Telecentro S.A. llega a Vicente López

 

concejo

 

2/07/10. Después de años de contar con un solo proveedor de servicio de cable, cuando paradójicamente en este municipio nacieron dos de las señales pioneras del servicio (allí se instaló la canaleta de VCC y más tarde CV) desembarca en el distrito Telecentro S.A. para competir con Cablevisión. La Comisión Nacional de Comunicaciones otorgó el permiso a esa compañía para que extienda su servicio triple play a Vicente López entre otros municipios. El Intendente Enrique García convalidó esa posibilidad lo que abre el juego a la lógica competencia. En el Deliberativo se aprobó un dictamen para que al extender el cableado, utilicen los postes ya existentes de alumbrado público. Algunos cuestionaron la medida pero el bloque oficialista y el PRO apoyaron esta iniciativa que abre el juego.

 

 

 

Vicente López fue el primer distrito de la Costa Norte donde se asentaron allá por los 80 las primeras señales de cable VCC y CV ofreciendo una alternativa distinta a los vecinos de la zona. Con el tiempo estas empresas se fusionaron, cambiaron de dueños y finalmente Cablevisión –único operador en el área- quedó en manos del grupo Clarín.

 

En buen romance, si se quería gozar de un paquete de canales con noticias, películas, servicios y sin cortes que llegue por fibra al domicilio sólo existía Cablevisión.

 

Lo cierto es que la Comisión Nacional de Comunicaciones otorgó el permiso a Telecentro SA a extender su servicio más allá de la General Paz ingresando en el municipio de Vicente López, entre otros distritos del Conurbano Norte. El Intendente Enrique García respaldó este desembarco que hace a la libre competencia convalidando la posibilidad pero la utilización de postes de alumbrado público debía obtener también la aprobación del Deliberativo.

 

 

Como se sabe, Telecentro reavivó la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La compañía de Alberto Pierri estableció el primer servicio de triple play (televisión paga, Internet y telefonía fija por la misma red, con factura única) para el AMBA, lo cual le permitió “morder” una porción del negocio residencial de las telefónicas.

 

En concreto, el paquete de Telecentro le ofreció a los vecinos porteños Internet de 1 mega, telefonía con 2500 minutos libres en llamadas locales y 68 canales de cable por un abono fijo mensual.

 

El proyecto si bien tenía el guiño del Intendente debía  pasar por el recinto para aprobar la utilización de los postes. Con el voto de los concejales del oficialismo y del bloque PRO finalmente se aprobó un “permiso precario a la empresa Telecentro S.A. a fin de efectuar el tendido de cables”.

 

La iniciativa autoriza además,  la instalación de un poste tensor por cuadra y la utilización de las columnas de alumbrado público sólo como apoyo del tendido”.

 

El proyecto fue cuestionado por algunos bloques opositores en las sesiones previas donde se trató el dictamen pues mostraban reticencias en cuanto a las condiciones de seguridad que podrían vulnerarse con una sobrecarga de cables en los postes de luz.

 

El edil Germán Maldonado, titular del Bloque PRO, despejo dudas y observó que el respaldo dado por los suyos se debió a que privilegiaron “la estética urbana”  ya que si no se autorizaba el uso de los postes ya existentes iban a levantarse tres más por cuadra, algo ciertamente nocivo y que hace a la contaminación visual.

 

Maldonado explicó que el permiso es transitorio en tanto y en cuanto se aguarda que se realice el soterrado del cableado algo que demanda un plazo no mayor de 5 años. “Es más costoso, hay una estimación de 10 mil dólares por cuadra de inversión, pero eso es lo que hay que hacer, un cable único donde todos los prestadores de servicios corran por ahí administrado por el municipio”, ejemplificó.

 

Más allá de este dato no menor, que liberará en el tiempo la indeseable presencia de cables en vía pública, hoy atiborrada por empresas de telefonía domiciliaria, luz y obviamente cable, bueno es que se establezca otra empresa que brinde este servicio en la zona, abriendo el juego a la competencia y haciendo mucho más plural el acceso a la información de los ciudadanos.