COMUNIDAD SOLIDARIA. Hoy, la función del Cirque en Vicente López con fin social. EL ARTE DE AYUDAR

 

 cique1

 

9/06/10. El Circo Social del Sur (CSS), agrupación que utiliza las artes del circo como herramienta de intervención e inclusión social, recaudará fondos con la venta de entradas para Quidam, el nuevo espectáculo que el Cirque du Soleil está presentando en Argentina. El dinero que se recaude con la venta de tickets para la función de mañana, jueves 10, será usado por el CSS para ayudar a los más necesitados.

 

 

Se trata de un centenar de tickets para la función del próximo jueves 10 de Junio en el Complejo al Río de Vicente López, ubicado en Laprida y Bartolomé Cruz.

 

Esta iniciativa forma parte de una serie de intercambios que el CSS realiza con el Circo del Mundo, el plan de inclusión social y apoyo a artistas emergentes que el Cirque Du Soleil lleva a cabo en distintos países con el fin de promover el desarrollo personal y comunitario a través de la enseñanza de las artes circenses.

 

 

“Hace más de 15 años que el Circo Social del Sur trabaja con jóvenes de barrios carecientes porteños y bonaerenses en pos de construir nuevas posibilidades de crecimiento individual y colectivo a través de disciplinas como los malabares, trapecio, tela y acrobacia”, indicaron.

 

Esta organización comenzó a gestarse en 1996 de la mano de sus actuales directores, Pablo Holgado y Mariana Rúfolo, quienes dieron forma a un pequeño taller de zancos en la villa 21-24 de Barracas.

 

aerialcontortion1Junto a sociólogos y docentes que entre otros profesionales se unieron al proyecto diseñaron un equipo interdisciplinario que tomó cuerpo en el barrio porteño de Parque Patricios, donde crearon el Centro Hipermediático Latinoamericano CheLA, ubicado en Iguazú 451.

 

El Circo Social del Sur trabajó con más de cuatro mil niños, adolescentes y jóvenes de sectores sociales desfavorecidos; y actualmente cuenta con 350 alumnos que participan de sus talleres y actividades artísticas especiales.

 

En ese marco se inscribe el mural que media docena de jóvenes pintó junto al reconocido artista plástico Omar Gasparini y que hasta el 27 de Junio estará expuesto en la carpa del Cirque du Soleil, día en que será sorteado como parte de las actividades solidarias conjuntas emprendidas entre los artistas locales y extranjeros.

 

En un pequeño stand instalado en la carpa de ingreso a Quidam, representantes del Circo Social del Sur explican a los interesados los alcances y objetivos de la organización que integran y venden a los interesados números para participar de la tómbola, cada uno a 10 pesos.

 

 

PERFECCION DEL EQUILIBRIO

 

Quidam significa (en latín) cualquiera. El hombre que camina en la multitud, el ser humano perdido en un mundo que no comprende, pero que lo maravilla. Y la visión que de él tiene una niña, Zoe, perdida en el mundo de su papá y su mamá, que están ensimismados en su vida de adultos y no se preocupan por las cosas importantes.

 

Así empieza “Quidam”, un show creado en 1996 que el Cirque du Soleil trajo al país y que exhibe en la carpa que levantó en Vicente López, en el complejo “Al Río”. Un argumento elemental con una niña que, como la Alicia del país de las maravillas, va descubriendo que no hay límites para la imaginación, entre acróbatas (que se proponen superar las capacidades del cuerpo) y personajes que plantean desafíos de significado (filas de hombres blancos y sin boca, animalizados, personajes fantasmales colgados y una especie de diablo boxeador, entre otros).

 

Con “Quidam” el Cirque du Soleil vuelve a despertar la imaginación. La banda sonora, compuesta por Benoit Jutras, cuenta con músicos en vivo que incluyen desde violines hasta guitarras mientras que los solos vocales varían entre la fragilidad de una voz infantil y una poderosa voz masculina que crean una atmósfera intensa y sensible.

 

Desde que se estrenó en Canadá, Quidam ya fue visto por más de 9 millones de espectadores en 20 países, el elenco cuenta con 50 artistas asombrosos de 15 nacionalidades diferentes y el montaje utiliza más de 250 piezas de vestuario, 200 pares de zapatos y 500 objetos de escena, además de plataformas suspendidas que acercan a los artistas a escena.

 

Los acróbatas perfeccionaron las técnicas del artista callejero con que nació en 1982 este circo en Canadá.

 

 

+ info y  entradas enviando un mail a espectaculo@circosocialdelsur.org.ar o llamando al teléfono 4911-6349.

 

Fuente: Infobae/CONtinta NORTE