En distendido encuentro, no exento de reflexión, Rotary San Isidro, agasajó al periodismo con un BRAVO ENCENDIDO

 silvina-cuneo-costa-norte-noticias-1946

 

 

3/06/10. Con motivo del “Día del Periodista” -que se celebra el próximo lunes 7- el Rotary Club de San Isidro, como lo hace habitualmente año tras año, agasajó la noche del lunes 1 al periodismo local con una cena en el salón Victoria Aguirre del CASI, lugar donde esta entidad se reúne todos los martes. Resultó un encuentro por demás cálido en un ámbito repleto de representantes rotarios que le tributaron a los hombres y mujeres de prensa su reconocimiento. ¿El homenajeado? Fue el colega sanpedrino Fernando Bravo, un profesional de dilatada trayectoria en los medios, que aunque le cueste reconocerse periodista y prefiera que lo llamen locutor es un comunicador con todas las letras. En tono coloquial, Bravo expuso su rica historia, desgranó  anécdotas y reveló detalles del ejercicio de esta profesión que, entre otras cosas, lo ha llevado a ganar el Konex de Platino y dos Martín Fierro.

 

 

 

 

El salón Victoria Aguirre del CASI comenzó a poblarse de comensales componiendo un colorido y nutrido encuentro rotario –tal vez el más importante de los que se recuerden para agasajar al periodismo-  preparado por el Rotary Club de San Isidro, entidad que preside el Dr. Horacio Ceccotti.

 

La singular gala tenía por fin reconocer la tarea que cumplen los hombres y mujeres de prensa local, homenaje que suele reunir en cálido encuentro a quienes cumplen con la tarea de informar y los invita a redoblar esfuerzos en esa vocación por acercarle al vecino noticias de lo que ocurre ahí nomás, en el barrio.

 

No faltaron representantes de los clubes rotarios de Acassuso, Boulogne, Buenos Aires, Victoria, Martínez, Munro, Tigre, Pilar, Punta Chica y – obviamente- de la entidad anfitriona. El titular de la Fundación Rotary de San Isidro, Alberto de Almeida evocó el reciente encuentro celebrado en la USAL de Pilar donde el Ateneo de Estudios Rotarios condecoró a Luis M. Migone, integrante del Rotary Club de San Isidro, con el Premio Rotario del Año.

 

Fue el secretario del Ateneo de Estudios Rotarios, Luis Salvucci, quien hizo entrega del reconocimiento al rotario sanisidrense. Salvucci resaltó su trayectoria, en tanto que Migone mencionó su paso por el Rotary Club de Buenos Aires, a sus padrinos, Cupertino del Campo entre otros, a su padrino de San Isidro, el querido Alejandro Roca, y a su ahijado y a su esposa, Walter Molinatti y Paulina.

 

Migone, visiblemente emocionado habló de su amistad con el notable artista plástico Cupertino del Campo, quien en su larga trayectoria como rotario desplegando una activa tarea humanitaria supo obsequiarle distintas litografías de su autoría sobre próceres argentinos. Una de ellas era la de Mariano Moreno y Migone tuvo el gran gesto de regalar a cada uno de los periodistas una copia de ese trabajo.

 

Hablando del talentoso Mariano Moreno, creador de la Gazeta de Buenos Aires, imposible no recordarlo en una jornada tan especial. Ceccotti, aludió a los orígenes del periodismo ligándolo al Bicentenario de la patria, abundó en detalles sobre el “primer periódico semanal de la etapa independentista argentina”, creado por la Primera Junta en el que campeaba el espíritu patriótico. “Sus primeros redactores fueron nada menos que Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli”, historió al tiempo que destacó que la comunidad reconoce al periodista como un “facilitador”, aquel que cumple con su trabajo “asumiendo los cinco principios generales de la profesión: la verdad, la lealtad, la voluntad, la honestidad y la discreción”, detalló.

 

“Con su esforzada tarea logran reducir la incertidumbre de los ciudadanos” –dijo mas adelante y deslizó: “Nuestra entidad quiere agradecer al periodismo, porque aunque en estos 200 años hubo tiempos de luces y sombras, siempre de una manera u otra y gracias a ellos el pueblo pudo saber de qué se trataba.  Nuestra comunidad los respeta, los valora y compartimos un objetivo común con ellos: la verdad y la defensa de la democracia”.

