COLUMNA DEL OBISPO. Periodismo: una profesión al servicio de la sociedad

jorge-casaretto

 

9/06/10. El mensaje correspondiente al mes de Junio del obispo de la Diócesis, Mons. Jorge Casaretto gira en torno a la tarea de los hombres de prensa y explica que las nuevas tecnologías si bien permiten recibir abundante información no siempre ésta es de calidad. “Frecuentemente, recibimos como información no lo que ha sucedido, sino las versiones de lo que se dice que sucedió. Aún más, algunas veces recibimos como información, los pronósticos de lo que se cree que puede llegar a pasar”, dice el obispo en impecable definición. Casaretto, como aparece en este site también (ver homenaje Rotary a Fernando Bravo) destaca que “ser periodista e informar, es un servicio a la sociedad” y profundiza: “Es un gran desafío que tienen en sus manos quienes trabajan en el ámbito de la comunicación y la información. Desde esta profesión, están llamados a ser constructores de una sociedad nueva que se apoye en la verdad y el respeto”. Nada mas cierto. Las palabras de nuestro obispo ameritan un llamado a la reflexión sobre el rol del periodista de estos días.

 

 

A continuación el texto completo de la carta del mes enviada por Mons. Jorge Casaretto:

 

 

“Queridos amigos, en estos días estamos celebrando el Día del Periodista. Quería compartir con ustedes algunas reflexiones en relación a la importancia y el valor de esta profesión en la sociedad.

 

“El derecho a la información está garantizado por muchas legislaciones a lo largo y ancho del mundo. Existen organizaciones que reclaman su cumplimiento en situaciones en donde el mismo se ve amenazado. Hoy, todos los ciudadanos tenemos acceso a un caudal de información que excede lo que podemos llegar a procesar diariamente. Los acontecimientos suceden, y casi simultáneamente, estamos siendo informados de los mismos. No cabe duda, la velocidad con la que accedemos a la información, es realmente vertiginosa.

 

“Frente a esta realidad de la abundante información con la que contamos, y cuyo derecho de acceso como ciudadanos tenemos garantizado, me pregunto sobre la calidad de la misma. Pareciera que hoy, hablar de cantidad de la  información se opone  a hablar de su calidad. Frecuentemente, recibimos como información no lo que ha sucedido, sino las versiones de lo que se dice que sucedió. Aún más, algunas veces recibimos como información, los pronósticos de lo que se cree que puede llegar a pasar. No cabe duda, que una información entendida de esta forma, lejos de informar, genera en la sociedad confusión, angustia y muchas veces fragmentación.

 

“El periodista, como comunicador social, tiene la noble profesión de servir a la sociedad informando con la verdad, construyendo la comunión por medio de la comunicación y el respeto de todos.

 

“Ser periodista e informar, es un servicio a la sociedad, ya que ofrece los elementos necesarios para conocer, reflexionar  y decidir sobre los diferentes aspectos que hacen a la vida social, política y económica.

 

“Es un gran desafío que tienen en sus manos quienes trabajan en el ámbito de la comunicación y la información. Desde esta profesión, están llamados a ser constructores de una sociedad nueva que se apoye en la verdad y el respeto.  En donde el diálogo sea parte activa del proceso de comunicación y la confrontación de ideas se desarrolle en el marco de la comunión y la búsqueda del bien común.

 

“Es mi deseo alentarlos y animarlos a asumir este noble compromiso de servicio a la sociedad por medio de la información y la comunicación. Valoro mucho los esfuerzos cotidianos en la búsqueda de un desempeño ético y justo de la profesión. Ustedes son una parte valiosa e importante en el proceso de desarrollo y crecimiento de la sociedad y la Patria.

 

“Los saludo en el Día del Periodista y los encomiendo a la protección de nuestra Madre la Virgen de Luján.”

 

 

Mons. Jorge Casaretto

Obispo de San Isidro