El arquitecto uruguayo Ott y “Corcho” Rodríguez atrás de un proyecto que aguarda aprobación municipal ¿Megaestadio VIP en San Isidro?

 

arena

 

20/06/10, El matutino dominical Perfil anunció a modo de primicia en su edición de hoy una iniciativa en ciernes en un predio del Jockey. Se trata de “La Arena de San Isidro”, un megaemprendimiento que contempla un estadio cerrado con capacidad para 15 mil personas, un ballroom de 3000 m2 que albergaría a unas 2 mil almas, estacionamiento en 5 niveles y locales comerciales. ¿Sus usos? Serían multipropósito: para espectáculos deportivos, musicales y culturales,. Aún debe aprobarlo el Municipio. Será una “arena”, concepto desconocido en el país. El Jockey Club lo alquilará hasta 2050. Invertirán US$ 65 millones. Aquí los detalles.

 

 

Cuando la Municipalidad de San Isidro le otorgue las autorizaciones pertinentes, un grupo que lideran el arquitecto uruguayo Carlos Ott y el empresario Jorge “Corcho” Rodríguez anunciarán oficialmente el emprendimiento de la “arena”. En el predio del Hipódromo de San Isidro, propiedad del Jockey Club, en cinco hectáreas sobre la intersección de las avenidas Santa Fe y Márquez, proyectan emplazar un nuevo concepto de espacios para espectáculos deportivos y culturales.

 

 

 

El proyecto de Ott, artífice de, entre otros, la Opera Bastille en París, el Malba, los aeropuertos de Laguna del Sauce (Punta del Este) y Ushuaia y El Calafate en nuestro país, apunta a ocupar un vacío en materia del sitios para espectáculos. Ott y Rodríguez, junto con un plantel de profesionales, han financiado hasta ahora los estudios de impacto ambiental y de tránsito. Y están a la búsqueda de nuevos inversores en el país y el extranjero. La construcción de la arena insumirá unos U$S 65 millones, dijeron los emprendedores.

 

En contraste con otras ofertas de estadios cubiertos, el negocio tendrá varias diferencias conceptuales. Por un lado, los servicios para quienes asistan a los shows. Pero también desde la perspectiva del negocio: se prevé una oferta de 120 a 130 fechas por año. Además, al ser un emprendimiento nuevo, la arena, al estilo de las de Santiago de Chile (Movistar) o de Miami (American Airlines), podrá llevar el nombre de una compañía a la que le interese esa identificación. La propiedad será del Jockey Club, pero se concederá por 40 años a los empresarios creadores de la iniciativa. El diseño final de Ott, revelado en exclusividad por PERFIL, incluye dos edificios de diseño exterior con toques curvos. En la sala principal, de 55.000 m2, se ubicará un estadio cerrado para espectáculos musicales y deportivos, entre otros. Según explicó ayer el arquitecto, en configuración de escena lateral y con público en el centro (por ejemplo, para un recital) la sala podrá albergar un máximo de 15 mil espectadores. La arena contará con plataformas que permitirán cambiar su configuración según su uso. Estará rodeada de un anillo de salas VIP y en la parte posterior tendrá espacios de administración y camerinos. A los lados, se ubicarán foyers con vistas a la calle y al parque.

 

 

Además, se edificará un complejo menor, de 3.000 m2, para banquetes, con capacidad para 2 mil personas. Ambas salas podrán usarse de manera simultánea. Las salas tendrán una calidad acústica total y hermeticidad del sonido exterior. Para lograrlo, Ott trabajó con el grupo alemán Müller-BBM, de los más renombrados en diseño acústico.

 

El proyecto no es simple. En la misma sala una noche puede haber un partido de básquet, al otro día al mediodía un desfile de moda y a la noche un concierto. La tecnología escenográfica era fundamental; se operan maquinarias complejas”, explicó Ott desde Canadá, donde reside.

 

El arquitecto ganó fama mundial por haber sido elegido, en 1983, entre más de 700 colegas para construir la Opera de la Bastilla, en París.

 

La Arena de San Isidro será su décimo proyecto en la Argentina. Ahora trabaja en el Hotel Boca de San Telmo, siete edificios residenciales en Nordelta y la ampliación del Malba.

 

 

Pallarols prepara una obra cumbre para la “Arena”

 

 

En medio de la apabullante modernidad del proyecto de la “Arena” que construirá Carlos Ott, habrá lugar para el arte tradicional. El renombrado orfebre Juan Carlos Pallarols –responsable de los bastones de mando presidenciales desde 1983– y el ebanista Alfredo Benito diseñan una monumental puerta de doble hoja con 24 casetones con imágenes alusivas a la historia de cada provincia de la Argentina.

 

Las denominadas Puertas del Bicentenario tendrán 4,7 metros de ancho por 5,9 de alto. Su diseño se inspira en las Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia, Italia, del 1400. Su construcción demandará unos dos años y demandará más de cien kilos de plata y 2 mil pies de madera de cedro. Un escudo nacional ubicado sobre la puerta elevará el conjunto a 7,2 metros.

 

Estará cubierta de plata y cincelada en el frente. Dejaremos lisa la parte posterior para que dentro de cien años los artistas hagan su versión del tricentenario. Me gusta trabajar compartiendo el espacio y el tiempo con los que pasaron y los que vendrán”, dijo Pallarols a PERFIL en su taller de San Telmo. El orfebre también acuñará 300 monedas de plata conmemorativas de la Arena, para los invitados VIP a la inauguración.

 

 

FUENTE: DIARIO PERFIL