 

 

 

En estas reuniones con la prensa, siempre se rescata a una figura de los medios y se la invita a a que diserte de temas relacionados con el periodismo. En esta ocasión, la personalidad invitada por el Rotary de San Isidro fue el conductor Fernando Bravo, ganador entre otros reconocimientos del Konex de Platino, los Premios Eter y Clarín y de dos Martín Fierro en la última edición de esta tradicional entrega organizada por Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra).

 

 

Acompañado por su mujer este profesional de los medios, que más allá de los halagos a sabido ganarse el afecto de los argentinos, en cada una de las actividades que emprendió ya sea en sus inicios en Radiodifusora APA, más tarde como conductor de “La Campana de Cristal”, en el multipremiado ciclo televisivo de memoria histórica “Siglo XX Cambalache”, “20 Mujeres” y tantos otros, como su permanente presencia en las radiofonía argentina desde Del Plata, Rivadavia, el Mundo hasta su vuelta a Continental  con su programa “Bravo Punto Continental“. Allí junto a Alfredo Leuco y un aflatado equipo integrado entre otros por Maxi Montenegro, Alejandra Peñalva y Omar Lavieri ha sabido hilvanar un magazine radial que lo tiene todo: información, opinión, actualidad, deportes espectáculos y sobre todo tiende un puente conductor con el oyente que se traduce en sólido vínculo afectivo.

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-1937

Bravo explicó que se debe ser enteramente sincero en lo que se hace y no apelar a un personaje porque eso, en definitiva, en el tiempo cae como mascarada; habló de las nuevas tecnologías y su aporte a la comunicación y observó que la radio tiene un poder de comunicación del que carecen otros medios. “La televisión es el instante, los diarios son proveedores de noticias – definió- pero la radio genera un puente de comunicación con los oyentes muy sólido. La gente tiene con ella un grado de confiabilidad muy interesante y está mucho más permeable a su mensaje que al de la televisión por ejemplo”.

 

Fue entonces donde en su rico e ilustrativo mensaje regaló una de las frases de cabecera que lo acompañan desde siempre. “Decía Ortega y Gasset “las cosas más difíciles de este mundo se pueden y se deben explicar de la manera que las entienda el espíritu más sencillo”. Cuando uno difunde un mensaje en radio tiene un auditorio diverso, entonces debo generar un discurso lo suficientemente atractivo que barra todos los estamentos del pensamiento y todas las posibilidades de entendimiento de mi auditorio”, reveló a modo de confidencia el hombre que suele tender un hilo de plata con el escucha, vinculándolo con algún notable o llamándolo para el cumpleaños, en una de las experiencias mas emotivas que se realizan en radio. La receta es sencilla: “un idioma unificador que pueda ser entendido por todo el mundo”, resumió Bravo quien concedió una entrevista a este medio que próximamente aparecerá en el apartado “Historias” o “Historias de Vida”.

 

 

periodistas

El disertante habló también sobre sus inicios en San Pedro -donde ahora dirige una emisora de radio local (la 92.3. Mhz), no obvió a sus referentes en la locución (Cacho Fontana,  Antonio Carrizo y Juan Carlos Mareco “Pinocho” principalmente), se refirió a su debut televisivo en el programa “La Campana de Cristal”, habló sobre la actualidad del periodismo y su compromiso con la verdad, y acerca de la Ley de Medios de la que sostuvo no estar de acuerdo

 

El reconocido conductor de Bravo Punto Continental puso de relieve su condición de locutor -lo que desde niño quiso ser- y aclaró que no se reivindica como periodista, sino como conductor, aunque a la hora de dialogar con quien esto escribe, reconoció que desde aquellos avisos parroquiales en la radio de San Pedro anunciando tal o cual evento, hasta la tarea que hoy cumple en Continental tienen como denominador común una palabra: “servicio”, algo que todo periodista que se precie de tal, debe brindar. En otras palabras, Bravo aunque reniegue, es periodista y un mas que agradable y pensante entrevistador.

 

La reunión finalizó con la entrega de una distinción a Bravo por parte del titular del Rotary San Isidro y el tradicional brindis por el “Día del Periodista”.