Ya se instalaron 160 antenas en todo el país. Nueva TV Digital: Alentará la producción de contenidos

 

plasma 

 

2/07/10. El presidente del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, anunció que el paso de la televisión analógica a la digital incluirá un programa que fomentará una “democratización de la estética”. El objetivo es “alentar” la diversificación y el surgimiento de “polos de producción y desarrollo de contenidos que expresen la rica diversidad que tiene el país”, en virtud de “esta nueva posibilidad de mayores frecuencias por la digitalización”, afirmó Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital e indicó que las 24 provincias podrán expresar sus historias.

 

 

 

 

El paso de la televisión analógica a la digital incluirá un programa que fomentará una “democratización de la estética”, alentando la producción de contenidos audiovisuales que reflejen la diversidad cultural, fue la conclusión principal a la que arribaron ayer funcionarios y especialistas en el Foro Consultivo de la TV Digital (SATD-T).

 

“Estamos en momentos de cambios en los que se empieza a diversificar la pluralidad, por lo cual se vive en una sociedad más democratizada debido a los avances de la tecnología y la nueva Ley que entró en vigencia en el país”, indicó Gabriel Mariotto, presidente del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

 

Durante la Jornada de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales que se realizó en el Centro Cultural del Bicentenario, el funcionario agregó que “todavía nos falta discutir la convergencia tecnológica, pero no lo haremos hasta que los ciudadanos tengan un número de canales digitales necesarios para poder hacerlo”.

 

 

UN LENGUAJE EN CADA LUGAR

 

 

Por su parte, el coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital (SATVD-T), Osvaldo Nemirovsci, adelantó que “anunciamos un programa de fomento al desarrollo y a la producción de contenidos. Hicimos convenios con el Instituto Nacional de Cine (INCCA) y algunos convenios con el Instituto Nacional de Asociativismo y Empresas Sociales (INAE)”.

 

Nemirovsci, que estuvo en San Fernando explicando el funcionamiento de la TV Digital observó que existe  “un relato, un consumo cultural propio de cada lugar. En determinadas zonas se relatan las novelas y la ficción de una cultura característica; la moda, la ropa, la comida, los diálogos son de un barrio específico“, explicó Nemirovsci.

 

El titular del SATVD-T consideró además que “hay 24 provincias que pueden expresar con mucha soltura, con mucha capacidad técnica, con mucho profesionalismo sus historias”.

 

El objetivo entonces es “alentar” la diversificación y el surgimiento de “polos de producción y desarrollo de contenidos que expresen la rica diversidad que tiene el país“, en virtud de “esta nueva posibilidad de mayores frecuencias por la digitalización”, afirmó Nemirovsci.

 

El convenio con el INCCA consiste en la realización de concursos en todo el país en las categorías de ficción y documentales, entre otras, para premiar con la producción, la realización y la emisión de los que salgan ganadores.

 

Más adelante, el coordinador general del SATVD-T remarcó además que la TV Digital “es la expresión física de la Ley de Comunicación Audiovisual 26.522″, porque va a haber espacio para la segmentación del espectro”.

 

Recordó también que se firmó un decreto que convoca a un censo de productoras y espacios audiovisuales. Además, indicó que la distribución de los decodificadores “avanza bien” y detalló que, por el momento, se entregaron cerca de 42 mil en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires “en los espacios de mayor vulnerabilidad social y económica”.

 

La gente los recibe con mucho entusiasmo, contra lo que algunos suponen en detrimento de la capacidad intelectual y moral de los más humildes, que dicen que venden los conversores o que no sabrían qué hacer, tenemos cero por ciento prácticamente de inconvenientes en ese sentido“, concluyó Nemirovsci.

 

 

“NUEVA TELEVISION PARA UN PAÍS MEJOR”

 

 

En tanto el director Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina, aseguró que “con esta ley los argentinos damos un paso adelante, ya que con esta ley y con esta nueva tecnología tenemos la posibilidad de que, con este marco legal y con estos nuevos instrumentos de construcción, avanzar a cambios revolucionarios”.

 

“Ya instalamos 160 antenas de televisión digital en todo el país, situación que permitió que niños y jóvenes de 14 y 15 años hayan visto por primera vez una imagen de televisión en varios puntos del interior, como así también ver por primera vez a Diego Maradona, por la transmisión del Mundial de fútbol”, añadió Bauer.

 

Por último, Bauer resaltó que “esto, es gracias a la TV Digital. Por eso, tenemos que llegar con la mejor calidad a los que menos tienen. Las nuevas herramientas tecnológicas son maravillosas, ya que permiten una nueva televisión para un país mejor”.

 

 

Fuente: El Argentino/ CONtinta NORTE