“La Ley de Medios está vigente; seguir con cautelares generales sería por temeridad y malicia”

ley-de-medios

 

15/06/10. Así lo manifestó en Radio 10 el constitucionalista Eduardo Barcesat, luego de la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de revocar una cautelar que la frenaba. Resaltó que tanto en Mendoza como Salta, “la Corte ha dicho y en términos muy duros que las medidas cautelares generales no son admisibles“. Advirtió que la causa en la justicia salteña “tendría que ser cerrada”.

 

 

 

El destacado abogado constitucionalista Eduardo Barcesat resaltó esta mañana en el programa de Oscar González Oro que, tras la decisión que tomó ayer la Corte Suprema de Justicia,  “la Ley de Medios está vigente” y que planteos análogos que hay en varios tribunales del país deberían “cerrarse”.

 

En una entrevista con el programa El Oro y el Moro de Radio 10 , el especialista en derecho constitucional advirtió que continuar con las medidas cautelares generales que impiden la aplicación de la norma implicaría que se ” está obstaculizando una decisión que fue tomada por la cabeza del Poder Judicial de la Nación”.

 

Eduardo Barcesat aseguró que la Corte consignó en su resolución que “un juez no puede suspender o declarar una medida suspensiva sobre la totalidad de una ley porque es como derogar una ley. Como no se puede reponer la ley, el juez deja en situación de anomia al país, al punto que uno podría poner un canal de televisión en la 9 de julio, porque no hay ley”.

 

Tras la decisión del máximo tribunal del país, según Barcesat, “la Ley de Medios está vigente”, por lo que otros planteos similares, “como el de Salta, donde también se dictó una cautelar, si estuviéramos dentro de la prudencia y la racionalidad exigible a la práctica juridisccional tendría que ser cerrada por el juez que interviene”.

 

 

LAS CAUTELARES NO SON ADMISIBLES

 

 

“La Corte ya ha dicho y en términos muy duros que estas medidas no son admisibles, porque implican apropiarse o usurpar una potestad legislativas. La ley está vigente y los plazos están corriendo, esto se desprende del fallo, que también tiene un llamado a los jueces para que no dicten medidas cautelares genéricas, que pueden dejar en suspenso leyes, porque debilitan al Congreso “, continuó.

 

Finalmente, resaltó que con lo que afirmaron los ministros del máximo tribunal “es jurisprudencia”, por lo que “seguir adelante con una acción similar, es incurrir en temeridad y malicia, que está previsto y sancionado en los Códigos de Procedimientos”.

Fuente: Infobae