Argentina-México a todo o nada. Primera final camino a la gloria

 

argentina 

 

 

27/06/10. De la mano de Diego Maradona el seleccionado argentino emprende la fase decisiva del Mundial. De ahora en más, todos los encuentros son una suerte de final a todo o nada. Por octavos en Sudáfrica 2010 se topará con México y aquel que pierda quedará eliminado. El encuentro, que comenzará a las 15.30, se disputará en el estadio Soccer City, de Johannesburgo, donde el equipo del Diez goleó a Corea del Sur, y el árbitro será el italiano Roberto Rosetti.

 

 

A todo o nada, así son los desafíos que le quedan de ahora en mas a la selección argentina una vez clasificada. Si el partido llega a terminar igualado en los 90 minutos, habrá 30 más de alargue, y de persistir la igualad se definirá el que avance a los cuartos de final del Mundial 2010 con disparos desde el punto del penal.

 

Este encuentro será una especie de desquite de lo que pasó en el Mundial de Alemania 2006 cuando, también en los octavos de final, el equipo argentino eliminó a México con el recordado golazo de ‘Maxi’ Rodríguez.

 

Ese día los mexicanos, que tenían a Ricardo La Volpe como entrenador, le jugaron de igual a igual al equipo dirigido por José Pekerman y la diferencia fue el gran gol de Maxi, en el alargue.

 

Para este partido Maradona apuesta por la base del equipo que goleó a los surcoreanos, es decir, sin Verón entre los titulares.

 

Este cambio era algo que se veía venir por las bajas actuaciones que tuvo la `Brujita` en los dos partidos que jugó -con Nigeria y Grecia- y por una cuestión táctica.

 

Con Verón en cancha el seleccionado argentino pierde un volante abierto, algo que es complicado para defender, para atacar y para la posesión de la pelota.

 

En los partidos que jugó Verón el equipo de Maradona quedó siempre descompensado por una de las bandas, sea la derecha o la izquierda, porque la “Brujita” se para por el medio, rotando, pero siendo un doble cinco y nunca pudo ser un enlace claro con los delanteros.

 

La presencia de Verón tendría que haber provocado que Lionel Messi jugara más adelantado, pero eso no ocurrió, entonces su presencia en cancha perdió fuerza.

 

Para desgracia de Verón, el equipo con los surcoreanos, con ‘Maxi’ Rodríguez por una punta y Angel Di María por la otra, provocó que Argentina tuviera más sorpresa a la hora de atacar, mayores posibilidades de descarga y cambios de frente, y por eso Maradona decidió repetir ante México ese mediocampo.

 

La presencia como lateral derecho de Nicolás Otamendi no cambia demasiado, porque el defensor de Vélez puede aportar un poco más de marca, comparado con Jonás Gutiérrez, y menos salida, pero al estar ‘Maxi’ Rodríguez por ese sector ese problema tiene solución.

 

La ausencia de Walter Samuel podría ser una complicación, aunque la presencia de Nicolás Burdisso es una buena garantía por lo que demostró en los dos partidos que jugó.

 

La intención de Maradona, según lo planteó en el trabajo táctico de ayer, es que el equipo maneje la pelota, que Gonzalo Higuaín sea un cabeza de área y Messi y Carlos Tevez retrocedan para entrar en contacto con la pelota.

 

La clave del partido, algo que dijeron Maradona y sus jugadores, como también los mexicanos, pasará por el manejo de la pelota.

 

Si Argentina logra manejar la pelota y ser profundo, será complicado para México sostener el partido.

 

Pero si los que manejan la pelota son los dirigidos por Javier Aguirre, al que se le complicará será al seleccionado argentino.

 

La intención del técnico mexicano es la de jugar con dos enganches, algo que le podría asegurar un buen cuidado de la pelota, por más que eso le saque un punta en el ataque.

 

En México aseguran que Rafa Márquez jugará en el mediocampo pero Maradona y el mundo futbolístico suponen que el hombre del Barcelona se parará entre los centrales formando, de ese modo, una línea de cinco.

 

Además, es probable que México le haga una marca escalonada a Messi, rotando a quienes salgan sobre el astro argentino, buscando evitar amonestados, ya que es complicado parar al delantero de Barcelona sin cometerle infracción.

 

Está todo listo para la primera gran final del seleccionado argentino, que tiene todo para ganar, pero como esto es fútbol y para vencer hay que jugar los partidos, la verdad se verá en la cancha porque el rival también pretende llegar a los cuartos de final del Mundial 2010.

 

-Probables formaciones-

 

Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez. DT: Diego Maradona.

 

México: Oscar Pérez; Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Rafa Márquez, Héctor Moreno y Carlos Salcido; Efraín Juárez y Gerardo Torrado; Giovanni Dos Santos y Andrés Guardado; Guillermo Franco o Carlos Vela. DT: Javier Aguirre.

 

Arbitro: Roberto Rosetti (Italia).

Estadio: Soccer City, de Johannesburgo.

Hora de inicio: 15.30 -20.30, hora local).

TV: Canal 7.

 

 

Fuente: Télam/ FIFA/ CONtinta NORTE