esta mujer que es el nervio motor junto a otras tantas voluntarias de un programa que se traduce en fortalecer a las mamás y sus familias ofreciéndoles herramientas para el desarrollo de una vida saludable.

 

 

Muchas mamás como relataba semanas atrás la Lic. Elizalde acudían por un paquete de pañales al centro y descubren un curso que les cambia la vida y las invita a cumplir los 5 controles durante el embarazo, mas tarde los chequeos post-natales y el efectivo seguimiento durante los primeros meses de vida hasta los dos años.

 

 

CUIDADOS QUE HACEN AL AFECTO Y LA VIDA

 

 

ines-pertinoEse seguimiento caso por caso, la promoción de la lactancia materna con todos los beneficios que para el bebe implica en ese irrepetible y estrecho contacto que se traduce en alimento, defensas y mucho amor con su mamá y el involucrarse permanentemente hacen que esta acción de buenos frutos.  Tigre es ejemplo de cómo se ha logrado disminuir en corto tiempo la mortalidad infantil y la responsable de la secretaría de Salud, la Dra. Inés Pertino explica que esta acción que se brinda en Las Tunas se replica también en otros centros de barrios periféricos como Almirante Brown o Troncos. “Siempre tratamos que toda la comunidad se involucre –advierte al desnudar la estrategia -. Pero también tenemos la posibilidad de trabajar con los jóvenes para evitar los embarazos adolescentes. Tal vez no podemos prevenir el primer embarazo, pero sí el segundo”, dice

 

La profesional revela que en el Centro de Salud de Pacheco de las embarazadas adolescentes que se involucraron en los cursos y controles ninguna ha vuelto a quedar en la dulce espera y con sus parejas aprenden a desarrollar una paternidad responsable. Sin duda educar en la procreación comprometida de los papás, consolidar los vínculos y fortalecer los grupos familiares es esencial y todo un desafío que hace a este “Uni2 por un Nido” tan virtuoso.  “Ese programa sale a buscar al vecino y trata también de estar junto a los jóvenes para que tengan otras perspectivas de vida. Estamos muy alertas a los intereses y las demandas de la sociedad civil y tratamos de desarrollar una gestión mixta junto a aquellas empresas afincadas en el distrito con responsabilidad social empresaria.  Si bien la salud es una responsabilidad primaria del estado, la construcción es conjunta. Es comenzar a trabajar animando la voluntad del ciudadano, hay cosas que nos comprometen a todos”, concluye Pertino. Nada tan cierto y más aún si hace a un esfuerzo compartido que se traduce en vidas.