CASO SARTORI. En busca de testigos para evitar que los asesinos de Agustín queden en libertad

 

sartori-coco

26/06/10. Santiago Segunda (27) y Pedro Calabresi (29) están imputados por “tentativa de robo y homicidio culposo”, delito que es excarcelable. Los investigadores tratan de reunir pruebas para imputarles un “dolo eventual” en el hecho. De cambiarse la carátula podría establecerse una pena mínima de 8 años.

 

Los dos motochorros que atropellaron y mataron al rugbier Agustín Sartori en Las Cañitas están acusados de homicidio culposo y pueden quedar en libertad, aunque los investigadores buscan testigos que permitan acreditar que existió “dolo eventual” para mantenerlos presos.

 

Fuentes judiciales aseguraron que, por ahora, la defensa de los dos detenidos no pidió su excarcelación y que la jueza de instrucción porteña número 31, Susana Castañera, concurrió a los hospitales donde están internados para verificar el estado de salud.

 

 

En tanto, decenas de familiares, amigos y conocidos de Sartori participaron ayer de una misa en el cementerio del barrio de la Recoleta en memoria del joven muerto y, luego, de la inhumación de sus restos.

 

Fuentes policiales aseguraron que los detenidos son Santiago Segunda (27), quien permanece internado en coma farmacológico en el Hospital Pirovano, y Pedro Calabresi (29), que está alojado en el Fernández, aunque con heridas de menor gravedad que su cómplice.

 

Ambos fueron detenidos y acusados por la Policía de los delitos de “tentativa de robo y homicidio culposo”, es decir sin lograr el cometido del robo del que escapaban y sin intención de provocar la muerte, lo que eventualmente les podría permitir la excarcelación.

 

Los investigadores policiales trabajan sobre la hipótesis de que no se trató de un homicidio sin intención, sino que existió “dolo eventual”, es decir que debieron haberse representado la posibilidad de que podían matar a alguien.

 

Si les imputa “homicidio con dolo eventual” no podrían ser excarcelados, ya que la mínima establecida para este delito en el Código Penal es de 8 años.

 

Fuentes judiciales dijeron que la carátula del caso se definirá a la hora de resolver la situación procesal de los detenidos, es decir, tras las indagatorias, la declaración de todos los testigos y cuando se reúnan todas las pruebas.

 

Una vez evaluada la prueba, otra de las cuestiones que deberá resolver la jueza es si se considera el robo concretado, lo que agravaría la situación procesal de los imputados, o si se trató de una tentativa.

 

Es que debido a que si bien los imputados ya habían escapado de los lugares de los hechos con el botín en su poder, tras atropellar al joven y resultar heridos se recuperó lo robado.

 

Con el fin de lograr la mayor cantidad de evidencia, los investigadores solicitaron que las personas que puedan aportar detalles sobre el hecho se presenten a declarar en la comisaría 31 o bien en el juzgado, ubicado en Talcahuano 550, tercer piso.

 

Fuentes policiales dijeron que Calabresi cuenta con una condena previa por dos robos calificados por haber sido cometidos con armas, tenencia de armas de guerra y resistencia a la autoridad.

 

Este hombre fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal porteño 9 el 30 de agosto de 2007 a seis años de prisión, pero el 11 de diciembre de ese mismo año accedió a la libertad condicional.

 

Según las fuentes, este antecedente podría pesar a la hora de evaluar si se le concede o no la libertad.

 

Sartori era tercera línea del club Centro Naval, estaba a punto de ingresar al seleccionado nacional juvenil “Los Pumitas” y era hijo del teniente coronel Juan Pedro Sartori, ex jefe de la custodia de la Quinta de Olivos y de la Casa Rosada.

 

Su muerte se produjo el miércoles a las 20 en Luis María Campos y Benjamín Matienzo, en la zona de Las Cañitas, cuando fue atropellado por dos delincuentes que escapaban en moto tras robarle las carteras a dos mujeres a las que les rompieron los vidrios de sus autos.

 

Como consecuencia del impacto, Sartori sufrió politraumatismos, uno de ellos severo en la cabeza, que le provocaron la muerte antes de que pudiera ser asistido en el Hospital Fernández.

 

En tanto, los dos asaltantes fueron detenidos en el lugar y fueron internados en los hospitales Pirovano y Fernández. Los investigadores determinaron luego que los ladrones habían robado a una mujer en la zona de Barrancas de Belgrano, donde le rompieron la ventanilla del acompañante de su auto Mazda gris y le robaron la cartera.

 

Luego, a unas 10 cuadras de allí, en Luis María Campos y Teodoro García, cometieron el mismo ilícito contra otra mujer que iba en un Peugeot 406 negro y escaparon.

 

Con las carteras en su poder, los delincuentes huyeron a bordo de una moto negra a toda velocidad pero a pocas cuadras, en Luis María Campos y Benjamín Matienzo, atropellaron al joven, que había ido al Hospital Militar para un tratamiento kinesiológico por un problema en una de sus rodillas.

 

 

Fuente: Infobae