Timerman juró como canciller. Un hombre de buena sintonía con Uruguay

 timerman

 

21/06/10. El periodista Héctor Marcos Timerman asumió este mediodía la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.  La presidenta Cristina Fernández le tomó juramento “por la patria” ante la presencia del funcionario saliente, Jorge Taiana y el ex presidente Néstor Kirchner. Timerman, un asiduo veraneante de la costa esteña, señaló antes de asumir que “vamos a terminar de resolver el tema con Uruguay”. Un amigo de los hermanos uruguayos en la Cancillería.

 

 

No es extraño ver todos los eneros a don Héctor Timerman gozar de la tranquilidad de la Barra puntaesteña. El periodista, que tiene abiertas un par de causas contra jerarcas de la dictadura por el secuestro de su padre Jacobo Timerman, solía escapar del invierno estadounidense para refugiarse en La Posta del Cangrejo, convirtiéndose como tantos otros políticos en un habitué de esas playas.

 

Ahora al asumir al frente de la Cancillería asegura que terminará de resolver el conflicto que se desató con Uruguay por la instalación de las papeleras

 

22061002_jpgEl nuevo funcionario remarcó que lo hará de una forma “innovadora”. “Queremos que el control ambiental esté a la altura de los países más avanzados, vamos a dar un ejemplo de cómo trabajar junto con los hermanos uruguayos”, indicó.

 

En este marco, el ex embajador en los Estados Unidos consideró que Argentina tiene una buena imagen en el exterior y “un rol de liderazgo en América Latina”.

 

En una entrevista concedida a Página 12 Timerman reveló que una parte de la política exterior “consistirá en resolver la cuestión del monitoreo del río Uruguay, tal como lo firmaron la presidenta (Cristina Fernández) y el presidente uruguayo (José Mujica), teniendo en cuenta que del otro lado hay un país hermano. No concibo una política exterior que no tenga en cuenta que con Uruguay somos hermanos. De esto surgirá una política ambiental moderna, que sea ejemplar y que favorezca a los dos pueblos”, precisó.

Timerman dijo que le “alegra” que se esté solucionando el largo conflicto con Uruguay. Las declaraciones surgen luego que los piqueteros levantaron este sábado por 60 días el corte en Arroyo Verde que impedía el libre tránsito por el puente internacional general San Martín. “Me alegra que estemos en vías de solucionar un conflicto tan largo y por el que recorrimos tantos caminos. Y que lo hagamos sin víctimas. Entre el tiempo y la sangre, el tiempo”, indicó.

 

Horas antes también en diálogo con radio Diez Timerman deslizó que “vamos a terminar de resolver el tema con Uruguay de una manera innovadora y a la altura de las democracias que estamos viviendo”.

 

“Queremos que el control ambiental esté a la altura de los países más avanzados, vamos a dar un ejemplo de cómo trabajar junto con los hermanos uruguayos”, completó.

 

El nuevo canciller señaló el mundo ve a la Argentina “como un país mediano, totalmente abocado a resolver los problema de manera pacífica”.

 

“Somos un ejemplo en muchas cosas, por ejemplo en el uso de la energía nuclear se exporta, siempre para usos no bélicos, también somos un productor de alimentos, y tenemos una presencia de liderazgo en América Latina, y hay algo que a mi me llena de orgullo y es que se reconoce el proceso de democratización y el compromiso con los Derechos Humanos”, agregó.

 

Resumiendo indicó que los ejes de su gestión serán “profundizar la presencia argentina, principalmente en los aspectos regionales y en la construcción de los lazos con América latina, abrir nuevos mercados (…) y defender los intereses nacionales en todos los órdenes, incluyendo la soberanía sobre las Islas Malvinas”.